Primero, un importante detallamiento sobre la cultura. Estoy de acuerdo que debe ser universal y gratuita, pero los costes de su producción y distribución no son gratuitos. Hacer una pelicula, supone gastar un dinero, escribir un libro supone tiempo de una persona que de algo tiene que comer...
Esa es la contradicción de la cultura, debe ser gratuita, pero no puede serlo.
Estoy diciendo que partís de un error de fondo, y es que ver la película antes es hundirla.
El que parte de un error de fondo eres tu, que considera imprescindible verla pelicula antes de comprarla por si es mala. No existe ese derecho. Tienes derecho a buscar información, valorar y decidir si te arriesgas, pues toda compra es al fin y a cabo, una apuesta.
Tu no vas al supermercado y te comes un filete para decidir a comprarlo poreque puede salir mal. Pues lo mismo.
Entonces no existiría ni un sólo clásico, no se editarían los clásicos, no se vendería una sola de Kurosawa, que ya hemos visto una y otra vez.
Los clasicos existen no porque los hayas podido ver pirata, sino porque has podido verlos de alguna forma. Titulos que consideramos clasicos, en su dia se pudieron ver de forma legal, cogamos ya desde Casablanca, o Los siete samurais.
En Francia, la cadena francesa Arte, que además es editora de DVD's y productora, pasa por su televisión la película que va a sacar en DVD a la semana siguiente. ¿Qué pasa? ¿Qué son subnormales?
A si que segun tu, todas las distribuidoras son subnormales. Por ejemplo, Warner, quitando peliculas con menos de 3 años de antiguedad, no deberia editar nada, porque se ha puesto en TV una y otra vez. Y estamos hablando de aproximadamente el 90% de su catalogo. No editemos lo que el viento se llevo en dvd, que en Tv se lleva pasando 50 años....
Ademas, ten en cuenta una cosa, Francia es francia, alli la cultura es otra cosa, y españa, el tema de la cultura... mejor no digo nada porque creo que es bien evidente.
Estoy seguro que ninguna película se ha hundido por circular en la red.
Toma, y yo, lo que no es tan claro es referente a las distribuidora y la productora, que son las que realmente importan. Y no solo es importante que se hundan o no, las productoras necesitan no solo recuperar la inversión, sino unos beneficios que les permitan nuevas propuestas que pueden fracasar. Menos ingresos, menos titulos para el futuro.
En el caso de Dead or alive, yo no discuto que se estrene en cine, no me has entendido. Digo que se pueden permitir el lujo de sacarla directamente en DVD porque ya hay montones de personas que ya lo conocen como director y esperan sus películas ansiosos [sólo hay que ver la espectación que ha causado aquí... que no sólo se ponen enlaces]. ¿Y dónde hemos conocido a Miike?
Tu has escrito "¿Cómo se atreve Cameo a sacar en España Dead or alive sin salir en cines?", que quiere decir que Cameo se ha atrevido a sacarla sin pasar por el cine, paso necesario para que funcione el dvd y no Como puede permitirse Cameo sacar el DVd sin necesidad de pasarla por cine.
Veamos, bien es cierto que ciertas peliculas se estrenan en cine solo por la promoción que ello supone, generalmente con 1 o 2 copias, pero tambien es cierto que ese tipo de promocion es cara y que tiene unos costes que se recuperaran en el dvd, pero no todos los titulos pueden dar tantos ingresos y por lo tanto, no con todos se puede hacer ese tipo de promoción.
Si Dead or Alive pudiera generar beneficios en cine, ten seguro que se habria estrenado en cines. Ninguna empresa rehuye beneficios.
Estrenar en cines, es el lujo, los costes son muy grandes, y remarco lo de muy grandes, y los ingresos, generalmente no son beneficiosos (el cine se lleva un porcentaje, las copias valen un dineral, gastos de promocion...). Se estrena en dvd, porque los costes son menores, el beneficio por unidad es mayor y es entonces cuando es rentable. Esta es la realidad, y no otra, lamentablemente.
Star Trek 5 no se estreno en cines en españa porque en USA fue un fracaso, pero como podia generar beneficios en VHS al tener unos seguidores que forman una minoria, se estreno en vHS.
Se permiten el lujo de editarl Dead or alive, porque piensan que puede dar beneficios por el interes que hay en el cine asiatico, y ese director tiene cierto renombre, pero no solo debido a que se hable de el en internet, sino tambien por lo que ha dado por hablar en festivales y demas. Y se arriegaranb con cualquier director o titulo que crean que puede dar beneficios.
Es imposible que de 2046 haya ocho copias en toda España. O eso o estaban todas en Valencia. Porque aquí la pasaron seis o siete cines, sino más...
Puede que tenga alguna mas, pero te puedo asegurar que menos que ITMFL, que nosotros tuvimos copia de estreno, y esta vez tenemos que esperar a que nos bajen la de Bilbao a mediados de enero.
¿Todos esos cines la pasaron a la vez? Lo digo, porque la copia es siempre propiedad de la distribuidora, y las mueven de un cine a otro, cuando un cine ya no la quiere, la mandan a otro y al dia siguiente ya la esta proyectando.
Por cierto, no lo he dicho, de Metropolis de Rin Taro solo habia 6 copias en total, ninguna VOS.
Me citas el caso de Oldboy... ¡Oldboy ya lleva casi un año dando vueltas por ahí! Lo mejor es esperarse un par de años, por si alguien le apetece editarla... Seguro que cuando salga en cine, como todos la hemos visto ya va a ser un fracaso... Será la enésima puebla del fallo de ese teorema... ¿Cómo se atreve LolaFilms? Es evidente. Piensa que puede ganar dinero. No exageremos. No hay suicidas en este mundo. Sólo más y menos arriesgados. Y estamos hablando de una de las películas más taquilleras del cine coreano, el Premio Especial del Jurado en Cannes y la ganadora de Sitges. Y la espectación creada en el antro este de la red es tremenda.
Pues hay peliculas que han tardado muchisimo mas en ser estrenadas en cine, asi que esta llega pronto.
Entiende, que hay tramites que necesitan tiempo, desde las negociaciones, promociones es festivales, preparacion del material... No son titulos de multinacionales que pueden sacar el mismo titulo en 20 paises simultaneamente.
¿Os acordais de la Princesa Mononoke? Pues se estreno con bastante retraso respecto a las primeras fechas indicadas por BuenaVista. De hecho, la primera fecha que se les dio a los cines, que ya se era retrasada (un año) respecto a lo que se habia dicho, era el 30 de julio del año anterior al que se estreno, y posteriormente la cambiaron unas 13 veces al menos de fecha.
Hay que encontrar fechas para estrenar las peliculas, las que sean buenas para esa peli, que no coincida con otras similares... Es un tema dificil, y los cambios estan a la orden del dia. 2 dias antes del estreno de Kill Bill 1 se retraso una semana. Asi andamos.
Lola ha querido moverla con los festivales, lo cual, tambien supone un retraso... pues podia haberla estrenado antes, y luego, las fechas estan ocupadas...
En cuanto a las copias, sí claro. Todo el mundo es bueno... Bien, te puedo decir que algún director de festival [y no de los más pequeños] anda con alguna versión en divx de alguna película que le he pasado... A la carcel con él también.
Y creo que ya a se quien te refieres, que ademas mi hermana le copia unas peliculas. Lo que yo he defendido, es que para escribir un libro del cine asiatico, no tienes que necesariamente ser un pirata para acceder a ese material como aqui se ha defendido. Haber si leemos y no trafulcamos lo que uno dice.
Y sin internet, no habría hoy por hoy nadie apostando por el cine asiático aquí del modo que se está haciendo, ni grande ni pequeño. Podeis tener pensamientos más o menos felices, pero es que eso es algo tan pero tan obvio que no lo discutirá estoy seguro nadie de la industria del cine.
Filmax cuando saco la saga de Godzilla en VHS (antes que mangaF) por los 80 o inicios de los 90 no tenia internet que le ayudara, Mario Bistagne logro vender desde Dragon Ball a un monton de series de anime mucho antes de que internet estuviera en boga, incluso distribuyo en cine, la primera pelicula de Isaho Takahata (el compi de Miyazaki) a inicios de los 80. MangaFilms, surgio con el boon del anime y saco muchisimo material asiatico, y cuando empezo, pues internet tampoco estaba hay para apoyarles. ArabaFilms, nos trajo Ran (la vi el año pasado en cine) antes de que Internet fuera un apoyo para el cine asiatico. Ni Ran ni Los sueños de Akira Kurosawa no habrian existido si no se hubiera conocido la obra de Kurosawa en occidente, pues fueron realizadas gracias al dinero que aportaron los franceses (Ran) y los americanos (Sueños creo que produce Spilberg). En los 60-70, los cineclubs y festivales especialmente programaron cine asiatico, que fue lo que se considera la primera ola de influencia del cine asiatico, y que influyo en gente como Renouar y otros muchos. Golen nos trajo Akira, Catalonia Films Porco Rosso, y eso antes de que es españa estuviera internet. MangaF ha traido mucho material al cine, desde Hana-Bi a varios animes, incluso ha distribuido cosas como Dr. Wong en america (la primera vez la vi en cine), y de eso hace años, cuando internet estaba en pañales. Mazinger Z, se estrenaron peliculas en los cines, los remontajes de Heidi y Marco tambien, y en los 70 no existia internet. En los 60 se distribuyeron en españa, los titulos que toei realizo pensando en el mercado occidental, como El gato con botas (mascota de la empresa por lo que supuso) o Alakazan el grande.
Asi, que el cine asitico, siempre a tenido gente que lo ha apoyado desde cauces legales, y sin que internet mediara por enmedio, y sin internet, se seguiria apoyando al cine asitiaco. Seamos realistas y no egocentristas.
Y sin internet, no habría hoy por hoy nadie apostando por el cine asiático aquí del modo que se está haciendo, ni grande ni pequeño. Este es el autentico fondo de la cuestion, tal y como suena y es la pura realidad, si no lo quieres ver fharlock creo sinceramente que te equivocas.
Los que no lo veis es vosotros, porque sin internet el cine asiatico ha sido posible en españa, y sin el puede seguir siendo viable, porque lo ha sido, y se ha seguido una linea continuista de mantenimiento y ampliación. Esa es la realidad desde hace años, no desde hace 5-8 que tenemos internet.
Yo doy gracias a los festivales, y a los distribuidores que durante tantos años se han esforzado
poner de criminales al pobre desgraciado que se baja una película por internet e insinuar que eso podría hacer a este foro ilegal
Leete los copririgths y dime si permiten la copia sin autorización o la modificacion de la obra (que es lo que es poner subtitulos).
Y a ver cuando nos hacen caso y traen Shaolin soccer, por ejemplo (sin cortes, eso sí)
La pelicula estaba en manos de Lauren, que con el tema de la quiebra no pudo sacarla, y ahora que vuelve a distribuir, no se sabe que planes tiene para el material que se quedo bloqueado.
Y sacaran la versión internacional, y la culpa sera de los asiaticos que se bajaron los pantalones al firmar con Miramax, que es con quien tuvo que negociar Lauren por tener estos los derechos de distribución occidentales.
yo no veo ningún problema en que se pongan los enlaces de un ripeo de un dvd chino, en versión original cantonesa y con subtítulos hechos por nosotros.
Ninguno si no esta editado aqui. Si esta editado aqui, aunque fisicamente no sean identicas, los subtitulos puedan variar, sigue siendo la misma en VOS.
no se qué código ético siguen en los fansubs de anime,
Retirar de la distribución cualquier material licenciado, auqnue este por editarse.
pero que daño se hace a una distribuidora española si el material del que se obtienen los divx es de otro país??
Que sigue siendo la misma pelicula, aunque el material proceda de otra fuente. Puede variar la calidad, los niveles de color o lo que quieras, pero es la misma obra, con el mismo guion, mismos planos, mismo storyboard...
Despues de todo esto, insisto, no me importa que se haga con lo que aqui no esta, pero respetemos el material que llega a españa.
Pues nada mas... todavia quedan todas las navidades hasta que pueda verla... Que en Bilbao no me desgracien la copia, por lo que mas quieran.