Bueno. Project Gutenberg ha sido la gran triunfadora de los Hong Kong Film Awards (Mejor película, director, guión y muchos más) y ya eso invita a verla (si no es que es suficiente Chow Yun-Fat y Aaron Kwok o seguir la línea Infernal affairs, de la que Felix Chong fue guionista, y que atraviesa casi dos décadas de cine hongkonés).
La historia de una banda de falsificadores vista en perspectiva, ofrece una película más que interesante. Como dice Davo, la acción (y yo diría que la película) se concentra en una segunda mitad, una segunda mitad en la que sí, el protagonista puede ser Aaron Kwok pero yo me quedo en el regreso de Chow Yun-Fat. No porque no haya estado estos años, sino porque vuelve (y no son muy sutiles en dejarlo caer) a los tiempos gloriosos de John Woo. Es decir, chulería a raudales, y una cierta ambigüedad entre el bien y el mal (aunque ambigüedad sería mucho decir, porque es un hijo de puta de cuidado... pero con principios).
La película es sorprendente en lo que es sorprendente y en buena parte juega con los clásicos del cine hongkonés. Incluido "campamento de general en Tailandia" (el general es Jack Kao, al que le dejan los papeles de malo si no es que la película es de Hou Hsiao-Hsien). Muchas referencias y buenas escenas de acción (lástima de que el fuego sea tan poco convincente cuando es por efectos especiales). En fin. Gustará a quién tiene que gustar, ayudará pasar el tiempo a buena parte y ya está.
He cambiado un poco el reparto de la ficha. No tengo ni idea de quién eran esos occidentales que estaban puestos. Supongo que unos rusos que salen un minuto, porque otra cosa...