“Bullet for hire (1991)” me ha resultado bastante entretenida. Es una producción de acción menor, una de tantas que se rodaban en la década de los 90 en Hong Kong. La tenía en mi colección desde hace años, seguramente en una edición que llevara los subtítulos incrustados (al menos es lo que se me viene a la mente), pero que ahora con su edición en Blu Ray me he animado a ver.
Dirigida por Yuen Jun-Man, el cual sólo cuenta con 4 películas como director, entre ellas la peculiar “Night Life Hero (1992)”, o “Mr. Mumble (1996)”, otra adaptación cinematográfica del manga “City Hunter” con Michael Chow como protagonista, y que habiéndola visionado un poco por encima, tiene pinta de ser más fiel que la versión que rodó Jackie Chan junto a Wong Jing.
En los papeles principales tenemos a varios primeros espadas como Simon Yam, Jackie Cheung y Lo Lieh, junto a un secundario de lujo como Dick Wei, quien ejerce otra vez el papel de malo de la película (tiempo después haría el petate hacia Taiwán en pos de praderas más verdes donde le ofrecieran papeles de bueno, llegando a rodar muchas producciones de baja estofa). También cabe destacar a Sheila Chan y a Elaine Lui, otra de las actrices del genero Girls with guns, aunque su aparición es bastante escueta (sale en un par de escenas de acción y para de contar).
Típico dentro del cine hongkonés, la cinta se mueve entre el tono cómico más tontorrón y la violencia más cruda, siendo buena muestra de ello la escena del secuestro que llevan a cabo Jackie Cheung y Simon Yam. Incluso hay momento para unos minutos musicales donde Simon Yam le enseña el oficio de asesino profesional a Jackie Cheung mientras se escucha un tema de cantopop cantado por este último.
La película no pretende descubrir la pólvora, porque no hay ningún aspecto en el que realmente destaque sobre otras producciones similares, ya sea en la acción marcial o en la acción balística. Lo que si me ha llamado la atención es el reparto de especialistas que desfilan a lo largo de todo el metraje, con un elenco de stuntmen realmente impresionante. Dado que la acción y el mundo de los especialistas es uno de los aspectos que más me fascinan dentro del cine hongkonés (y en menor medida, de otras cinematografías), es lo que más me ha gustado de esta película. Para empezar, en ella trabajan 8 miembros del Jackie Chan Stunt Team, lo cual me resulta muy llamativo, aunque me parece que la explicación puede ser a que el rodaje de esta película coincidió con la disolución del JCST después del rodaje de “Operación Cóndor: La armadura de Dios 2 (1991)”, pues es raro que tantos especialistas trabajen en una producción cuando están sujetos bajo contrato dentro de un grupo de stuntmen. Habría que matizar que uno de esos 8 miembros, Paul Wong Kwan, abandonó el JCST en 1985 después del rodaje de “Armas invencibles”. Estos 8 miembros (o ex-miembros para ser más correctos) son:
- Lee Jun-Git, que interpreta a uno de los 3 guardaespaldas que siempre están en la mansión de Dick Wei;
- Anthony Carpio, Johnny Cheung Wa, Benny Lai y Hon Chun, que aparecen en la escena de los dardos en el bar, curtiéndose el lomo contra Jackie Cheung y Simon Yam. A Johnny Cheung Wa y a Hon Chun también se les puede ver al final de la película vestidos con traje negro haciendo de matones para Dick Wei; y a Benny Lai se le puede ver en la escena del tiroteo en el club náutico haciendo de policía. Ya se sabe, hay que reutilizar a los especialistas, que nadie se va a dar cuenta;
- Danny Chow Yun-Kin aparece como uno de los matones en la escena de la motosierra en el almacén, que me recuerda bastante a la escena de la motosierra en la bañera de “El precio del poder (1983)”;
- Y si Benny Lai trabaja en la película, su hermano Rocky Lai no debe andar muy lejos, pudiéndosele ver durante unos cuantos segundos en la parte final de la película, pues es el sicario que es golpeado por una estatua y atraviesa la ventana del salón de la mansión;
- Por último, pero no por ello menos importante, hablar del ya citado Paul Wong Kwan, coreógrafo de la película junto a John Cheung. Paul Wong aparece como otro sicario de Dick Wei al final de la película, además de doblarle en algunas escenas como ha hecho en multitud de películas.
Estos son los 8 miembros del JCST, pero aún quedan otros especialistas de renombre por mencionar, como Ridley Tsui y Xiong Xin-Xin, dos pesos pesados en el cine de acción que han trabajado bajo las ordenes de Sammo Hung y Lau Kar Leung, aquí haciendo también la función de matones de Dick Wei. De hecho, Xiong Xin-Xin aparece también como policía en el tiroteo del club náutico. Y es más, aparece con pelo, antes de que se afeitara la cabeza para doblar a Jet Li en “Erase una vez en China (1991)”, siendo a partir de entonces la apariencia con la que casi siempre se le ha visto en el cine. Destacaría también a Wan Seung-Lam, pues este hombre ha trabajado en incontables producciones de la Shaw Brothers (en la película haciendo de otro de los 3 guardaespaldas de Dick Wei); y por ultimo a Tsim Siu-Ling, probablemente el más desconocido de los citados para todo el mundo. Aquí le podemos ver como uno de los matones en la escena de la azotea, que recibe unos cuantos balazos y se muere. El hecho de mencionarle cuando su participación en la película es tan insignificante es que este buen hombre fue miembro del grupo de especialistas de Sammo Hung, y se ganó su puesto en el Valhalla de los especialistas del cine de Hong Kong al ser quien rodó la impresionante y acojonante escena del atropello en “Pantyhose hero (1990)” en la que doblaba a Sammo Hung. Cómo no, el mérito de esa escena no se le había acreditado a Tsim Siu-Ling, pues Sammo Hung se encargó de tergiversar la realidad, contándole a Mike Leeder que esa escena la había rodado su hermano (me imagino que Sammo se referiría a Lee Chi-Kit, su hermano menor y que ha trabajado en innumerables películas suyas). Hace bien poco fue Jude Poyer, uno de los especialistas extranjeros del cine de Hong Kong, quien le contaba en una entrevista a Scott Adkins que en verdad fue Tsim Siu-Ling, con el que trabó amistad hace años, quien rodó esa escena. Por cierto, al que le guste el cine de acción y artes marciales, que visite el canal de Youtube de Scott Adkins, pues en estos tiempos de pandemia ha aprovechado para entrevistar a lo más granado del cine de acción mundial, tanto a actores de renombre como a especialistas.
Estos son los especialistas que yo destaco de todos los que trabajan en la película y con los que estoy familiarizado. Con este elenco brutal de especialistas, y con 2 coreógrafos de renombre, es bastante decepcionante que la acción no sea más destacable. Pero no quiero terminar de hablar de la película sin mencionar la mejor escena de riesgo que aparece en ella, la del salto a la piscina desde la azotea de la mansión/casoplón, muy similar a la que se veía en “Armas invencibles”. Vale que aquella era realmente impresionante y extremadamente peligrosa, donde el especialista que la realizó, Yang Sheng, casi se deja la vida, pero la de “Bullet for hire” también es impresionante, pues se realiza desde una altura de unas 3 plantas (alrededor de unos 8 o 9 metros). No sé quién realiza el salto a la piscina pero me aventuro a decir que pudo ser Ridley Tsui por lo que puedo apreciar al hacer zoom en una captura de la escena.
Lo dicho, “Bullet for hire” no va a sorprender a nadie pero se deja ver y es entretenida.