Sinopsis: «Una mujer china vive para sí misma en silencio y celebra la próspera Belle Epoque con canciones y bailes».
Pero tal vez sea más interesante esto que escribe un tal Politic1983.home.blog en IMDb: «¿Alguna vez has comprado un disco y te has dado cuenta de que, en lugar de material nuevo de la banda, hay algunas caras B antiguas, remixes y un par de canciones nuevas para añadirle valor? Por supuesto que sí, si tienes más de treinta y cinco años. "Caught by the Tides" de Jia Zhang-ke es en muchos sentidos precisamente eso. Pero supone una declaración sobre su carrera y, de hecho, sobre el rostro cambiante del mundo que le rodea.
En realidad, la trama es irrelevante, ya que gran parte de esto ya se ha escrito y filmado a lo largo de los años; ahora simplemente se ha reutilizado. Tomas descartadas de películas como "Unknown Pleasures" (2002), "Still Life" (2006) y "Mountains May Depart" (2015), si mal no recuerdo. Esto permite mostrar de forma realista a los dos protagonistas a lo largo del tiempo y su desigual envejecimiento. Las escenas son, por tanto, diferentes, pero muy familiares, en lo que sirve como una especie de retrospectiva de la obra de Jia, de una forma más directa y mejor ejecutada que la que intentó Takeshi Kitano con "Takeshis'" (2005).
El problema de crear una película de esta manera es que, si bien es perfectamente funcional como película narrativa, meter con calzador lo que ya tenías hace que parezca un poco extraña en términos de fluidez. Da la sensación de ser más una serie de viñetas que una obra bien construida. Habiendo visto muchas de las películas de las que proceden las tomas descartadas, sirve para recordarte el escenario original, por lo que no da la sensación de ser una única historia, sino varias historias unidas.
Pero hay algunas coincidencias agradables que se materializan y permiten que el mensaje de Jia nos llegue. Los mensajes de texto en un viejo Nokia se convierten en videos de TikTok en el último teléfono inteligente. Jia es muy irónico con su visión de la tecnología. El estrellato de TikTok sirve más para la publicidad barata que para la fama y la fortuna reales, y a los robots de servicio podemos confundirlos fácilmente con una simple pregunta. La tecnología ha desempeñado un papel interesante en la configuración de la naturaleza de las relaciones humanas, especialmente en los últimos veinte años.
Si conoces el trabajo de Jia, reconocerás instantáneamente lo que está sucediendo aquí. Pero si llegas a su trabajo por primera vez, puede parecerte una película extraña que no encaja lo suficientemente bien. Algunas escenas no parecen encajar realmente; se agregaron más a medida que estaban disponibles.
Por lo tanto, puede requerir un poco de trabajo para los no iniciados».
Y por supuesto:
Yo aún no la he visto. Supongo que este fin de semana lo haré; ya comentaremos.