LA VIDA EN “THE CHINA DRAMA ACADEMY”En los años 50 y 60 la educación aún no era gratis en Hong Kong, y muchos padres no podían permitirse la educación de sus hijos, por eso era común mandarlos a realizar trabajos de aprendices o meterlos en la escuela de ópera de Pekín, donde el maestro (o la maestra) se encargaba de darles alojamiento, comida y ropa, mientras que en retribución se quedaba con todo el dinero que los chavales ganaran en las representaciones teatrales y en sus trabajos en el cine. Cualquier niño era aceptado en la escuela, firmando un contrato que podía ir desde los 5 a los 10 años, o incluso más. Los niños y las niñas aprendían a cantar, a actuar, a bailar y a realizar acrobacias. En la academia del maestro Yu Jim Yuen, el primer día que se llegaba escuela, alumno recién llegado tenía que apoyarse contra una banqueta de lamas y recibir 10 latigazos del maestro para que empezara a ser consciente de la autoridad del mismo antes de comenzar con el duro entrenamiento. El primer alumno del maestro fue Yuen Ting. Al parecer, Sammo no llevaban ni una semana en la academia cuando pedía con lágrimas en los ojos volver a casa antes. A los 3 meses de abrir “The China Drama Academy” realizaron su primera representación, que fue un éxito.
La rutina de la academia era la siguiente: los niños se levantaban a las 6, hacían el pino durante una hora, practicaban patadas y volteretas. Después de almorzar, entrenaban sus habilidades para la actuación. Al terminar de cenar, desde las 8 a las 11 hacían una representación en el Lai Yuan Amusement Park. El maestro Yu tocaba las palmas desde el patio de butacas cada vez que cometían un error, lo que les hacía estremecerse, pues sabían que después vendría el castigo del maestro. Acabada la función, los niños corrían a ponerse muchos pantalones para amortiguar los golpes de la vara de mimbre del maestro, aunque éste les pedía que se quitaran todos los pantalones y se quedaran en calzoncillos para recibir el castigo.
Otro ejercicio de entrenamiento era hacer que los alumnos se apoyaran sobre una pierna mientras que con la otra estirada en el aire les situaba una taza en lo alto de la punta del pie, todo ello para mejorar su equilibrio. Si se les caía el agua, somanta de golpes. Ése era el principal método de aprendizaje dentro de la academia del maestro Yu Jim Yuen: a base de golpes. El castigo físico era la forma de que los alumnos mejoraran. Conforme los alumnos y el maestro se hacían mayores, los castigos físicos disminuyeron, pues castigar a 30 alumnos tenía que ser algo realmente agotador.
El entrenamiento creó un enorme hermanamiento entre los alumnos, pues estaban todos los días juntos. Y estuvieron juntos durante muchos años. A pesar del duro entrenamiento y de los continuos castigos físicos, todos los alumnos del maestro Yu le están agradecido por aquello en lo que les convirtió. En palabras de Jackie, “Charles Chan es el padre de Chan Kong-sang (el nombre de nacimiento de Jackie), pero Yu Jim Yuen es el padre de Jackie Chan”.
“Las Siete Pequeñas Fortunas” hicieron representaciones en el Lai Yuan Amusement Park durante 7 años. Para ir allí, que era donde estaba el escenario donde hacían las representaciones, cogían un autobús de dos pisos tan típico de Hong Kong y que hemos visto en multitud de películas. En ese autobús ocurrió la anécdota que se ve reflejada en la película. Uno de sus instructores más simpáticos dentro de la academia les contó un secreto: un hijo suyo era conductor de autobuses, de manera que si alguna vez necesitaban viajar gratis, sólo tenían que decir “Tsui Luk, empleado 1033”, y el vendedor de tickets no les cobraría por ser familiares de un empleado. Los alumnos tenían una asignación para los gastos del autobús, aunque algunos pensaron que sería mejor gastárselo en chucherías y pasteles. La artimaña del familiar del conductor les permitiría viajar gratis en autobús y gastarse el dinero en comida. Un día decidieron ponerlo en práctica: primero subió Sammo y le dijo al revisor “Tsui Luk, empleado 1033”; luego subió Yuen Tai, momento en el que el vendedor ya se puso a recelar, y después de hubieran subido todos, incluido Yuen Biao, que era el último, el vendedor se dio cuenta de que olía a cuerno quemado y que eso no podía ser, pues un conductor tan joven como Tsui Luk no podía tener tantos hijos, todos varones y además rapados. Fue al fondo del autobús para pedirles que pagaran sus billetes. Sammo se le encaró, de manera que el vendedor le dijo al conductor que fuera directo a la comisaría más cercana. Las Siete Pequeñas Fortunas se asustaron, pues sólo de pensar en que el maestro Yu les tuviera que ir a buscar a la comisaria les hizo entrar en pánico. No es que los fuera a castigar, es que directamente los iba a matar. Fueron al segundo piso del autobús, y Yuen Tai abrió una ventana y propuso saltar, lo que en principio les pareció una locura, pero se dieron cuenta de que era su única opción. Todos le hicieron caso, y gracias a su formación en la academia, consiguieron no matarse al saltar del autobús.
Retomando el asunto de los castigos del maestro Yu, lo usual era que les castigara haciendo que se tumbaran en el suelo y azotándoles con la vara en el culo, aunque la forma del castigo también iba en función de la situación. Empezaba por los hermanos mayores: primero Sammo, luego Yuen Tai, después la Hermana Mayor, e iba castigando al resto de alumnos. Este sistema era la llamada “responsabilidad colectiva”, donde todos recibían castigo por los errores de uno (o de unos pocos). El castigo siempre empezaba por el hermano mayor. Yuen Ting y Sammo eran los mayores y eran los que recibían castigos más a menudo y más severos. A lo largo de la historia de la escuela del maestro Yu ha habido varios hermanos y hermanas mayores según se iban graduando o la abandonaban. Yuen Ting fue el primer Hermano Mayor. Cuando se marchó, Sammo tomó el relevo, y cuando él también se marchó, Yuen Tai se quedó con ese cargo. En el caso de las chicas, Yuen Qiu era la Hermana Mayor. Un Hermano o Hermana Mayor era quien estaba encargado de cuidar del resto de sus compañeros de academia, siendo responsable de sus actos y de sus errores, de manera que también era el encargado de mejorar sus habilidades. Todos tenían que seguir las órdenes del Hermano Mayor, pues el orden jerárquico se establecía según la antigüedad dentro de la escuela. Esta relación entre el hermano mayor, donde cuida y da órdenes a los demás, y éstos obedecen, se es lo que en cantones se conoce como “hengdai” (hingdai). Cuando Sammo dejó la academia para trabajar en el mundo del cine les dijo a sus compañeros que le buscaran, que él les daría trabajo, pues era su hermano mayor y era su responsabilidad velar por su bienestar y su futuro. Es por ello que aun siendo Yuen Ting el que primero que llegó a la academia, en términos generales todos piensan en Sammo como el verdadero Hermano Mayor, y se puede ver en todos los eventos donde participan “Las Siete Pequeñas Fortunas” que Sammo se posiciona siempre en el centro y es quien lleva la voz cantante, incluso cuando Yuen Ting también va con ellos. De la misma manera, Yuen Qiu será por siempre la Hermana Mayor.
Entroncando con el tema del hermano mayor, es momento de hablar un poco de la personalidad de Sammo: era un cabrón. Así de claro. Era el abusón de la escuela, el déspota, se metía con todo el mundo, y a Jackie le tenía especial tirria. Todos estos defectos se acrecentaron cuando Yuen Ting se marchó y Sammo se convirtió en el Hermano Mayor. Pero es algo lógico, Sammo estaba al cargo de 20 o 30 alumnos (niños y niñas), debía cuidarles y también era responsable de sus errores y de sus actos. Esto significa que debido a esa “responsabilidad colectiva”, Sammo sería el primero en recibir el castigo del maestro. Normal que Sammo fuera un pequeño dictador que los tenía a todos rectos. Yuen Tai iba siempre con él, y se le podría considerar su mano derecha.
Ése era el Sammo de la academia. En el día a día, pues se sabe que es un tipo al que le gusta la fiesta y el bebercio, Sammo es muy temperamental, un poco pendenciero, y al que no le asusta pelear. Ese temperamento es el que le granjeó su característica cicatriz en el labio. Hace años, en un bar y por culpa de una chica, acabó enzarzado en una pelea con el novio de la muchacha y con los dos amigos del novio. El novio de la chica le desfiguró el labio superior con una botella rota, aunque al tipo lo dejó inconsciente, y a los dos amigos sangrando en el suelo. Cuidadito con el gordo porque su físico engaña mucho. Pero Sammo también es un tipo generoso y de gran corazón, deseoso de ayudar a sus hermanos, aunque a cambio espera total gratitud y lealtad. Todo el mundo que ha trabajado con Sammo dice que es un tipo amable fuera de los platós de cine, pero que cuando trabaja cambia totalmente el chip y se convierte en un tipo duro y muy exigente.
En la película vemos que Sammo y Jackie tienen un encontronazo cuando este último llega tarde a una representación, y acaban discutiendo y dándose de tortas, donde se dejar caer que a Sammo nunca le ha caído bien Jackie, y que llevan peleándose desde niños. Cuando el maestro los separa, culpa a Sammo de todo por no haber cumplido con sus labores de Hermano Mayor, y desembocará en la marcha de Sammo de la escuela, cosa que tampoco ocurrió de esa manera en la realidad.
Me imagino que la relación entre Sammo y Jackie siempre ha sido así, una relación de amor/odio, un tira y afloja debido a la obediencia que debía profesarle Jackie a Sammo (si tu hermano mayor te manda algo, obedeces sin rechistar). Y también habrá tenido algo que ver la envidia de Sammo respecto a Jackie.
Sammo Hung y Jackie Chan siendo unos mozalbetes. Sammo fue el primero en llegar al cine, en tener cierto éxito y hacerse un nombre, pero es que Jackie, después de varios fracasos (todos conocemos la aciaga etapa con Lo Wei), se convirtió en la mayor estrella de Hong Kong de la noche a la mañana. En posteriores años, Jackie siguió acumulando éxitos e incluso intentó conquistar el mercado americano un par de veces, aunque de manera infructuosa (hasta que lo consiguió en 1995 con “Duro de matar”). Que su hermano pequeño tuviera más éxito que él le tuvo que sentar a Sammo como una patada en los cojones. Y parece que todo estalló durante el rodaje de “Los tres dragones (Dragons Forever - 1988), pues a raíz de esta pelicula Jackie, Sammo y Yuen Yuen Biao jamás volvieron a rodar juntos. Y no me refiero a colaboraciones posteriores como “El superchef (Mr. Nice Guy -1997) entre Sammo y Jackie, o “Shanghai Kid. Del Este al Oeste (Shanghai Noon - 2000) entre Jackie y Yuen Yuen Biao. No, hablo de una colaboración entre los 3 como las de antaño, de esas que son obras maestras con unas coreografías excepcionales, como la propia “Los tres dragones”, “Los supercamorristas (Wheels on Meals - 1984) o “Piratas en los mares de China (Project A - 1983), lo cual es una pena, porque aún les quedaban unos cuantos años buenos desde el punto de vista físico para habernos regalado un par de títulos maravillosos. Pero repito, esta es mi opinión personal respecto a la razón por la que no volvieron a trabajar los tres juntos.
Sammo Hung, Jackie Chan y Yuen Yuen Biao. Ya que estoy hablando de Sammo, Jackie y Yuen Yuen Biao, continuaré con la entrada de Jackie en la escuela de ópera. Como he comentado, Jackie era un niño de culo inquieto al que le encantaba hacer trastadas. Tanto como su padre como su madre trabajaban en la embajada francesa en Hong Kong y no podían estar pendiente del niño todo el día. Jackie odiaba estudiar e ir al colegio, y claro, eso era un problema. El niño no me estudia. El niño no quiere ir al colegio. ¿Qué hago con el niño? La solución vino dada por los consejos de los amigos de bebercio de su padre, que le recomendaron que lo metiera en la ópera de Pekín para que aprendiera a ser disciplinado. Y nada, allí que fue Charles Chan con su hijo Jackie a la academia del maestro Yu Jim Yuen. Al contrario de lo que se ve en la película, fue Charles Chan (y no la madre) quien lo llevó por primera vez a la academia. Y para que se fuera familiarizando con ella, le llevaron varias veces allí, pero al final del día volvía a su casa (bueno, a dormir con sus padres en la embajada). Sus padres lo llevaron juntos el día que se quedó definitivamente, y su padre firmó el contrato (el periodo de estancia más largo era de 10 años). Así es como Chan Kong-sang se convirtió en Yuen Lo en 1962. Luego se le conocería comúnmente en Hong Kong como Sing Lung, y en el resto del mundo como Jackie Chan. En la academia apodaron a Jackie como “Big Nose”, que se puede traducir como “Narizotas”, y en la película se puede ver que al convertirse en adolescente, el maestro Yu y algunos más le llaman “Ah Lung” (supongo que para hacer que el espectador sepa que se trata de “Sing Lung”).
Los alumnos y alumnas de la academia recibían la visita de sus familiares de vez en cuando. Sammo recibía las visitas de su abuelo; a Jackie le visitaba de su madre, que le llevaba comida y bolsas con agua caliente para darle un baño –como se ve en la película-, aunque luego Sammo y Yuen Tai se reían de él. En estas visitas les llevaban comida a los niños y niñas, los cuales la compartían con el resto de compañeros. Podemos verlo en la película, cuando a Jackie le llevan un trozo de sandía, que comparte con sus amigos, e incluso ahí se puede ver el orden jerárquico dentro de la escuela, pues la sandía va pasando desde el alumno más grande hasta el alumno más pequeño. En el caso del trío Sammo-Jackie-Yuen Yuen Biao, Sammo le da órdenes a Jackie; éste a su vez puede darle ordenes a Yuen Yuen Biao porque es mayor que él y llegó antes a la escuela, y Yuen Yuen Biao se aguanta porque es el más pequeño de los tres y no le queda otra que obedecer.
También podemos ver en la película que Jackie y Yuen Biao están todo el rato juntos, haciendo travesuras. Jackie lo paso bastante mal en sus inicios en la academia del maestro Yu, pero la llegada de Yuen Biao fue como un bálsamo para él, y a partir de entonces la cosa fue más llevadera, haciéndose ambos inseparables. Eso sí, lo que no me cuadra es que en la cinta Sammo tambien esté siempre junto a Jackie y Yuen Biao. Entiendo que es en aras de mostrar la futura relación dentro del cine que se forjó entre los tres, pero si Sammo y Jackie se llevaban a matar dentro de la escuela, dudo que estuvieran juntos como si fueran amigos. Además, ese odio entre ambos fue a peor cuando el maestro Yu tomó como hijo adoptivo a Jackie.
Charles Chan era cocinero en la embajada francesa en Hong Kong, y su esposa Lee-lee era ama de llaves. Al tiempo de matricular a Jackie en la academia del maestro Yu Charles Chan se mudó a Australia para seguir trabajando como cocinero para el embajador, mientras que Lee-lee se quedó en Hong Kong. Mientras que Lee-lee solía visitarle en la academia, Jackie no vio a su padre en años. Pasados unos años, Charles Chan volvió a Hong Kong y fue a visitar a Jackie, pues había regresado para que Lee-lee se fuera con él a Australia. Charles Chan no quería dejar a su hijo Jackie desamparado en Hong Kong, sin ningún familiar que velara por él, de modo que le pidió al maestro Yu Jim Yuen que adoptara a Jackie como su ahijado. El maestro Yu aceptó y tomó a Jackie como hijo adoptivo. Con este hecho, Jackie no sabía la que se le venía encima. Al convertirse en ahijado del maestro, en lugar de sentarse a comer con el resto de alumnos, se sentaba al lado del maestro y del Hermano Mayor, que no era otro que Sammo. Esto hizo que Sammo le odiara más por ello, pues se había convertido en el ojito derecho del maestro, de forma que Sammo le iba a putear más aún si podía. Y por otro lado, como hijo adoptivo suyo, el maestro Yu le trataba con más dureza, ya que al ser su ahijado esperaba mucho más de él que de los demás, con lo cual Jackie tenía que esforzarse y entrenar el doble. Y claro, también recibía el doble de castigo.
Jackie no volvió a ver a sus padres hasta años después, cuando ya era adulto.
La familia Chan: Charles Chan, Lee-lee Chan y Jackie Chan.