**** ( 8 )
Una pequeña GRAN película
Es lenta, sí, pero no de un modo "snob" y de "director guay" de lentitud como otros (véase "2046" IMO, o un montón de pelis indies). Son 2 horas y 20 que quizás en un cine se me hubiesen pasado lentas en algunos momentos. Pero la he visto en Divx pausando cuando quería y eso me ha facilitado su visionado. Aunque únicamente he hecho una pausa (la requerida por ser 2 CD's). Su largo metraje nos muestra una cotidianidad que no resulta aburrida ni pretenciosa.
Además, es una película commovedora. Pero NO sentimentaloide como, de nuevo, otras películas pretenden y resultan pastelosas. No hay una gran música que nos diga donde hay que llorar. Y de hecho, sólo hay una ocasión en que un personaje (la madre) derrama una solitaria lágrima. Aún así, commueve más que aquellas películas donde se llora constantemente y pretenden transmitirnos ése sentimiento.
La dirección (no sé quien lo habrá dirigido, pero muy bien) es sencilla pero efectiva. Lo que se quiere resaltar es la historia, los niños... no pretende mostrar un alarde de dirección.
Aunque lo mejor de todos es sin duda las actuaciones... Mira que es difícil que una película que se sustenta básicamente de la actuación de 4 niños menores de 13 años resulte un logro, pero los 4 niños nos brindan unas actuaciones tan naturales que parece que ni actuen. Frescos, naturales y commovedores... SOBRE TODO el chico protagonista, Akira, genial, todas sus miradas. Si tiene suerte, tendrá un buen futuro actoril. La madre (que tiene una voz repulsiva, por cierto) vive en su mundo de fantasía o lo hace a propósito para acomodar la triste vida de sus hijos, es una Fresita que parece tan buena madre... que resulta tan chocante que abandone de ésa forma a sus hijos... ¿por qué lo hace?. Eso quisiera saber... ¿tendrá sus razones?. ¿O es que es tan mala madre?. Contadme vuestras teorías porque en la película no se dice nada sobre esto. Tiene dos escenas muy buenas, cuando derrama una lágrima matutina; y otra cuando habla a su hijo en la hamburguesería.
En fin, una buena película cuyo metraje puede jugar en su contra. Yo recomendaría a los perezosos como yo que lo vieran en DVD para descansar cuando más convenga.