La película es una adaptación de una obra de teatro kabuki del siglo XVII, un drama de amor y suicidio basado en la obra original del dramaturgo
Chikamatsu Monzaemon, considerado el "Shakespeare Japonés". La pieza fue escrita originalmente para el teatro de marionetas (bunraku), pero no tardó en adaptarse también al kabuki y otras formas teatrales.
La serie de novelas de
Chikamatsu con referencias suicidas contaron con un gran éxito. Sin embargo, la popularidad de estas obras fue acompañada por un incremento significativo de suicidios en pareja, lo que llevó al Shogunato de Edo a prohibir su representación en 1723, así como a prohibir los funerales de parejas suicidas.
Aparte de ésta que nos ocupa, en el foro contamos con varias adaptaciones de las famosas novelas suicidas de
Chikamatsu Monzaemon, tales como
Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969) o
Double Suicide of Sonezaki (Yasuzo Masumura, 1978).
La película se llevó el premio a mejor dirección en los
Blue Ribbon Awards de 1955, y estuvo nominada a la "Palma de Oro" en el
Festival de Cannes. Personalmente la considero una verdadera lección de cine, de cómo hacer cine, dónde poner la cámara, cómo moverla, cómo se debe planificar un rodaje para que todo cuadre a la perfección, dónde situar a los personajes y cómo deben moverse en el encuadre. Pero no sólo la dirección, los protagonistas, los pequeños giros de guión, la fotografía, todo mínimo detalle está exquisítamente pulido.
En resumen, un grandísimo drama basado en una época en la que el amor, y sobre todo el honor, estaba por encima de todo. Las ocho votaciones como obra maestra que lleva la película creo que lo resume todo...