Bueno, hoy estrenaron Shoplifters.
Y como nunca en mi vida fui el día del estreno a la primer función.
Creo que éramos 7 en la sala
Muy buena película, por cierto. Lo que me queda la duda era si se veía realmente tan oscura como en ese cine al que fui.
Mientras la miraba, pensaba que tiene el espíritu de las películas que se hacían en Hollywood en los 40.
La película va por una línea y de repente, da un giro que desacomoda todo para volver al redil más tarde.
Kore-eda se mete a trabajar el concepto de familia y trabaja conceptos como la solidaridad, deja un final abierto, bastante impactante en realidad por lo que sugiere.
Por momentos logra conmover sin forzar las cuerdas. Y a la vez cuenta una situación que por momentos puede resultar siniestra, pero logra que no lo parezca y tal vez que no lo sea.
Y me lleva a hacer una relectura obligada de Like Father, like son. Ahora entiendo mejor lo que quiso decir con aquella película.
En fin el tema de los lazos familiares es un clásico del cine japonés y de algún cine oriental (pienso en el primer Hsiao Hsien y Edward Yang, por ejemplo)
Hay críticos que no entienden esto o le restan importancia (nombran a Ozu socarronamente)
En el caso de Shoplifters (aquí le pusieron "Somos una familia", que me parece más atinado como título) creo que se mete con el concepto de familia, pero deja de lado la tradición.
La verdad es que me faltan por ver varias películas de Kore-eda, incluídos sus documentales, pero estoy pensando ponerle remedio a la situación.
Pero lo poco que vi, digamos, me hace pensar que Kore-eda mantiene una línea y no la pierde.
En fin. Se la recomiendo a todo el mundo.
Edito: Un punto en contra para la película: Los subtítulos. Superpoblación de Sólos y literalidades, que llevaban en algunos casos a una sintaxis extraña.
Espero que "eso" no sea la traducción oficial, si no... estamos mal.