Me ha parecido que no había ficha y por eso la he añadido. Una película curiosa, que tiene un empaque visual y técnico maravilloso, pero que no termina de redondear la jugada con el contenido. En cualquier caso, merece la pena porque no se hace larga y es un deleite para la vista.
El director tiene una larga carrera previa en el mundo de Ghost in the Shell, del que no puedo decir mucho porque solo he visto la primera película, la del 95. Es algo que le habrá venido bien para esta historia, donde por muy sorprendente que pueda resultar leyendo la sinopsis, terminan apareciendo mechas, algo de realidad virtual, y toda la parafernalia típica asociada que tanto les gusta a esta gente.
Podemos decir que la película intenta unir 2 mundos en una misma línea argumental, uno real y otro onírico, estableciendo un paralelismo como si fueran 2 universos paralelos sucediendo al mismo tiempo, pero por desgracia fracasa en el intento y resulta un barullo importante. Si se le pone algo de buena voluntad, se traga uno las elipsis y los saltos que nos meten con calzador y bueno, pues más o menos puede seguirse el argumento quedando sin explicar varias situaciones absurdas. Con un poco más de cuidado y un punto adicional de imaginación para rellenar esos huecos, el resultado podría haber sido excepcional. No obstante, el mundo que podríamos llamar "realista" desarrolla una trama medio familiar medio thriller que es el punto fuerte de la película. Es cuando se desarrolla esta parte cuando tenemos los mejores minutos de la cinta. El otro mundo, en mi opinión, es mucho más trivial, más infantil, y da la impresión de que está metido con calzador porque este tipo de cosas venden mucho en su país de origen: los mechas, Kaiju-eiga, robots,... se los podían haber ahorrado y todo habría sido más compacto.
En cuanto al continente, los fondos son maravillosos, con un colorido y un detalle impresionante. Los personajes principales están muy bien estudiados, un definición perfecta. Es un tipo de dibujo y animación parecida a la de Mamoru Hosoda y el estudio Madhouse, y realmente está muy muy bien hecho todo.
Mi nota final: un Ver. Quizá alguien que encuentre una explicación para todos los detalles de la trama le ponga un imprescindible. En mi caso, puedo entender la alegoría general que supone el mundo onírico, pero creo que en algunos momentos han cerrado los ojos y dado el salto argumental porque no sabían bien cómo explicarlo, y eso se nota y hace que no llegue a la maestría global que sí alcanza en lo visual.