Antes de hacer mi respectivo comentario debo decir para los que no lo sepan que la película está inspirada en la vida de
Sada Abe (阿部 定), geisha japonesa que el 18 de mayo de 1936 pasó a la historia por asfixiar eróticamente a su amante
Kichizo Ishida y cortarle sus genitales. Por ese crimen, fue encarcelada y salió después de la Segunda Guerra Mundial. Su historia fue muy popular en Japón, alcanzando notoriedad mundial al figurar en películas como
A Woman Called Sada Abe (Noboru Tanaka, 1975) o
El imperio de los sentidos (Nagisha Oshima, 1976). Si no estoy mal informado, la única aparición real de
Sada en el cine fue en la película
Love and crime (Teruo Ishii, 1969), en la que hace un pequeño cameo a modo de entrevista; justamente después de esta aparición no se volvió a saber nada de ella y actualmente se la da por muerta.
Hace tiempo que volví a ver todas las películas de
Sada y puedo decir a ciencia cierta que ésta es la más divertida y completa de todas, aparte de tener a la protagonista más hermosa. Con "completa" me refiero al contexto histórico, creo que es la película que abarca un mayor espacio de tiempo en la vida de
Sada, desde prácticamente su niñez hasta que es capturada por la policía. También es la versión más light de todas, se centra menos en su relación con su amante para acercarnos más al entorno que la rodeaba.
Obayashi, con su peculiar estilo de dirección, consigue convertir una película de gran carga dramática en una comedia a partes iguales. Creo que después de ver esos 132 minutos tendréis buenos recuerdos.
Arrestro en la comisaría de Takanawa el 20 de mayo de 1936