Por fín me he decidido a verla, con bastante retraso con respecto a los demás foreros viendo el tamaño del post (vaya tochos que escribís
). Tengo que decir que me ha decepcionado y mucho, le he puesto un Ver si no hay otra cosa. Veo que coincido prácticamente en todo con Naruse (creo que tenemos gustos parecidos), así que espero que no se me echen al cuello
.
Lo único que salvaría es el impresionante diseño de producción y el cuidado del apartado visual
, aunque a veces llegue a agobiar. Reconozco que las escenas de los combates entre Casshern y los robots están muy logradas, y eso que no soy aficionado al manga, de hecho habré leído un par de ellos en toda mi vida, y tampoco al anime, aunque si que he visto bastantes más. Pero no creo que se pueda sustentar toda la película sobre esto. Por cierto, parece que este estilo ha sentado cátedra, ya tenemos el equivalente americano en Sky Captain.
Donde falla realmente no es en el discurso, que puede ser todo lo simple que sea, ahí no está el problema. No es necesario que haga una complejísima reflexión para que sea una buena película. Ahí tienes Minority Report, por poner un ejemplo reciente de buena ci-fi. El problema está en la forma que tiene el director de mostrarlo. Falta mucha sutileza, y además parece que toma al espectador por idiota (desde luego no hay que serlo si quieres enterarte un poco del argumento
, que no el mensaje) porque no hace más que repetirlo durante las más de 2 horas que dura la película. Ahora meto unas escenas de guerra, ahora niños muriendo, ahora doy algún discurso solemne… y como colofón ese lamentable epílogo, como si no nos hubiésemos enterado ya. Ale, otra vez a repetirlo. Y me he dado cuenta de que esto no es nuevo, que pasa últimamente con algunas películas japonesas de éxito (casi de culto) como Battle Royale 2, por ejemplo. No son capaces (y que me perdone el maestro Fukasaku) de expresar con palabras lo que no son capaces de expresar con imágenes, y esto, en el cine, es un defecto enorme (al menos en mi opinión).
En cuanto a la música no creo que sea mala, me refiero a la partitura (de hecho creo que algún tema de piano no es original porque me suena bastante). Pero sí abusa de ella, somete la emoción de la escena a la música y creo que eso es un error, otra vez, del director
.