jidaigekipedia.comViaje inolvidablePara restablecer la dinastía Akizuki, la princesa Yuki (Misa Uehara) y una gran cantidad de oro deben llegar a Hayakawa pasando por todo tipo de peligros y puestos de control fronterizos. Durante todo el camino contará con el apoyo del valiente general Makabe Rokurota (Toshiro Mifune) y de dos curiosos personajes ansiosos por obtener riquezas.
En primer lugar comentar que esta película sirvió de inspiración a George Lucas para definir algunos aspectos de la famosísima
Star Wars. Cuando vemos la escena inicial de Matakishi y Tahei en el desierto es imposible no recordar la primera pelea entre C3PO y R2D2 en la que cada uno toma un camino diferente y se reencuentran como prisioneros. Son personajes que aportan comicidad al desarrollo y a través de cuyos ojos contemplamos la historia. Son tan codiciosos que serían capaces de cambiar brazos y piernas por su peso en oro, aunque luego evidentemente no fueran capaces de cargarlo. Su avaricia es a la vez la que los mantiene unidos y la que provoca sus continuas discusiones.
En cierta forma también me ha recordado a
They Who Step on the Tiger´s Tail, dirigida por Kurosawa en 1945. En aquella ocasión eran unos forajidos los que tenían que pasar numerosas dificultades para llegar a su destino, valiendose de argucias para superar las zonas de control y los registros. Además, como entonces, el cien por cien de los escenarios son exteriores, en bosques o montañas, con personajes pobres y mugrientos.
Indagando un poco he leído que el clan Akizuki existió realmente, y administrado por una familia de nobles era el que controlaba una región de Japón con el mismo nombre. Me parece que en la actualidad ya no hay ninguna zona geográfica que se llame así, pero por mis otras aficiones sé que durante la segunda guerra mundial la Armada Imperial fabricó varios destructores de la clase Akizuki.
Toshiro Mifune tiene una actuación bastante decente encarnando a Makabe Rokurota. Esta vez no le voy a encumbrar porque, sinceramente, no está a la altura de sus mejores exhibiciones, aunque también es verdad que el papel no se lo exigía. Representa a uno de esos personajes infalibles rodeados por un aura de tranquilidad, que parecen transmitirnos siempre que tienen la situación bajo control sea cual sea el obstáculo al que se enfrentan.
Es curioso que
The Hidden Fortress parezca ligeramente peor cuando se compara con obras maestras de la historia del cine como
Ran,
Throne of Blood o
Seven Samurai. Seguramente si formara parte de la filmografía de otro director tendría una valoración más alta por parte de todo el mundo. En cualquier caso de lo que no hay duda es de que se trata de una excelente película de aventuras, con personajes carismáticos y todos los elementos necesarios para pasar dos horas de puro entretenimiento.