Bueno. Ya tocaba comentar. Aprovecho un poco tarde, porque mi disco duro pende de un hilo y me parece que se viene un cambio de "esos". Ya veremos.
En todo caso si en determinado momento notan que no estoy ya saben por qué es.
Yendo a la película. Qué decir.
Tal cual, es un cine sensorial como pocos, pero sería injusto encasillarlo allí, porque hay mucho más. Se nota la vena teatral, dramaturga ¿a nadie se le ocurrió hacer una adaptación al teatro?
A su manera es una película abrumadora, llena de capas y capas, cada conversación es una capa y una trama compleja (en el sentido que pide atención y reflexión)
Me queda la pregunta ¿se trata de una película con final abierto? ¿será que cualquiera de las interpretaciones en realidad no alteran el resultado?
Se trata de una película para mirar más de una vez. Sí, dura 3 horas, pero hoy por hoy cualquier película que se ve masivamente en el cine dura eso (de las últimas películas que vi en el cine, dos duraban 2 horas y media, me refiero a Aquaman y a Suspiria) Además son 3 horas que se dejan ver, que te piden que las veas. Por eso, creo que la experiencia de verla en el cine debe ser insuperable.
El gran logro de la película es abarcar muchísimos temas y lograr una hilación, un relato contínuo y no una cosa burdamente fragmentada.
La habilidad de contar con imágenes no es para cualquiera, a pesar de que cualquiera lo hace. Por ejemplo, Ceylan no cae en el exceso del primer plano, y por el contrario, en muchas escenas hay de eso llamado "profundidad de campo" (recurso despreciado hoy en día, tal vez por la imposición de ese engaño llamado 3D, aunque me gustaría ver el experimento de Godard con el 3D)
Y otra cosa más. "A primera vista", la historia de un artista primerizo con ínfulas y enojo con el mundo, poco tiene de novedoso (en este sentido, no es nada extraordinario lo que le ocurre al protagonista y tampoco es para arrancarse los pelos) nuevamente, Ceylan logra hacer con y/o a pesar de ello una película como esta.
Así que la recomiendo fervorosamente. No hay que perderse bajo ninguna circunstancia esta película.
En fin. Yo me dedicaré a seguir buceando en el cine de este señor.