Algo que me quedó colgado.
Yo conocí a Lav Diaz con Death In The Land Of Encantos, para mí no podría haber sido mejor presentación.
Luego vino Melancholia y todo lo demás.
Respecto de Melancholia. Lars Von Trier, tiene una película del mismo nombre. Pero otro argumento.
En la película de Trier, hacen una búsqueda con la palabra melancolía, y entre los resultados sale, la película de Lav Diaz.
Sobre Diaz y Trier... hay algo (a lo que ya daré forma, voy a pillar unos meses libres de trabajo y tengo un InFocus en mente) que me ronda desde hace tiempo. ¿Cómo se llamaba aquello que hizo Trier? ¿El Dogma 96? Básicamente, muchas de las cosas que él proponía como un ejercicio de estilo (bastante pijo) son las cosas que Diaz propone como un ejercicio de supervivencia. Me ha encantado que los reunieras en tu mensaje.
También, nombraría a Raya Martin. Otro gran talento.
Muy de acuerdo, y ahora que últimamente dispone de (algo de) presupuesto, está asentando esas maneras propias de género en género, del horror al thriller. Y es muy interesante.
Aquí quiero convocar también a
Danyyyy para preguntar algo. De aquí al final de la fiesta, aunque otro proyecto de curro me va a robar mucho tiempo, contemplo la posibilidad de traducir dos suyas:
Smaller and smaller circles, la última que le he visto y que es estupenda, y
How to Disappear Completely. (Ya veis, yo hablo abiertamente de lo que pienso traducir
). La primera, sin problemas, pero de
How to Disappear Completely, muy interesante también (¡Raya Martin haciendo terror!), tengo una versión de harsubs, aunque viendo la ficha parecería que hay subs sueltos... ¿Tenéis alguna información al respecto?
Pero si tuviera que nombrar a un director fundamental de nuestro tiempo, ese es Tsai Ming-liang.
Y finalmente, sí. Por supuesto. De esos directores que al conocer (creo que en mi caso con
Goodby Dragon Inn) te embarcan en un viaje. Yo
tuve que verme su filmografía en orden y de seguido. Y obras como
Rebels of the Neon God, The River, The Hole... bueno, todas en realidad, componen a un artista superlativo. Tengo pendientes un par de largos que aún no he visto, posteriores a
Visage, porque ahí tuvo una sobrecarga estilística que no terminó de convencerme y de repente tuve miedo a la pérdida.
(Ya, me río pero es verdad).