John Woo John woo, cuyo nombre real es ng yue sam, nació el 1 de mayo 1946 en guangzhou en el sur de china. hijo de un filósofo al que la vida bajo la presión del régimen comunista le parecía intolerable, hecho que provocó que en 1951 su familia se estableciera en hong kong, john woo lo recuerda: «éramos tan pobres que vivíamos en cabañas y tras el gran incendio de 1953, nos quedamos sin casa. vivimos en las calles durante años antes de instalarnos en taudis. mi padre era filosofo y no podía encontrar trabajo en hong kong, luego enfermó y permaneció en el hospital diez años. así mi madre tuvo que mantener a la familia, por lo que no teníamos suficiente dinero para que fuera a la escuela. pero mi hermano y yo tuvimos la suerte de contar con la ayuda de la iglesia: una familia americana nos envió dinero y pudimos ir a la escuela durante ocho años. estoy muy agradecido a esa familia y a la iglesia, por ello, desde joven, quise estar preparado para ayudar a la gente y así devolver todo lo que recibí».
John woo se sintió atraído por el cine desde muy joven a través de su madre: «ella estaba loca por las películas americanas. cary grant, clark gable. íbamos al cine casi todos los dias. las primeras películas que me gustaron fueron las comedias musicales : gene kelly, fred astaire, west side story...».
Woo perdió a su padre cuando tenia tan solo dieciséis años: «me quería mucho y me enseño la filosofía y el respecto de la cultura china, como vivir con dignidad... pero quería que fuera realista. él tuvo una educación tradicional y yo era un rebelde, estaba fascinado por james dean, elvis presley y los beatles. me gustaba todo lo que él jamás conoció».
A partir de este momento, john woo comienza a faltar a la escuela cada vez mas a menudo, prefiriendo ir a la biblioteca, visitar museos o ir al cine y ver una y otra vez las mismas películas de truffaut, antonioni, bergman, kurosawa y sus idolos de siempre, jean-pierre melville y seijun suzuki (de uno toma la narrativa europea, del otro el universo mafioso de los yakuzas con regusto a serie b). woo busca entonces trabajo y un medio de estudiar cine: «había un periódico que se llamaba the chinese student weekly. el director permitía el uso de sus locales como centro artístico. había numerosas secciones sobre poesía, filosofía y encontré un grupo de jóvenes amantes del cine. el periódico alquilaba películas que veíamos antes de comentarlas. después, iba a las bibliotecas y librerías y leía libros sobre esas películas. aprendí mucho sobre cine de esa manera». como acostumbraba a ver las mejores películas occidentales en el cine, john woo siente una cierta insatisfacción por las producciones de hong kong: «en esa época, los filmes de hong kong eran muy malos. yo pensaba que podía hacerlo mejor.»
Entre 1968 y 1970, woo realiza algunos cortometrajes en 8 mm y 16 mm, aunque la mayoría se han perdido. es en este periodo cuando sucumbe al encanto de la nueva ola de cine americano y especialmente por el trabajo de sam peckinpah, francis ford coppola y stanley kubrick. a finales del 69, trabajaba como asistente de producción y supervisor de scripts para el estudio de cine cathay. durante dos años, asciende hasta convertirse en ayudante de dirección y abandona los estudios cathay a cambio del inmenso y prolífico estudio de los hermanos shaw.
En esa época, como hoy día, los productores de hong kong valoraban las películas no por su calidad sino por su recaudación en taquilla. john woo comprendió rápidamente que si quería continuar, debía respetar las reglas.
John woo demuestra su talento a los hermanos shaw que no tardaran en confiarle el puesto de ayudante de dirección de un cineasta al que admiraba, chang cheh, maestro de las producciones épicas come golden swallow, con personajes de héroes fuera de la ley parecidos al de chow yun-fat enthe killer o en a better tomorrow. woo reconoció expresamente la influencia de chang cheh en sus películas cuando dijo de él que era el sam peckinpah de hong kong.
A los 26 años, su ascensión en la sociedad cinematográfica de hong kong fue fulgurante. en 1975, debuta como realizador con the young dragons (tit hon yau ching, 1975). durante los siguientes años, woo dirigió una decena de películas, desde comedias hasta adaptaciones de óperas cantonesas, incluyendo hand of death (siu lam moon, 1976), en la que jackie chan, tuvo su primer papel protagonista y las coreografías iban a cargo de sammo hung.
En 1986 se asocia con el productor tsui hark para romper con todas las fórmulas cinematográficas tradicionales de hong kong: a better tomorrow (ying hung boon sik, 1986) con chow yun fat, su actor fetiche. el film es un verdadero éxito y muestra ya todos los temas de woo: amistad, honor, sacrificio. alcanza sin dificultad la cabeza del box-office, creando un estilo, el heroic bloodshed: violencia exacerbada, apoteósicos tiroteos filmados como si se tratara de ballets, sentimientos a flor de piel, amistad traicionada... woo imprime a cada una de sus escenas un torrente de emociones de una fuerza increíble. la película rompió todos los records de taquilla en hong kong y creó el delirio en el publico. este mismo publico toma como modelo al personaje de chow yun-fat, se viste como él, lleva el mismo tipo de gafas y una cerilla en la boca.
John woo se convierte en una estrella en su país, y rueda enseguida una continuación de a better tomorrow, pero se crea un desacuerdo artístico entre woo y hark. a better tomorrow ii (ying hung boon sik ii/honor, plomo y sangre, 1987) se rueda aprovechando el tirón de la primera parte. pero el director acaba insatisfecho del resultado, aunque reivindicando el ultimo cuarto de hora, extraordinaria carnicería, donde chow yun fat, ti lung y dean shek se enfrentan a una banda de gangster en una preciosa villa en las colinas de hong kong.
En 1989, chow yun fat debe literalmente implorar a tsui hark para que produzca the killer (dip huet seung hung, 1989). para hark, nadie ira a ver una historia que tiene por héroe a un asesino a sueldo. el film, suntuoso, reporta un éxito sin precedente y revela el talento de woo y de sus dos actores, chow yun fat y danny lee, al mundo entero, imponiendo a todos su letal esteticismo. la película es un éxito fenomenal y que consiguió llamar la atención del público internacional. con este film, el director irrumpió en el circuito de las películas de arte y ensayo abonando el camino para los filmes de tiroteos de los noventa. the killer gana el hk award a la mejor dirección. el mismo año realiza con wu ma, la mediocre just heroes (yi dan qun ying, 1989) con danny lee y david chiang, film destinado a ayudar financieramente a un anciano chang cheh sumido en la bancarrota.
John woo se separa de su productor tsui hark y rueda en thailandia, el mayor film sobre la amistad jamás realizado: a bullet in the head (dip huet gaai tau/una bala en la cabeza, 1990). el film recibe el hk award al mejor montaje y es considerada como su obra maestra capital, pero es un fracaso en taquilla. el descenso a los infiernos de tres jóvenes aventureros de hong kong en pleno conflicto vietnamita no gustó al público, por ser demasiado negra y pesimista. esto fuerza a woo a realizar, en 1991, once a thief (chik wang sei hoi/un ladrón es siempre un ladrón, 1991), thriller cómico y poco inspirado, destinado a revitalizar las arcas de los productores en el periodo navideño. john woo elige de nuevo para la ocasión, a dos de sus actores fetiches, chow yun fat y al excepcional leslie cheung (adiós a mi concubina) en una historia de cuadros robados y un triangulo amoroso.
En 1992, explora los limites del policiaco con la apocalíptica hard boiled (cheong san/hervidero, 1992). la película es una verdadera catársis del género que él mismo había creado (bullet ballet) con un final apoteósico, que woo ha comentado: "es la escena de acción que todos mis fans hubieran realizado". es su ultima película en hong kong y el fin del disfrute pleno del reinventor del género de acción, inspirador de cineastas y videojuegos.
A principios de los 90, los productores hollywoodienses, decidieron que en vez de imitar el estilo de hong kong, contratarían a los propios directores chinos para dirigir sus películas; así, la universal contrató al mismísimo john woo para dirigir a jean-claude van damme en hard target (blanco humano, 1993): un film inspirado en the most dangerous game de ernest b. schoedsack. esta película, a pesar de no mostrar plenamente el estilo de john woo y de no poder realizar el montaje final, deja patente que el chino se ha sumergido plenamente en el sistema de trabajo de hollywood, permitiéndole continuar su aventura americana.
El siguiente paso fue broken arrow (pánico nuclear, 1995). en esta película el estilo del genial director aún permanece muy comedido, pero el tratamiento de los personajes y de la situación en la que se desenvuelven, le permiten reflejarse más y mejor, mostrando con gran maestría su dominio del manejo de la cámara. con esta película se dio a conocer entre el gran publico, ya que la película supuso un taquillazo.
No obstante, fue en 1.997 con el film face/off (cara a cara, 1997) cuando se ganó su rinconcito dentro del cine de eeuu. la magnifica dirección de la película, junto con un grandísimo guión, hicieron que se codeara con las películas más taquilleras de eeuu (y de fuera de él) y que la critica comenzara a fijarse en el director. contiene un gran numero de conceptos wooescos que ya había desarrollado en el pasado. tenemos de nuevo la cuestión de la culpabilidad, el honor, la redención y el eterno paralelismo entre los dos personajes principales. aquí están presentes muchos de los ingredientes que han hecho de john woo quien es hoy día.
Gracias a face/off, tom cruise se fija en john woo para que ruede la segunda parte de mission imposible (misión imposible 2, 2.000). el actor protagonista y productor de la saga, quería que en cada una de las secuelas se pudiese encontrar una forma diferente de contemplar la acción. así pues, después de la maravilla que nos dejó ver brian depalma, nos quedamos con la boca abierta con el espectáculo que nos ofrece woo. pirotecnia pura y dura, john woo 100%. gracias a esta pelicula, john woo ha conseguido ganarse por completo al publico americano, los próximos estrenos del director cantonés están sumidos en una gran expectación.
FILMOGRAFÍA
| Título: | The crossing, part 1 | Título V.O: | 太平輪(上) | Director: | John Woo | Año/País: | 2014 / Hong Kong, China | Duración: | 128 minutos | Género: | Drama, Romance | Reparto: | Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro, Song Hye-kyo, Huang Xiaoming, Tong Dawei | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
| Título: | Red Cliff: Part II | Título V.O: | Chi bi xia: Jue zhan tian xia | Director: | John Woo | Año/País: | 2009 / China | Duración: | 141 minutos | Género: | Drama, Acción | Reparto: | Tony Leung, Takeshi Kaneshiro, Chang Chen, Vicki Zhao | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Lozvo |
|
| Título: | Red Cliff | Título V.O: | Chi Bi | Director: | John Woo | Año/País: | 2008 / China | Duración: | 140 minutos | Género: | Drama, Acción, Aventuras | Reparto: | Tony Leung, Takeshi Kaneshiro, Chang Chen, Zhao Wei | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Chysalis / Jose. El Luzu |
|
| Título: | Hard boiled | Título V.O: | Lat sau sun tam | Director: | John Woo | Año/País: | 1992 / Hong Kong | Duración: | 122 minutos | Género: | Acción | Reparto: | Chow Yun-Fat, Tony Leung Chiu Wai, Teresa Mo
Cor.: Philip Kwok | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | dvn / 36thchambers |
|
| Título: | Once a Thief | Título V.O: | Zong heng si hai | Director: | John Woo | Año/País: | 1992 / Hong Kong | Duración: | 103 minutos | Género: | Acción, Comedia | Reparto: | Chow Yun-Fat, Leslie Cheung, Cherie Chung, Kenneth Tsang | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Bondurant |
|
| Título: | A bullet in the Head | Título V.O: | Die xue jie tou | Director: | John Woo | Año/País: | 1990 / Hong Kong | Duración: | 107 minutos | Género: | Acción, Drama | Reparto: | Tony Leung Chiu-Wai, Jacky Cheung, Waise Lee | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Abstract / Bondurant |
|
| Título: | Just Heroes | Título V.O: | Yi dan qun ying | Director: | John Woo | Año/País: | 1989 / Hong Kong | Duración: | 98 minutos | Género: | Acción | Reparto: | Ti Lung, Danny Lee, Chan Kuen-Tai, Stephen Chow, David Chiang | Enlaces: | Ficha · DVD | Ficha de: | Kenzumi |
|
| Título: | The killer | Título V.O: | Die xue shuang xiong | Director: | John Woo | Año/País: | 1989 / Hong Kong | Duración: | 122 minutos | Género: | Acción, Drama | Reparto: | Chow Yun-Fat, Danny Lee, Kenneth Tsang, Sally Yeh | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Bondurant |
|
| Título: | A Better Tomorrow 2 | Título V.O: | Yinghung bunsik ii | Director: | John Woo | Año/País: | 1987 / Hong Kong | Duración: | 104 minutos | Género: | Acción, Drama | Reparto: | Chow Yun Fat, Dean Shek, Lung Ti, Leslie Cheung | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Abstract / Bondurant |
|
| Título: | A Better Tomorrow | Título V.O: | Ying huang boon sik | Director: | John Woo | Año/País: | 1986 / Hong Kong | Duración: | 95 minutos | Género: | Acción, Drama | Reparto: | Chow Yun-Fat, Leslie Cheung, Ti Lung, Emily Chu | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Abstract / Bondurant |
|
| Título: | Heroes shed no tears | Título V.O: | Ying xiong wei lei | Director: | John Woo | Año/País: | 1986 / Hong Kong | Duración: | 93 minutos | Género: | Acción, Drama | Reparto: | Eddy Ko, Lam Ching Ying, Phillip Lofredo | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | kronotos / Bondurant |
|
| Título: | Plain Jane To The Rescue | Título V.O: | Lam Au Chun No. 3 (八彩林亚珍) | Director: | John Woo | Año/País: | 1982 / Hong Kong | Duración: | 86 minutos | Género: | Comedia, Acción | Reparto: | Josephine Siao, Ricky Hui, Sing Chen, Maggie Lee, Charlie Cho, Roman Tam. | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | scarecrown |
|
| Título: | Laughing Times | Título V.O: | Hua ji shi dai | Director: | John Woo | Año/País: | 1981 / Hong Kong | Duración: | 94 minutos | Género: | Comedia | Reparto: | Karl Maka, Dean Shek Tin, Wu Ma, Wong Wei, Lee Chung Keung, Tai San | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Reader |
|
| Título: | From riches to rags | Título V.O: | Qian Zuo Guai | Director: | John Woo | Año/País: | 1979 / Hong Kong | Duración: | 98 minutos | Género: | Comedia | Reparto: | Ricky Hui, Johnny Koo, Melvin Wong, Lam Ching Ying, JoJo Chan | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Arfonso |
|
| Título: | Last hurrah for Chivalry | Título V.O: | Hao xia | Director: | John Woo | Año/País: | 1979 / Hong Kong | Duración: | 106 minutos | Género: | Wuxia | Reparto: | Damian Lau, Kwong Lau, Hoi-Sang Lee, Pai Wei | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Bondurant |
|
| Título: | Hello, late homecomers | Título V.O: | Gwong Law Yau Gwai Yan | Director: | Louis Lau Tin Chi, Louis Sit Chi Hung, John Woo | Año/País: | 1978 / Hong Kong | Duración: | 90 minutos | Género: | Comedia, Drama | Reparto: | Lo Yuen, Yik Ga, Chan Wai-Ying, Fung Hak-On, Lee Hoi-Sang, Cheng Lui | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | anikiba245 |
|
| Título: | Hand of Death | Título V.O: | Shao Lin men | Director: | John Woo | Año/País: | 1976 / Hong Kong | Duración: | 95 minutos | Género: | Kung Fu | Reparto: | Tao-liang Tan, James Tien, Chang Chung, Sammo Hung, Jackie Chan | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Bondurant |
|
| Título: | The young dragons | Título V.O: | Tie han rou qing | Director: | John Woo | Año/País: | 1975 / Hong Kong | Duración: | 85 minutos | Género: | Artes marciales | Reparto: | Cheng Lui, Chiang Nan, Chin Yuet Sang, Fung Hak On, Fung King Man, Hu Chin. | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | anikiba245 |
|
| Título: | Princess Chang Ping | Título V.O: | Dinü hua | Director: | John Woo | Año/País: | 1975 / Hong Kong | Duración: | 98 minutos | Género: | Chinese Opera | Reparto: | Lung Kim Sang, Mooi Suet Si, Ching Chi Ang, Leung Seng Boh, Kong Suet | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Reader |
|