Khavn de la Cruz
"Quería ser zoólogo porque me gusta dibujar animales. Hubo un tiempo en que quería ser concertista de piano, poeta... y en cierto sentido, dirigir se volvió una extensión de mi poesía, de mi escritura. Al principio, me expresaba escribiendo; luego lo apliqué a la música y finalmente lo apliqué al cine. (...) Como mínimo, el rodaje me puede llevar un día. Lo llamo Película de un Día. Es intentar hacer un largometraje en un día para ahorrar costes. La energía creativa rebosando y la adrenalina fluyendo. (...) El hecho de tener tu propia cámara ya es mucho. Si tienes tu propia cámara, tienes una red de seguridad: si tu película no vende, siempre puedes hacer otra, porque no estás atado al capricho de las instituciones inversoras".
Khavn de la Cruz tiene 56 años y publicó su primer largometraje en 2004, con 40 años. Además de ser el responsable del documental que origina este repaso, es la primera novedad respecto al artículo Nuevas Olas del Sudeste Asiático. Esa aspiración a la Película de un Día se nota en su producción, muy numerosa; tanto como su gusto por el exceso, el feísmo y la provocación. Además del propio documental, incorporamos recientemente Mondomanila, traducida en la Fiesta Yakuza, que ilustra muy bien esa faceta exhibicionista, y Son of God, traducida para esta ocasión y que ofrece un buen ejemplo del uso documental de la tecnología digital y de parte de la idiosincrasia filipina.
| Título: | Vampire of Quezon City | Título V.O: | Aswang ng Quezon City | Director: | Khavn | Año/País: | 2006 / Filipinas | Duración: | 73 minutos | Género: | Terror. Vampiros | Reparto: | Cishwa Balista, Luane Dy, Marie Meyssan | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
| Título: | Philippine New Wave: This Is Not a Film Movement | Título V.O: | Philippine New Wave: This Is Not a Film Movement | Director: | Khavn de la Cruz | Año/País: | 2010 / Filipinas | Duración: | 75 minutos | Género: | Documental | Reparto: | Adolfo Alix Jr., Ato Bautista, Ditsi Carolino, Mes De Guzman, Lav Diaz, Ric | Enlaces: | Ficha | | Ficha de: | davidn33 |
|
| Título: | Son of God | Título V.O: | Son of God | Director: | Khavn de la Cruz, Michael Noer | Año/País: | 2010 / Filipinas-Dinamarca | Duración: | 80 minutos | Género: | Falso documental | Reparto: | Sadged Cerna, Menk Cruzat, Ali Doron, Lorna Garcia, Arnold Guzman, Kristine | Enlaces: | Ficha | | Ficha de: | davidn33 |
|
| Título: | Mondomanila | Título V.O: | Mondomanila | Director: | Khavn de la Cruz | Año/País: | 2011 / Filipinas | Duración: | 75 minutos | Género: | Drama, Comedia, Crimen | Reparto: | Timothy Mabalot, Marife Necesito, Jonathan Reyes, Jim Rocky Tangco | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | neuck |
|
| Título: | Ruined Heart: Another Lovestory Between a Criminal & a Whore | Título V.O: | Ruined Heart: Another Lovestory Between a Criminal & a Whore | Director: | Khavn | Año/País: | 2014 / Filipinas. Alemania | Duración: | 73 minutos | Género: | Drama. Musical | Reparto: | Tadanobu Asano, Elena Kazan, Nathalia Acevedo | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
| Título: | Desaparadiso | Título V.O: | Desaparadiso | Director: | Khavn/Khavn de la Cruz | Año/País: | 2015 / Filipinas | Duración: | 75 minutos | Género: | Drama. Fantástico. Política. Secuestros / Desapariciones | Reparto: | Dante Perez, Chris Pasturan, Raye Lucero | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
| Título: | Alipato: The Very Brief Life of an Ember | Título V.O: | Alipato: The Very Brief Life of an Ember | Director: | Khavn/Khavn de la Cruz | Año/País: | 2016 / Filipinas. Alemania | Duración: | 88 minutos | Género: | Drama. Thriller. Crimen. Robos & Atracos | Reparto: | Khavn de la Cruz, Dido de la Paz, Bing Austria, Marti San Juan, Robin Palme | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
| Título: | Balangiga: Howling Wilderness | Título V.O: | Balangiga: Howling Wilderness | Director: | Khavn de la Cruz | Año/País: | 2017 / Filipinas | Duración: | 120 minutos | Género: | Drama. Años 1900 (circa) | Reparto: | Pio Del Rio, Warren Tuaño, Justine Samson, Daniel Haig | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
| Título: | Bamboo Dogs | Título V.O: | Bamboo Dogs | Director: | Khavn de la Cruz | Año/País: | 2018 / Filipinas | Duración: | 81 minutos | Género: | Thriller. Policíaco. Años 90 | Reparto: | Rez Cortez, William Buenavente, Ron Capinding | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
Jeffrey Jeturian
"El momento en que apareció la tecnología digital fue perfecto para hacer mis dos primeras películas. Bikini Open era una sátira de los reality de la televisión, ese tipo de entretenimiento que sólo busca aumentar la audiencia. Kubrador era de estilo semidocumental e hiperrealista. En digital eres libre de explorar estilos porque no te preocupa el presupuesto. Creo que es una de las grandes ventajas de la tecnología digital, que el director tiene más libertad para explorar y adoptar varios estilos. (...) Hay cierta discusión de por qué la pobreza es la protagonista para directores como yo. Si lo piensas, ¿cuántos filipinos viven bajo el umbral de la pobreza? ¿El 80%, el 90%? Es la mayoría de la población, aquí mismo, viviendo las vidas que viven, luchando con problemas económicos, con realidades económicas. Si vas a ser honesto, fiel a la historia filipina, encontrarás que, inevitablemente, la pobreza es parte de la ecuación".
Jeffrey Jeturian tiene 60 años y publicó su primer largometraje en 1998, con 38 años. Hoy es un nombre importante del cine y la televisión filipinos, pero, "como todos los meritorios que se tragan pacientemente su orgullo para ganar una miseria con la que mantener a sus familias, antes de convertirse en el célebre director que es ahora Jeturian era un miembro anónimo de muchos equipos de producción. Como muchos actores secundarios en sus películas, tuvo dificultades para llegar a fin de mes en los primeros días de su carrera. Jeturian perseveró y soportó largas horas como asistente de producción, continuidad del guión, director de arte, diseñador de producción y, finalmente, asistente de dirección. Y como muchos otros meritorios, siguió haciendo lo que más amaba: trabajos en la industria de la televisión y el cine" (Ibarra C. Mateo). Después de la magnífica Kubrador, Jeturian ganó el Cinemalaya con Bisperas y el propio festival coprodujo Ekstra, el rodaje del rodaje de una telenovela en la que el director proclama su amor y su(s) odio(s) por el cine y la televisión, en la que siempre fue más activo.
| Título: | The Bit Player | Título V.O: | Ekstra | Director: | Jeffrey Jeturian | Año/País: | 2013 / Filipinas | Duración: | 113 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Nenita Deanoso, Karen Leslie Dematera, Boobsie Wonderland | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | daehara |
|
Adolfo Alix Jr.
"Cuando decido hacer una película, pienso en si es suficientemente real, si alguien en la audiencia reconocerá a su vecino en algún personaje o si habrá vivo cosas parecidas. El espectador no es ajeno a la película, porque de algún modo reconoce su propia historia. Ser filipino se vive cuando sales cada día, cuando tomas un jeep bus, te encuentras con todo tipo de gente... Y eso es lo que hago con mis películas. Prefiero reflejar lo que pasa en el país, lo que siento en un momento concreto, lo que pienso de un tema determinado".
Adolfo Alix Jr. tiene 42 años y publicó su primer largometraje en 2006, con 22 años. Como muchos otros directores de este repaso, encontró acomodo desde temprano en la industria televisiva, firmando algunas series de gran éxito, como Magpakailanman, y compaginándolas con sus largometrajes. En los que destacamos aquí encontramos realismo mágico y tributos al cine filipino. Como muchos otros, en habitual encontrar a Alix Jr. en festivales. Manila, protagonizada y producida por Piolo Pascual y codirigida con Raya Martin, fue seleccionada en la sección Fuera de Competición, Proyecciones Especiales, del 62º Festival de Cannes, y otros filmes suyos han estado en Locarno, Cinemalaya, Festival Internacional de Cine de Toronto, etc.
Manila, codirigida con Raya Martin (FY)
| Título: | Manila | Título V.O: | Manila | Director: | Adolfo Alix Jr., Raya Martin | Año/País: | 2009 / Filipinas | Duración: | 85 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Piolo Pascual, Rosanna Roces, Jay Manalo | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
| Título: | Fable of the Fish | Título V.O: | Isda | Director: | Adolfo Alix Jr. | Año/País: | 2011 / Filipinas | Duración: | 85 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Cherry Pie Picache, Bembol Roco, Anita Linda | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
| Título: | Circa | Título V.O: | Circa | Director: | Adolfo Alix Jr. | Año/País: | 2019 / Filipinas | Duración: | 100 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Anita Linda, Gina Alajar, Laurice Guillen | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
Paolo Villaluna y Ellen Ramos
"Supongo que nuestras películas se vuelven metáforas sobre Ellen y yo, cómo coexistimos durante seis años y cómo tratamos de ajustarnos mutuamente. Tenemos importantes diferencias. Pero lo bueno es que somos estéticamente compatibles. Es en términos de personalidad donde tenemos las mayores diferencias. Y creemos que se nota en nuestros filmes. Los tres primeros son un reflejo de eso. Así que se vuelve muy personal. Pero como el escenario es Filipinas y siempre mostramos ciertas raíces, nos gusta pensar que siendo filipinos y siendo Filipinas el escenario se crea automáticamente una identidad filipina" (Paolo Villaluna).
Ellen Ramos y Paolo Villaluna son una pareja creadora a falta de saber si lo son en la vida personal. Encontramos más datos biográficos de él que se ella, aunque firman juntos la mayor parte de su trabajo. Son dos de los directores más importantes del movimiento indie filipino y su filmografía conjunta ha merecido elogios y premios internacionales.
En 2005 comenzaron la trilogía del amor, un tríptico de largometrajes que exploran los matices oscuros de las relaciones románticas. La primera película, Ilusyon, se convirtió en la primera película digital local en ser calificada "A" por la Junta de Evaluación de Cine de Filipinas, siendo una de las producciones que marcaron el comienzo de la normalización de las películas digitales en Filipinas y siendo premiada en el Festival Internacional de Cine de Busan. En 2007, su segunda película Selda, que elegimos para acompañar este repaso, fue la primera película filipina en ser aceptada a competición tanto en el World Film Festival de Montreal como en el International Film Festival de Tesalónica. La trilogía cierra con Walang Hanggaang Paalam, de 2009, que ganó el premio a la Mejor Producción Mundial en el Festival Internacional de Cine Soho de Nueva York. Además, en Imahe Nasyon: Portrait of a Nation After 1986 encontramos cortometrajes de ambos hechos por separado.
| Título: | The Inmate | Título V.O: | Selda | Director: | Ellen Ramos Paolo Villaluna | Año/País: | 2007 / Filipinas | Duración: | 140 minutos | Género: | Drama , Romance ,Homosexualidad | Reparto: | Ara Mina ..Sita Sid Lucero ..Rommel Emilio Garcia ..Esteban | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Jzzalf |
|
Auraeus Solito
"Supongo que es por entretejer esos dos mundos, el antiguo y el moderno. Es difícil, es como si estuviera en trance, como si hubiera dos personas en una. La gente que vive fuera lo nota. No podría decir que lo entienden del todo; creo que lo notan porque soy fiel a mí mismo. Probablemente, eso es lo que significa ser filipino, ser fiel con el lugar del que vienes. (...) Cada persona, cada artista, ve un universo. Yo veo el mundo en fotogramas. A veces, veo imágenes y quiero poder capturarlas. Cuando dices "cine independiente" parece bueno porque puedes hacer lo que quieras Si eres mainstream, te ahogas, tienes que hacer lo que te digan. Con el cine independiente eres libre de plasmar tu propia visión del mundo. Todo los artistas lo hacen, pero como director independiente transformas el cine en arte".
Auraeus Solito tiene 51 años y publicó su primer largometraje, un documental, en 2002, con 33 años. Tres años después presentó The Blossoming of Maximo Oliveros, un ejercicio de cine digital, independiente y filipino que lo puso inmediatamente en la cresta de la nueva ola. Dentro del material que acompaña esta presentación tenemos la misma magia que ya desplegó en Maximo y que podemos ver en Philippine Science (el propio Solito se graduó en la Escuela Secundaria de Ciencias de Filipinas) y en Boy, y lo que apunta a un giro en su cine con una mucho más dura Esprit de Corps.
| Título: | Philippine Science | Título V.O: | Pisay | Director: | Auraeus Solito | Año/País: | 2007 / Filipinas | Duración: | 118 minutos | Género: | Drama, comedia | Reparto: | Gammy Lopez, Annicka Dolonius, Carl John Barrameda, Elijah Castillo, | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | davidn33 |
|
| Título: | Boy | Título V.O: | Boy | Director: | Auraeus Solito | Año/País: | 2009 / Filipinas | Duración: | 80 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Aeious Asin, Aries Pena, Belinda, Madeleine Nicolas, Danton Remoto | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | davidn33 |
|
| Título: | Abel/Cain | Título V.O: | Esprit De Corps | Director: | Auraeus Solito | Año/País: | 2014 / Filipinas | Duración: | 94 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Sandino Martin, JC Santos, Lharby Policarpio, Gary Lim | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | davidn33 |
|
John Torres
"Es en retiro, en esos solemnes momentos en los que estoy solo, me hago amigo de las imágenes y las palabras... palabras que me invento, imágenes lejanas, proyectadas desde la distancia... Mi cine empezó con la necesidad de expresar, resolver, contestar preguntas. Por supuesto, imagen y sonido son muy importantes para mí. Si los combinas con esas cosas tan de tipo documental, tan fieles a las experiencias de la vida, el uso del sonido y el silencio que puedes contraponer... puedes utilizarlo todo para crear algo entre ficción y realidad. Para crear algo completamente diferente en términos de narrativa... Puedes manipularlo. No sólo la imagen y el sonido, también puedes usar los cambios en el tiempo para lograr tu objetivo".
John Torres tiene 45 años y publicó su primer largometraje en 2006, con 31 años. Es uno de los directores más experimentales de este grupo. “John Torres tiene la sensibilidad de un poeta romántico, el modo de hablar de un ensayista personal y el ojo crítico, persistente y curioso de un antropólogo. Sus largometrajes, todos filmados con presupuestos minúsculos con la ayuda de modestas subvenciones, equipos digitales baratos y, en un caso, material cinematográfico caducado, se cuentan entre los principales logros del New Philippine Cinema, un movimiento con el que ha estado estrechamente asociado. Si Torres aún no ha alcanzado un perfil internacional comparable al de sus colaboradores frecuentes Lav Díaz y Raya Martin es quizás porque sus obras nunca dejan que uno determine con certeza qué tipo de películas son” (Max Nelson).
| Título: | Todo Todo Teros | Título V.O: | Todo Todo Teros | Director: | John Torres | Año/País: | 2006 / Filipinas | Duración: | 110 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Regiben Romana, Pusong Bughaw, Olga Aliseichyk, Lav Diaz, John Torres, Kahvn | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | davidn33 |
|
| Título: | Refrains Happen Like Revolutions in a Song | Título V.O: | Ang ninanais | Director: | John Torres | Año/País: | 2010 / Filipinas | Duración: | 120 minutos | Género: | Drama, experimental, documental | Reparto: | Ciriaco Gibraltar, Tope Grabato, Che Villanueva | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | davidn33 |
|
| Título: | Lukas the Strange | Título V.O: | Lukas nino | Director: | John Torres | Año/País: | 2013 / Filipinas | Duración: | 83 minutos | Género: | Drama. Fantástico. Intriga. Realismo mágico | Reparto: | Edilberto Marcelino, Cheeno Dalog Ladera | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
Rico Maria Illarde
"Alguien dijo que el cine es el único arte en el que puedes mostrar dónde está el personaje y qué ve. A diferencia de la fotografía, la pintura o la música, en los que no puedes. Es el único medio que te lo permite, así que es perfecto para la narración. (...) Creo que mis películas son muy filipinas. Los personajes son muy filipinos; su carácter, su comportamiento, su humor... Básicamente, se me considera un director de género. Pero si ves mis películas, siempre hay una pequeña burbuja de diálogos sobre la realidad social en el tercer mundo. Si fueras filipino y tuvieras conciencia, bien como artista o como ser humano, estarías siempre a un empujón de la miseria y entre gente que tiene hambre".
Estamos ante lo que generalmente se denomina "director de género", pues la obra de Illarde se encuadra normalmente dentro del terror. Recurrir al género puede ser interpretado tanto como vocación o gusto personal como el intento de encontrar un mercado más estable, pues algunos géneros (y el terror es uno de ellos) encuentran más fácilmente distribución y audiencia. "Rico Ilarde es esa criatura extraña, muy extraña, un cineasta que entra y sale del sistema de estudio tanto independiente como convencional con aparente facilidad. No es la idea clásica del cineasta indie o art-house: cuando los críticos o periodistas escriben sobre él, generalmente se lo caracteriza como un director de terror/fantasía con elementos tomados del género de artes marciales/acción" (Noel Vera).
| Título: | Fridge | Título V.O: | Pridyider | Director: | Rico Maria Ilarde | Año/País: | 2012 / Filipinas | Duración: | 90 minutos | Género: | Terror | Reparto: | Andi Eigenmann, Janice de Belen, JM de Guzman | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | davidn33 |
|
| Título: | Villa Estrella | Título V.O: | Estrella | Director: | Rico Maria Ilarde | Año/País: | 2009 / Filipinas | Duración: | 90 minutos | Género: | Terror | Reparto: | Shaina Magdayao, Maja Salvador, Jake Cuenca | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | spindizzy |
|
Sherad Anthony Sanchez
"No encontraba ningún medio que pudiera expresar lo que quería expresar. Si lo escribiera, la gente me diría que mi gramática es mala, que no tiene sentido. O me preguntarían si es poesía. Poesía sin sentido. (…) En cierto sentido, con el cine he encontrado una manera de ser. (...) En realidad, mi irresponsabilidad como director es el uso del digital. Porque, conociendo mi estética, estoy de acuerdo en que debería usar película. Pero ¿podrías hacer las cosas que yo pude hacer a mi edad y con mi inmadurez? Con película tienes que ser muy preciso, y yo soy muy aficionado a los errores. Me vuelvo perfeccionista eligiendo las tomas, pero a la hora de filmar quiero incluirlas casi todas, ¿cómo podría hacerlo usando negativos? Sólo puedes hacerlo si usas digital. Personalmente, las localizaciones son mi lienzo. Y la pintura que uso es la experiencia, así que sería como un dibujo. Con eso ya soy realmente feliz y puedo acabar toda la pintura. Y eso es también lo bonito del cine filipino. Los directores más destacados son los que usan elementos sociales, lienzos sociales y a la propia Filipinas como herramienta para expresar algo personal".
Sherad Anthony Sanchez tiene 36 años y publicó su primer largometraje en 2006, con 22 años. A base de cine de autor, de cine experimental, ha alcanzado un gran dominio del medio; tanto, que además de dos capítulos pertenecientes a una serie televisiva, los últimos créditos que le encontramos son como consultor creativo para trabajos ajenos. ¿Qué es un consultor creativo? Es esa persona a la que acudes para que te ayude a transformar un guion escrito en una obra audiovisual cuando no tienes la experiencia o el conocimiento. Es en sí un reconocimiento de tus iguales. Las tres obras que acompañan a esta presentación son mayúsculas, difíciles, incluso incómodas para quien quiere una narrativa convencional. Y por todo eso, apasionantes.
| Título: | The woven stories of the other | Título V.O: | Huling balyan ng buhi, Ang | Director: | Sherad Anthony Sanchez | Año/País: | 2006 / Filipinas | Duración: | 90 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Jelieta Ruca, Ronald Arquillas, Gigi, Marilyn Roque, Jun Lizada, Manay | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
| Título: | Imburnal | Título V.O: | Imburnal | Director: | Sherad Anthony Sanchez | Año/País: | 2008 / Filipinas | Duración: | 215 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Brian Monterola, Jelieta Mariveles-Ruca, Allen Lumanog | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
| Título: | Salvage | Título V.O: | Salvage | Director: | Sherad Anthony Sanchez | Año/País: | 2015 / Filipinas | Duración: | 92 minutos | Género: | Drama. Terror | Reparto: | Jessy Mendiola, JC de Vera, Barbie Capacio | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
Raya Martin
"Me reflejo en mis películas todo lo que puedo. Creo que es la manera más honesta de describir el mundo. Al final, con suerte, ahí es donde se expresa mi ser filipino. Nunca pienso que vaya a hacer la gran película del cine filipino o el personaje o el cortometraje perfectos. Mi objetivo es muy personal, es encontrarme a mí mismo, descubrir cuál es nuestro propósito en la vida. Muy filosófico. Es lo que me mantiene concentrado y con los pies en la tierra. (...) No es sólo una forma barata de rodar una drama de 90 minutos o una película de acción o lo que sea, [el cine digital] tiene su apariencia propia. Transmite sus propias percepciones y conlleva su propia experiencia. Soy consciente de esas cosas, así que para mí el digital tiene otro nivel de realismo... y ese es el factor más importante. Por eso el digital tiene esa percepción de ser para documentales. La calidad de la imagen es tan cercana al movimiento que vemos... es muy plástica y, a la vez, es como si pudieras tocarla. Lo digital es el presente, de ahí esa percepción de realismo".
Raya Martin tiene 36 años y publicó su primer largometraje, un documental, en 2005, con 21 años. Es el ejemplo perfecto de muchas de las cosas comentadas en la introducción. Y lo es, sobre todo, porque hemos tenido la suerte de poder seguir su carrera prácticamente al completo, desde unos inicios con la tecnología digital más barata a sus últimas obras de género con presupuestos generosos y actores de primera fila, pasando por todas sus pruebas, sus ejercicios para conocer el medio cinematográfico y alcanzar una voz propia. Hoy Raya Martin es un director importante al que acercarse más allá de olas.
| Título: | How to Disappear Completely | Título V.O: | How to Disappear Completely | Director: | Raya Martin | Año/País: | 2013 / Filipinas | Duración: | 79 minutos | Género: | Terror. Drama psicológico | Reparto: | Shamaine Buencamino, Noni Buencamino, Ness Roque, Ronnie Martinez, Abner De | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
| Título: | Smaller and Smaller Circles | Título V.O: | Smaller and Smaller Circles | Director: | Raya Martin | Año/País: | 2017 / Filipinas | Duración: | 111 minutos | Género: | Thriller. Crimen. Años 90. Asesinos en serie | Reparto: | Madeleine Humphries, Nonie Buencamino, Sid Lucero | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
| Título: | Death of Nintendo | Título V.O: | Death of Nintendo | Director: | Raya Martin | Año/País: | 2020 / Filipinas. Estados Unidos | Duración: | 99 minutos | Género: | Comedia. Adolescencia. Años 90. Volcanes | Reparto: | Noel Comia Jr., Kim Oquendo, John Vincent Servilla | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
Ditsi Carolino
"Tal vez no sea bendecida con esos momentos íntimos si he de tener una cámara de 16 mm y una persona aparte para el sonido. En realidad, ésa es la mayor diferencia, la intimad que me permite el equipo digital. (...) Sería imposible hacer películas si los costos no fueran asequibles. De hecho, la cámara que uso ahora es un regalo de alguien que vio Riles. Me dijo: ´Elige la cámara que te guste y te la regalo´. Probablemente, de haber sido analógica y tener que costearme yo la película, seguiría sin poder rodar. Seguramente, la mayor diferencia es la intimidad que me permite el equipo digital. Si necesito a alguien llevando una Arri 16 mm y a otra persona para el sonido, algunas escenas no tendrían la misma carga de intimidad. (...) Conozco a documentalistas que van a otros países a documentar sus historias. Si el tema es Oriente Medio, van a Oriente Medio; si es China, van a China. En otras palabras: el mundo es su localización. En mi caso, no tengo ninguna obsesión por rodar nada fuera de Filipinas. Si lo hago, como en Made in the Philippines, es con filipinos de Fukoka y Tokio... los protagonistas siguen siendo filipinos. Ese es el tipo de documental que quiero hacer, y la razón es que la intimidad con el sujeto del documental es muy importante para mí. Si no hablo su idioma, busco otras maneras de hacerlo".
Ditsi Carolino es un gran debe en este repaso y nos debería servir para acentuar el papel que la tecnología digital tiene en los documentales. A la fecha no hemos podido ver ninguno de sus títulos, y tampoco encontrar datos biográficos más interesantes que los de las bases de datos normales, en las que constan seis documentales bajo su dirección, casi todos premiados en diferentes festivales. En 2019, tanto ella como la también filipina Baby Ruth Villarama fueron invitadas a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE. UU. Antes de ellas, en 2017, los últimos directores filipinos invitados a formar parte de la institución fueron Brillante Mendoza y Lav Diaz, a quienes reseñamos más adelante.
Mes de Guzman
"Soy escritor, hago historias cortas y también novelas... Vi que las películas son la extensión de mis historias escritas. Aquí hago lo que la literatura no puede hacer. No le doy la espalda a la literatura, creo que ambos se complementan. Y para mí, eso satisface una necesidad. Como artista, evalúas si es un trabajo para prosa, narrativa, imágenes... Con el cine, todo está ahí. Está la música, está el diseño... todo combinado en él. Y eso satisface mi apetito creativo".
Mes de Guzman tiene 49 años y publicó su primer largometraje, un documental, en 2005, con 34 años. De Guzman ha ganado cuatro premios Palanca por sus guiones, premios que son el equivalente filipino del Premio Pulitzer. También escribe novelas, y por la primera, Rancho Dyanggo, recibió el Gran Premio de la NCCA en 2004. Sus películas han visitado con éxito varios festivales internacionales, y a pesar de ello es muy poco el material que hemos encontrado. La obra que incorporamos en este repaso es una colección de cortometrajes en la que él dirige Tsinelas. Esta edición compila trabajos que comparten como tema la Revolución EDSA de 1986 vista desde la perspectiva de: Poklong Anading, Sigfreid Barros Sanchez, Yeye Calderon. Neil Daza, Emmanuel Dela Cruz, Lav Diaz, Dennis Empalmado, Tad Ermitaño, Topel Lee, Milo Paz, Robert Quebral, los ya citados Ellen Ramos y Paolo Villaluna (esta vez por separado), Raymond Red, R.A. Rivera, Roxlee, Lyle Sacris, EJ Salcedo, Ogi Sugatan y, claro, el propio De Guzman.
| Título: | Imahe Nasyon: Portrait of a Nation After 1986 | Título V.O: | Imahe Nasyon | Director: | VVAA | Año/País: | 2006 / Filipinas | Duración: | 130 minutos | Género: | Cortometrajes | Reparto: | Ping Medina, Bella Flores, George Barraca | Enlaces: | Ficha | | Ficha de: | davidn33 |
|
Brillante Mendoza
"Lo más importante para mí es cuando la película conmueve a alguien. Y con «conmover» no me refiero a que lloren en el cine, sino que al salir, se lleven la historia a casa con ellos. Puede que esa noche, o durante unos días, o hasta una semana... que recuerden mi película, que se conmuevan con ella, que descubran su humanidad y su existencia por una película. Si conmueve a una o dos personas entre 1.000, ya es un logro. (...) Hay filipinos que ven mis películas en festivales extranjeros y salen tristes del cine. Una vez, una me dijo: «Por qué has hecho este filme? Me da mucha vergüenza». Y yo le pregunté: «Entonces, ¿por qué vives en un país extranjero?. ¿Por qué no vives en Filipinas? ¿Por qué no trabajas en tu casa?». A mí no me incomoda. Es la realidad. ¿Por qué iba a contar la historia de un 15% que no representa al resto del país?".
Brillante Mendoza tiene 60 años y publicó su primer largometraje en 2005, con 45 años. Mendoza es uno de los grandes, con premios en Cannes y Venecia, entre otros. El año pasado estuvo en Málaga (España) para la XXIX edición del Festival de Cine Fantástico Fancine. Formado en la publicidad y con una larga experiencia en sobrevivir, allí, además de presentar el policiaco Alpha, the Right to Kill, reflexionó sobre las nuevas plataformas televisivas: "Las plataformas han cambiado nuestros hábitos de ver cine. No hay que resistirse a Netflix". Como recoge el diario Sur: "En ese debate de partidarios y detractores del cine y las series bajo demanda, el director filipino tiene clara su posición después de constatar que las plataformas digitales no están de paso, sino que la transformación de la industria audiovisual ya es una realidad y ha supuesto una revolución, como en su momento lo fue la incorporación del sonoro o del color. Mendoza contempla que el gran cambio ha sido generacional ya que el vídeo online y bajo demanda ha conquistado por completo a las nuevas generaciones porque buscan lo que quieren ver y es su forma de entender el mundo". Y fue con ese mismo talante de aprovechar el cambio y adaptarse para seguir encontrando una audiencia para su mensaje con la que hace años encaró la transformación digital. Su filmografía es extensa tanto en cine como en televisión, y la obra que presentamos aquí es un tríptico sobre el viaje que firma junto a Lav Diaz y Kidlat Tahimik. En su segmento, demuestra exactamente cómo entendió el uso del vídeo y el carácter documentalista de esta tecnología.
| Título: | Journey | Título V.O: | Lakbayan | Director: | Lav Diaz, Brillante Mendoza, Kidlat Tahimik | Año/País: | 2018 / Filipinas | Duración: | 118 minutos | Género: | Drama. Película de episodios | Reparto: | Joem Bascon, Melvin Boonggaling, Soliman Cruz, Kabunyan de Guia, Perry Dizo | Enlaces: | Ficha | | Ficha de: | Danyyyy |
|
Lav Diaz
"La digitalización liberó mi cine. Puedes satisfacer tu visión estética, tu perspectiva. tu filosofía de cine, porque eres libre. Eres prácticamente libre. La esencia misma del digital es proporcionarte esa libertad para expresar, para decir lo que quieras, para hacer lo que quieras. Y hacerlo desde tu estética. Antes del digital, estaba atascado con los 35 y 16 mm, hasta con el Super8. Si no tenía dinero no podía hacer nada. Afortunadamente, llegó el digital y emancipó al director de cine. Tenemos la sartén por el mango. Ahora el medio es nuestro. Sin el digital, probablemente ahora llevaría una lavandería. (...) Tenemos una cultura única. Aunque hayamos sido contaminados por cientos de años de influencia española, aunque nuestra herencia prehispánica haya sido prácticamente borrada, aunque hayamos perdido nuestros tatuajes, los pendientes gigantes y la ropa tradicional, aunque hayamos sido colonizados casi durante otro siglo por Estados Unidos y nuestras influencias estén todas mezcladas... El filipino que ves hoy es lo que nos hace únicos. Nuestra debilidad es que no lo vemos. Y no tenemos que buscar muy lejos. Éste es el filipino, lo tenemos justo enfrente de nosotros. Lo vivimos en la política, lo espiritual, en todas esas cosas sociológicas que vemos. Es todo genuinamente filipino".
Lav Diaz tiene 61 años y publicó su primer largometraje en 1998, con 40 años. A su manera, Diaz es la resistencia del autor frente a la industria, anteponiendo siempre su compromiso con la obra y con su forma de entender el cine a cualquier otra consideración. Si tiene presupuesto, trabaja con un director de fotografía y actores profesionales; si no lo tiene, lo hace todo él con sus amigos, porque lo importante es hacerlo. A Europa le gusta mucho Lav Diaz (premios en Berlín, en Venecia, etc.), a los festivales internacionales les gustan mucho las películas de Lav Diaz, pero afortunadamente él sigue sin querer acomodarse a nada de eso, a ninguna demanda estética o cultural. Su filmografía es apasionante más allá de toda etiqueta, ver cualquiera de sus películas demanda un ejercicio intelectual por parte del espectador, a veces es una experiencia física debida a la duración y siempre es una manera genuina de relacionarse con el arte. En el material que acompaña hay un ejemplo de diferentes momentos de su carrera. Una de sus primeras películas, con 41 años, que nos sirve para compararla con lo que están haciendo hoy jóvenes filipinos en sus primeros trabajos; una producción de 2006 muy representativa de su estética y su concepción narrativa; y uno de sus últimos títulos, tan arriesgado como siempre.
| Título: | Burger Boy's | Título V.O: | Burger Boy's | Director: | Lav Diaz | Año/País: | 1999 / Filipinas | Duración: | 103 minutos | Género: | Comedia | Reparto: | Gerald Madrid, Marcus Madrigal, Marco Salvador, Tricia Roman, John Arcilla | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
| Título: | Heremias: Book One | Título V.O: | Heremias | Director: | Lav Diaz | Año/País: | 2006 / Filipinas | Duración: | 540 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Ronnie Lazaro | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | kimkiduk |
|
| Título: | Season of the Devil | Título V.O: | Ang panahon ng halimaw | Director: | Lav Diaz | Año/País: | 2018 / Filipinas | Duración: | 234 minutos | Género: | Musical. Drama. Fantástico. Terror | Reparto: | Piolo Pascual, Shaina Magdayao, Pinky Amador, Bituin Escalante, Hazel Orenc | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Danyyyy |
|
Ato Bautista
"Básicamente, empecé por mi amor a contar historias, a compartir ideas y opiniones sobre el mundo que me rodea. No podría imaginarme sin compartir una historia. Creo que es porque estoy diseñado para ser director, para contar historias. Porque mi primera película no la hice para ganar dinero. Hubiera sido un buen añadido, claro, pero no era mi primera preocupación. De haber sido mi prioridad, ¿por qué molestarme en hacer la segunda? ¿Y la tercera? Así que debe haber algo más que el dinero. Debe haber algo más que la fama. Porque tampoco me hice famoso. (...) Creo que mis trabajos son filipinos porque tienen influencia de Hollywood. La mayor parte del cine filipino tiene mucha influencia del cine de EE. UU. Y así cuento mis historias. También en términos de identidad, porque el filipino está americanizado. Está esa expresión: «Tu trabajo es muy hollywoodiense, es brillante, sigue el formato y la estructura... ¿es filipino?». Y la única respuesta posible es: «Es filipino porque lo ha hecho un filipino»".
Ato Bautista tiene 40 años y publicó su primer largometraje en 2005, con 25 años. Director, asistente del director, productor, escritor, actor, editor... Como tantos otros, ha desempeñado casi todos los roles dentro del cine y la televisión filipinos, ha trabajado hasta en la versión filipina de Factor X. Acción, realismo, terror... En la docena larga de filmes dirigidos por Bautista también encontramos de todo. Acompañan este repaso es filme de cinco segmentos, hilvanado por un solo guionista —en el que comparte la dirección con Cathy Garcia-Molina, Frasco Mortiz, Nick Olanka y Enrico C. Santos— y un dramón romántico para adolescentes.
| Título: | Mga Alaala ng Tag-ulan | Título V.O: | Mga Alaala ng Tag-ulan | Director: | Ato Bautista | Año/País: | 2013 / Filipinas | Duración: | 79 minutos | Género: | Romance, drama | Reparto: | Akihiro Blanco, Mocha Uson, Issa Litton, Mon Confiado, Lance Raymundo, Ria | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | davidn33 |
|
| Título: | Cinco | Título V.O: | Cinco | Director: | A. Bautista, C. Garcia-Molina, F. Mortiz, N. Olanka, E. C. Santos | Año/País: | 2010 / Filipinas | Duración: | 111 minutos | Género: | Terror, drama, comedia negra | Reparto: | Sam Concepcion, Jodi Sta. Maria, Maja Salvador, Mariel Rodriguez | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | davidn33 |
|
Roxlee
"Empecé usando analógico, 16 mm. El Super8 era difícil de editar por sí mismo. Cuando toca la posproducción, el 16 mm y el Super8 son tediosos. Pero con el digital, es decir, con el sonido en directo, es más rápido. Es muy liberador a la hora de rodar tu película. Y luego está la diferencia en el equipo. Puedes hacer un largometraje incluso estando solo. Es ligero a la hora de moverlo para rodar. (...) Creo que el cine es más satisfactorio. Pones más en él, a diferencia de en la pintura o haciendo tiras cómicas. El cine es más completo. Tienes sonido, acción, música, lo visual... todo junto. Así que para mí, hacer cine es más completo, especialmente el digital. (...) La pregunta más habitual es qué les aconsejo a los aspirantes a director. Siempre digo: adelante, filma. Tienes el equipo, todo está ahí. ¿A qué estás esperando? Adelante, filma. Lo han puesto todo a tu alcance, así que simplemente hazlo".
Roxlee tiene 70 años y publicó su primer largometraje en 1998, con 48 años. En su caso, no es tan significativo como en otros directores, pues se trata de un agitador cultural que utiliza el cine como un soporte más para su actividad. Dibujante, escritor, pintor, animador, cantante... Es un referente de la cultura underground filipina del que apenas sí se encuentra material. "Es un pionero de la animación cinematográfica independiente en Filipinas. Trabajando fuera del sistema, generalmente con sólo uno o dos colaboradores, su magia puede evocar instantáneamente una pieza original trabajando únicamente con los materiales más simples, generalmente lápiz, papel y tinta. La espontaneidad y las ideas situacionales irreverentes son primordiales para él. (...) Su enfoque vanguardista es un sentido del humor surrealista. Lo incalculable es su originalidad como animador y cineasta, que puede considerarse como un intento de crear un estilo filipino moderno y una filosofía de realización cinematográfica". Incluimos aquí un muy rudimentario documental sobre el sistema silábico prehispánico y una recopilación de cortometrajes con su presencia (además del presentado con Mes de Guzman, en el que también participa), el resto de directores presentes en estos Philippines Experimental Shorts (1985-2013) son Raya Martin, Tito & Tita, Gym Lumbeira, Jon Lazam, John Torres y Shireen Seno.
| Título: | Philippines Experimental Shorts (1985-2013) | Título V.O: | Philippines Experimental Shorts (1985-2013) | Director: | VVAA | Año/País: | 1985-2013 / Filipinas | Duración: | 101 minutos | Género: | Cortometrajes | Reparto: | VVAA | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | davidn33 |
|
| Título: | Green Rocking Chair | Título V.O: | Green Rocking Chair | Director: | Roxlee | Año/País: | 2006 / Filipinas | Duración: | 61 minutos | Género: | Documental / Mediometraje | Reparto: | Ramon Bautista, Pusong Bughaw, Carmela Cruz | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | davidn33 |
|
Kidlat Tahimik
"El vídeo como medio total se me resistió durante mucho tiempo. Incluso antes en analógico, todo mi equipo era en 16 mm. Tenía un estudio independiente en Baguio. Transferencia de sonido, mesa de edición, cámaras... sólo tenía que venir a Manila por el laboratorio y la mezcla de sonido. Para mí no era ninguna tragedia. De aquella, el equipo digital todavía resultaba muy caro. Recuerdo que fue un monje budista quien me regaló mi primera cámara digital. Me pregunté cómo íbamos a hacer con la fase de edición. Y luego vino la ola digital, hace cuatro o puede que cinco años... y ahora puedes trabajar en un portátil, editar con él. Los jóvenes aprenden rápido. Me afectó hasta a mí. Si no puedes derrotarlos, únete a ellos".
Kidlat Tahimik tiene 78 años y publicó su primer largometraje en 1977, con 35 años. Con un puñado de largos con una fuerte carga documental y una serie de cortometrajes, Tahimik es un autor único, un artista enamorado de su condición de filipino y atento a su condición universal. Además de un género literario, además de métrica, rima o verso libre, la poesía es una esencia que asoma en cualquier expresión artística, una pulsión de utopía. Y tal vez la mejor definición de Tahimik sea esa: un poeta, un anarquista. En el libro The Utopia of Film, de Christopher Pavsek, el autor conecta bajo esa condición a Godard, Kluge y Tahimik: "De una u otra manera, abierta o implícitamente, Godard, Tahimik y Kluge suscriben una idea de utopía en la que la esperanza y la aspiración hacia el establecimiento de una utopía social está profundamente ligada al compromiso de desarrollar las promesas contenidas en la historia del cine. De alguna manera el cine, gesticula o profetiza la posibilidad y, como veremos, la consecuente necesidad de la utopía, y parece además conocer la naturaleza más profunda de lo que será esa utopía. Este vínculo entre el proyecto de utopía social y la promesa inherente al cine constituye lo que llamo aquí «la utopía del cine». Para decirlo de la manera más clara: para cada uno de los cineastas de este estudio se podría decir (...) que las dos ideas son en realidad una sola: las promesas del cine sólo se harán realidad cuando se cumplan también las promesas de emancipación que duermen inquietantemente en la historia de la humanidad".
| Título: | Turumba | Título V.O: | Turumba | Director: | Kidlat Tahimik | Año/País: | 1981 / Filipinas | Duración: | 95 minutos | Género: | Documental | Reparto: | Homer Abiad, Iñigo Vito, Maria Pehipol | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | davidn33 |
|