Autor Tema: The Scent of Incense I (Keisuke Kinoshita, 1964)  (Leído 1533 veces)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Scent of Incense I (Keisuke Kinoshita, 1964)
« en: 07 Diciembre, 2019, 11:06:27 »
Título:The Scent of Incense I
Título V.O:Kôge - Ichibu: Waremokô no shô
Director:Keisuke Kinoshita
Año/País:1964 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Drama
Reparto:Mariko Okada, Bunta Sugawara, Eiji Okada, Kinuyo Tanaka, Haruko Sugimura, G
Enlaces:Ficha 2ª parte · Retro Kinoshita · Subs
Ficha de:Danyyyy




Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Scent of Incense I (Keisuke Kinoshita, 1964)
« Respuesta #1 en: 07 Diciembre, 2019, 11:09:36 »
Descripción momentánea en inglés: The success of The River Fuefuki encouraged Kinoshita to return to period filmmaking once again with this “epic” chamber drama about a geisha mother and her daughter. Based on the popular novel by Ariyoshi Sawako, the story begins as Ikuyo (Nobuko Otowa) is forced into prostitution from poverty; she soon becomes known as a woman who will agree to her clients’ basest desires. Although shielded from her mother’s profession, her daughter Tomoko (Mariko Okada) is deeply ashamed by her mother’s degradation—while still accepting her financial support. But when Mariko attracts the attention of a boy from a well-to-do family, the danger arises that he might discover Mariko’s secret. Kinoshita ventures into Mizoguchi territory here, with a decided difference: he never shies away from showing the harshness of a prostitute’s life. The two leads work beautifully together, capturing the closeness that still exists even in the most troubled relationship between a mother and her daughter.






https://www.filmaffinity.com/es/film336857.html

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Scent of Incense I (Keisuke Kinoshita, 1964)
« Respuesta #2 en: 07 Diciembre, 2019, 20:38:03 »
Muchas gracias por la ficha, Danyyyy; esta peli rulaba por los verdes prados ya hace muchos años pero sin subs, y esa sería la novedad, los subs. Una estupenda noticia  ºVº Aunque por supuesto la peli tiene que ser un dramón de mucho cuidado, no para cualquiera.

Esa división en dos partes, que incluso plasman en IMDb, tiene que ser artificial; las propias fechas de estreno que da IMDb lo delatan, pues son la misma para las dos partes. No fastidies que una parte la estrenaban en este cine y la otra en el de enfrente  jajaja La peli se estrenó como una unidad, y esa división es artificial. Y 3h y pico no es más, o no mucho más, de lo que duran los 7 Samuráis, por decir un simple ejemplo de peli larga japonesa de esa época.

En cuanto al reparto:
Citar
Mariko Okada, Bunta Sugawara, Eiji Okada, Kinuyo Tanaka, Haruko Sugimura, G

Es una obvia manipulación, en la que han colado a Bunta queriendo llamar a sus fans, que imagino que se decepcionarán viéndole en algún papelito menor y muy poco yakuzo (no he visto la peli, o sea que tampoco puedo jurarlo).  En IMDb esto sí lo tienen bien (en las dos partes), pero con un involuntario engaño: como lo ponen en el orden preciso de los créditos, Nobuko Otowa aparece última. Pero eso en los créditos significa que es "featured", como gran estrella invitada. Por tanto, en un resumen de créditos debería salir tercera o cuarta, no menos.
Por cierto, la G cortada es de Go Kato  jajaja un actor importante en su momento y que sale en unos cuantos Nomuras por ejemplo.


Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Scent of Incense I (Keisuke Kinoshita, 1964)
« Respuesta #3 en: 07 Diciembre, 2019, 23:05:55 »
Esa división en dos partes, que incluso plasman en IMDb, tiene que ser artificial; las propias fechas de estreno que da IMDb lo delatan, pues son la misma para las dos partes. No fastidies que una parte la estrenaban en este cine y la otra en el de enfrente  jajaja La peli se estrenó como una unidad, y esa división es artificial. Y 3h y pico no es más, o no mucho más, de lo que duran los 7 Samuráis, por decir un simple ejemplo de peli larga japonesa de esa época.

En cuanto al reparto:
Citar
Mariko Okada, Bunta Sugawara, Eiji Okada, Kinuyo Tanaka, Haruko Sugimura, G

Es una obvia manipulación, en la que han colado a Bunta queriendo llamar a sus fans, que imagino que se decepcionarán viéndole en algún papelito menor y muy poco yakuzo (no he visto la peli, o sea que tampoco puedo jurarlo).  En IMDb esto sí lo tienen bien (en las dos partes), pero con un involuntario engaño: como lo ponen en el orden preciso de los créditos, Nobuko Otowa aparece última. Pero eso en los créditos significa que es "featured", como gran estrella invitada. Por tanto, en un resumen de créditos debería salir tercera o cuarta, no menos.
Por cierto, la G cortada es de Go Kato  jajaja un actor importante en su momento y que sale en unos cuantos Nomuras por ejemplo.

Supongo que lo de dividirla en dos partes será por la duración, la harían en dos sesiones  jajaja, a saber...

Lo del reparto es un copipegado del que venia en filmaffinity, corté hasta donde admitía la creación de la ficha.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Scent of Incense I (Keisuke Kinoshita, 1964)
« Respuesta #4 en: 27 Enero, 2020, 13:00:15 »
Bien, ya falta poquito para que esta peli hable español despaña  0_o :cuñaoo: Por cierto, confirmo lo del dramón. Otros subs que no usará casi nadie  jajaja

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Scent of Incense I (Keisuke Kinoshita, 1964)
« Respuesta #5 en: 27 Enero, 2020, 13:39:37 »
Otros subs que no usará casi nadie  jajaja

Keisuke Kinoshita tiene tirón  jajaja

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Scent of Incense I (Keisuke Kinoshita, 1964)
« Respuesta #6 en: 27 Enero, 2020, 13:48:03 »
Keisuke Kinoshita tiene tirón  jajaja

Tengo una buena noticcia para ti: la música, como siempre, es del hermano, pero la peli no incluye canciones  jajaja :P

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.947
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
The Scent of Incense I (Keisuke Kinoshita, 1964)
« Respuesta #7 en: 27 Enero, 2020, 14:49:59 »
Bien, ya falta poquito para que esta peli hable español despaña  0_o :cuñaoo: Por cierto, confirmo lo del dramón. Otros subs que no usará casi nadie  jajaja
Que sí, hombre  :punk:

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Scent of Incense I (Keisuke Kinoshita, 1964)
« Respuesta #8 en: 06 Febrero, 2020, 08:35:33 »
La película me ha gustado pero me ha parecido algo justita, quizás este primer tramo me haya gustado algo más. La historia me ha parecido bastante arquetípica. Cuenta con unas correctas interpretaciones.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Scent of Incense I (Keisuke Kinoshita, 1964)
« Respuesta #9 en: 06 Febrero, 2020, 21:16:06 »
¡Hola! Bueno, ahora que ya ha comentado probablemente la única persona que comentará esta película  jajaja supongo que llegó mi hora  :cuñaoo: Dudaba si ponerlo en espóiler, pero, qué diablos, si total la verán muy pocos, y tampoco creo que descubra nada si digo que... esta peli es un Kinoshita raro en la medida en que entra en los mundos de Mizoguchi y el ocasional Naruse (sin que falten algunos billeticos), los cuales, sin embargo, nunca habían necesitado tres horas y veinte minutos para una historia así. Toques Kinoshita no faltan, como la obsesión por la cronología contando vidas enteras (aparte de Fuefuki ahora no me salen títulos, pero son un montón de kinoshitas, como las dos del faro, la del peón caminero, etcétera), pero faltan algunos de los más típicos, en particular el elemento lacrimógeno, a pesar del melodramón que es. El final contemplativo en este sentido es bastante peculiar para ser la peli de quien es.
  Leí, creo que en la wikipedia japonesa forzando mucho la vista  jajaja, que se basa en una novela muy exitosa un par de años anterior. De la misma novela los japoneses hicieron en los años siguientes, sin salir de los sesenta, como tres adaptaciones televisivas, lo cual confirma lo del éxito. Y a mí me sorprende porque viendo la peli tuve una intensa sensación de déjà vu de más antiguos Mizoguchis y algún que otro Naruse. A saber qué le vieron de tan nuevo a la historia  0_o
  Mariko Okada era un amor en aquellas pelis de Inagaki (como la saga Samurái de Musashi con Mifune y tal) pero luego cayó en las garras de su marido cuyo nombre ahora mismo no recuerdo pero que la puso a hacer de amargada de la vida en tropecientas pelis, jajajaja y aquí Kinoshita parece confabularse con el esposo, ese torturador de espectadores sesenteros  jajaja Pero Keisuke es más humano y aunque a ella la va amargando en su personaje, la peli no tortura tanto, lo cual es un alivio  jajaja Por su parte, la Otowa –Danyyyy ya puede confirmar que en efecto debería ser cabeza de cartel, llegando incluso a robarle el protagonismo a Okada–, la Otowa está en su medio, con un papel de mujer histriónica, irreverente, egoísta, locuela, y demás, como lo tuvo en muchos Kanetos.
  En fin, esta reseña no va a ninguna parte y es tan tonta que mejor la dejo  :D

En cuanto a la sinopsis, no la había leído hasta ahora, pero veo que dice eso de »Kinoshita ventures into Mizoguchi territory here», en lo cual coincido, pero no tanto con eso de «with a decided difference: he never shies away from showing the harshness of a prostitute’s life». Qué diablos, será que Mizoguchi era blandito con esas cosas... Quizá en alguna peli, no sé.
  Es gracioso en esa sinopsis/reseña cómo llama Mariko al personaje Tomoko (Mariko es la actriz, no el personaje, oiga  :P). Y hay varias trolas menores y mayores, pero lo que me resulta más tonto es lo del comienzo: «The success of The River Fuefuki encouraged Kinoshita to return to period filmmaking once again with this “epic” chamber drama about a geisha mother and her daughter». Eso es mentira, primero porque entre Río Fuefuki y esta peli Kinoshita no sólo van cuatro años sino hizo dos o tres películas entre tanto: ¿a qué esperaba? Pero, segundo, Koge no es «period filmaking», es decir, jidaigeki (como sí Fuefuki): la acción se desarrolla desde principios del siglo XX hasta los años cincuenta, es decir, pura contemporaneidad para la generación de Kinoshita y la anterior. Y ni siquiera con el énfasis en la cronología hay esta vez, como sí lo hay en otras pelis del director, un verdadero énfasis en lo histórico, por aquello de tomar una historia individual como excusa para contemplar la historia del país (Japón): sí, hay acontecimientos como el terremoto de 1923, los bombardeos de 1945, pero apenas nada más, apenas miradas al contexto social. De manera que ni jidaigeki (eso desde luego que no) ni peli histórica propiamente. Si me apuras, apenas sería una peli de cierta denuncia de la condición de ciertas mujeres, porque, a diferencia de otros Mizoguchinaruses, aquí la desgracia comienza no por la pobreza sino por la estupidez de la madre de la criatura, que va hundiéndose en el lodo por sus propias decisiones caprichosas e irresponsables, y no porque la sociedad la empuje ni nada de eso. En este sentido, ahí sí que tenemos un verdadero contraste con las típicas «pelis de geishas» de los años cincuenta.
  Y esas son mis impresiones  upss

Ah, en realidad sí que hay una canción en la peli, una nana, pero quizá sea popular; como sea, no hay la típica sobreexplotación kinoshítica de cancioncilla pegadiza  jajaja Visualmente, en fin, me gustó mucho la fotografía, los planos amplios, el trabajo con los interiores, y noté esas tomas largas, y muy largas, en las peleas madre-hija (creo que Mizoguchi era famoso por eso, ¿no?).


Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Scent of Incense I (Keisuke Kinoshita, 1964)
« Respuesta #10 en: 06 Febrero, 2020, 22:55:56 »
Sí, ese personaje de la madre es lo único que le confiere algo de personalidad a la película, por lo demás poco que rascar, potable como para pasar el rato.