Bueno, vamos a intentar ser un poco más abiertos. Esta película (como bastante cine asiático) está disponible en Filmin (para quién no la conozca, una plataforma de pago española, orientada a un cine más de autor). En la ficha he puesto la fecha de hoy porque hoy está disponible. E igual dentro de diez años, pero por tener una referencia, porque las películas vienen y van. Supongo que en un futuro también estará editada en DVD, bluray o vete a saber qué.
En fin. En la propia Filmin apelaban a Jia Zhangke, Yasuhiro Ozu y Fededico Fellini como referencias, pero la verdad es que hay que tener un espíritu muy abierto para lograr unir una linea de puntos que pase por estos tres directores. No es el caso. Lo cierto es que la última película del director de
Old stone, si que está ligeramente emparentada con Naturaleza muerta, desde el momento que se acerca esa China renovada a base de destruir lo existente.
Una compañía de ópera se enfrenta a la demolición del local que ocupan, pero que no deja de ser el punto final de unos tiempos que ya no acompañan. La ópera se ha convertido en una cosa de viejos, y los artistas se enfrentan o bien a un destino que no saben como afrontar o a marcharse para dedicarse a otras cosas que al menos les permitan comer. Todo visto desde el punto de la gerenta de la compañía, Zhao Li, que se enfrenta también al cambio generacional de su sobrina, que piensa en otras cosas más contemporáneas.
La película estuvo en la Quincena de los realizadores de Cannes, y ha pasado por algún que otro festival. Y vale la pena ver el relato de esa China que se despide, convertida en escombros.