Pues al fin la he visto y de verdad que me quedé anodado, impresionado, estremecido, sobrecogido y con el corazón en un puño. Advierto que esta lectura contiene spoilers ya que habrá algún despistado como yo que no la ha visto, así que abstenerse a seguir leyendo.
Lo que más me ha sorprendido en "Nobody Knows" es que a pesar de ser una historia tan desgarradora el film no invite a las lágrimas como bien han comentado varias personas en el hilo, pero es cierto, quizás sólo en los momentos finales con la muerte de Yuki se te pueda escapar alguna lagrimilla. A mi entender lo que busca el director y encuentra sutílmente es la sensación de agobio que produce al espectador. Agobio lento y continuo que desemboca en un auténtico drama en mayúsculas, sobre todo porque son historias, que incluso sin que te digan que está basado en un hecho real, sabes que ocurren en la vida diaria...y entristece, entristece mucho ver como una madre puede llegar a ser tan egoista como para abandonar a su suerte a cuatro hijos que en el fondo ve como una carga, como una sucesión de errores en su vida amorosa y que le bloquean su felicidad. Tan absurdo como real, el sentimiento materno que tan fuerte arraiga en la mayoría de las madres(o eso quiero creer) deja de ser un instinto para convertirse en un sentimiento lejano y fácil de olvidar sólo por tener una vida cómoda.
En cuanto a los niños no hay nada que decir que no se haya comentado, son imprensionantes, incluso la pequeña Yuki actúa con una naturalidad pasmosa, al igual que Shigeru. Por no hablar de la frialdad que muestran los hermanos mayores, tanto Kyoko como Akira, algo que casi me asusta, quizás más fruto de su ignorancia o de la mentalidad que les inculcó Keiko(la "madre"). Es increible como las situaciones cada vez más adversas no provocan el llanto de estos chicos, o quizás es que el director no es lo que quiso mostrar, lo que sí es cierto es que estos chicos se adaptan a las circunstancias progresivamente. Aún sigo pensando como Akira, siendo el hermano mayor, y siendo consciente de lo que su madre les había hecho no derramó ni una sóla lágrima, porque al fin y al cabo era un niño de 12 años.
Había leído también en este hilo sobre la forma de actuar de los adultos, "¿cómo no se dio cuenta nadie?" decían en un comentario, pues es muy simple el tema, ¡¡¡claro que los adultos veían lo que les pasaba a los chicos!!! lo único que ocurría es que miraban hacia otro lugar, y bien pensado es simplemente un reflejo de la sociedad actual, no sólo de Japón, esto desgraciadamente es aplicable a demasiados países y lugares. El modo de vida actual, por no decir occidental, tiende a la deshumanización de las personas, el egoismo mostrado por keiko, si bien es el más cruel, no es el único. Todas las personas que conocían la situación de los niños no movieron un dedo, ni siquiera para llamar a la policia y denunciar la situación. Era obvio al principio que nadie sabía de los niños, pero a medida que su situación empeoraba iban saliendo del mundo en el que su madre los había "educado", que era el de vivir en minúsculas casas, conteniendo la energía de unos niños entre cuatro paredes, sin llevarlos al colegio(quizás simplemente por ahorrar dinero para sus fiestas) y sin darles la libertad de moverse libremente, así que cuando comenzaron a verse sin ataduras fueron saliendo de casa, también fruto de la necesidad y como válvula de escape de esa realidad tan dura. Ni una sóla ayuda para estos chicos, sólo un poco de comida caducada que le daban a Akira por la salida de emergencia de la tienda.
De verdad que la película me ha impactado, porque hay y existen dramas peores que éste, pero está retratado de una forma que conmueve y mucho, hacía tiempo que no lo pasaba tan mal viendo una película debido al realismo que alcanza. En fin, ahora sí me despido, siento haber soltado el tostón y como me comentaba kurono la película vale muchísimo la pena, es para no perdérsela y darse cuenta que por lo menos en mi caso soy muy afortunado por todo lo que tengo: mi familia, mis amigos, mi trabajo...