Bueno, pues como de costumbre cuando veo la filmografía completa de un director me paso a comentarla en su retro
Todo empezó en esa tarde lluviosa en la sesión de apertura del segundo BAFF al que asistía, el del 2005, en los cines Aribau. Ahí vi
Nadie sabe, y me enamoré por completo del cine asiático del que ya tenía la semilla de películas como Battle royale o Memories of murder. Unos años más tarde me reencontré en el BAFF con el cine de Kore-eda y su película
Still walking. Mientras tanto ya ví la excepcional After life y desde hace unos días gracias a Allzine ví el resto de sus películas de ficción; como no, con ese recuerdo subyacente de Nadie sabe, la maravillosa Barcelona y su magnífico festival de cine asiático.
Hace unos días volví a ver
Nadie sabe por séptima vez siendo así la película que más veces he visto en mi vida, y algunas cosas han cambiado, la película sigue siendo la misma, la obra maestra que ví hace ya casi cinco años, pero yo no soy la misma persona. En esa época me sentí muy identificado en algunos aspectos con Akira, el protagonista de esa película, por experiencias y sobretodo por estar en ese momento en su misma edad 13-14 años. En ese sentido me entra nostalgia, de esos momentos que se pierden con el paso del tiempo y que ya son imposibles de recuperar, de esa pequeña inocencia que ya no está y que me proporcionaba el placer del descubrimiento y la fascinación, que ahora ya no son tan grandes aunque siguen presentes. Probablemente esa sea una de las buenas maneras de ver el cine de Kore-eda, a través del paso del tiempo y de las experiencias del pasado y los recuerdos.
A cambio ahora me gusta más After life que cuando la ví por primera vez, porque en el caso de esa película el haber vivido más experiencias enriquece su visionado, y te emociona más al recordar.
Con
maboroshi descubrí una película que en su faceta visual alcanzó una de sus mayores cotas junto a Distance y Nadie sabe; y con la que viví momentos bellísimos (como su cine) y fascinantes como la secuencia del paseo nocturno en bicicleta.
En
Distance me encontré con una película compuesta de grandes momentos, pero que en su conjunto a pesar de ser una muy buena película no me llegó a entusiasmar.
Más tarde con
Hana ví que nada había cambiado, y que no tenía porqué temer el cambio de tématica, ya que su cine seguía siendo igual de sutil y delicado.
Por último
Still walking, que me hizo recordar a Ozu en algunos momentos, pero que sobretodo y por encima de eso es puramente Kore-eda, el Kore-eda tranquilo y grácil que ves con una sonrisa complice...
Ya que estoy os dejo mi top de Kore-eda, como ya hizo acbarra en otro hilo de este director.
1-Nadie sabe
2-After life
3-Maborosi
4-Still walking
5-Hana
6-Distance
Y gracias por enésima vez a Allzine por compartir todo este cine tan maravilloso con todos nosotros.
Pues nada, ya me pasaré por el hilo de Air doll que sé que será una gran película de un gran director como es Hirokazu Kore-eda.