Autor Tema: 5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial  (Leído 6468 veces)

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Con la tontería he podido ver varias durante el año a base de festivales y he de decir que me cuesta horrores decidirme por una, hay una selección magnífica (al menos por las que he podido ver). Yo quisiera darle a Our Time Will Come y sobre esas votar (otras si puedo la veré y sino no me estreso :P)

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
¡Magnífico!  :punk: A ver si entre tanto se anima alguien más. Personalmente me viene muy bien esta ampliación. Y a ver si de paso aparece anikiba245  :cuñaoo:  ;)

Y aquí ando, nuevamente.
En este tiempo vi alguna cosa, pero nada del festival. Pero ya toca.
Me faltan la de Ann Hui la del Buda y la de clausura.
Aunque casi que ya tengo elegido el voto, pero veremos veremos.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Las películas de apertura ("An Elephant Sitting Still") y de clausura ("The Wild Pear Tree") me parecen maravillosas, y luego en la sección oficial a concurso hay dos que también me encantaron ("Night Is Short, Walk on Girl" y "The Great Buddha +"); en el pasado se han hecho grandes películas, pero para mí actualmente se sigue haciendo muy buen cine, no comparto para nada las visiones pesimistas sobre el cine contemporáneo, para mí es cuestión principalmente y únicamente de querer buscarlas.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Bien. Cuando pensé que ya las había visto todas, me doy cuenta de que me falta la película de clausura jajaja Pero igual, lo que es competencia, ya las vi todas.
Una muy buena selección, pequeña y concisa. Sólo lamento que la de Wang Bing no haya podido llegar. Pero sabemos que existe y que tarde o temprano será subtitulada.
En total, que este 2018 nos ha dejado muy buenas películas.
Pero dejaré para después (o sea, cuando vea la de clausura. Será en breve) el balance final del festival.
Edito: Eso sí, ya voté en la encuesta.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Bueno. Venía a agitar un poco el avispero.
Recuerden que quedan un par de días para votar, creo que era hasta el 1 de febrero, o sea es la última semana.
A mí me queda por ver la película de clausura.

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 836
  • Ryos: 0
Bueno, como parece que la votación acaba hoy, voy a ir haciendo una valoración personal de lo que "se ha podido ver" en el Festival.
En cuanto a la sección a concurso... Las dos pelis que de momento se reparten prácticamente la totalidad de los votos son las 2 que más me gustaron, cada uno tiene sus puntos fuertes, puede que una de ellas sea más consistente en conjunto pero la otra tiene algunas escenas extraordinarias difíciles de olvidar. Así que, en general, estoy satisfecho gane cual gane. OK
Luego hay otras 4 películas que, para mí, son de buenas a muy buenas dentro de su género y que son más que recomendables. De hecho, vi que una de ellas tuvo momentáneamente un voto, pero o era un prevoto y aún no había visto todas, o quiso potenciar la candidatura de otra con más opciones o simplemente estaba dudando entre más de una y se arrepintió. jajaja
Y finalmente hay un par de ellas que 1) me han parecido muy pobres y edulcoradas ("Youth") con poco que rescatar o 2) directamente me ha parecido francamente olvidable y poco más que un juego efectista ("Samui Song").
En definitiva, una buena selección en la que, como mucho, sí que se puede haber echado de menos una candidata de una de las cinematografías más grandes e importantes de Asia, como es la de La India.
Por otra parte, y ya hablando de las películas fuera de concurso, la película de apertura, "An Elephant Sitting Still" he de confesar que aún no la he visto, aunque espero hacerlo antes de que acabe febrero. Ya dejaré algún comentario en su ficha para dejar constancia.  :cuñaoo:
En cuanto a la de clausura, es, sin duda (a falta de ver la de apertura), la mejor película de todas las que había, y con bastante diferencia, pero no por demérito del resto, sino porque juega en otra liga. Lo que hace Nuri Bilge Ceylan en general y aquí en particular es superlativo. Personajes muy bien perfilados y con mucho margen de maniobra para el espectador, diálogos sugerentes, silencios no menos sugerentes, unos paisajes y unos escenarios, así como una fotografía marca de la casa, escenas rodadas con inteligencia evidente, evitando cortes innecesarios, incluso jugando con el "fuera de campo", y una historia muy densa, que va de los personal, personajes, a lo general, Turquía, sin anestesia y en secuencia continua. Es una película difícil, sí, seguro, no creo que mucha gente la aprecie en su justa medida (y no sólo por su duración), sino porque la experiencia me ha dicho que eso es así. Por mi parte yo le hubiese dado mi voto sin ningún atisbo de duda, como creo que nadie dudará.  jajaja

Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.701
  • Ryos: 3292
  • ???
De hecho, vi que una de ellas tuvo momentáneamente un voto, pero o era un prevoto y aún no había visto todas, o quiso potenciar la candidatura de otra con más opciones o simplemente estaba dudando entre más de una y se arrepintió. jajaja

 jajaja jajaja jajaja Mea Culpa :(((

Vi la mitad de las películas porque algunas no me llaman la atención, y había votado para ver como estaban las cosas, después decidí quitar el voto porque no vi el resto.

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 836
  • Ryos: 0
De hecho, vi que una de ellas tuvo momentáneamente un voto, pero o era un prevoto y aún no había visto todas, o quiso potenciar la candidatura de otra con más opciones o simplemente estaba dudando entre más de una y se arrepintió. jajaja

 jajaja jajaja jajaja Mea Culpa :(((

Vi la mitad de las películas porque algunas no me llaman la atención, y había votado para ver como estaban las cosas, después decidí quitar el voto porque no vi el resto.
jajaja Una cuarta opción que no había contemplado. jajaja Y bueno, lo suyo es ver todas, pero no te creas que ni los críticos ni los jurados ni los académicos las ven y por ello no se privan de votar. xP Pongamos entonces que "Outrage: Coda" empata en el 3er puesto con "Night Is Short, Walk on Girl".  ;)
De todas formas, el gusto se "educa" viendo películas que, en principio, no parecen estar entre nuestro rango de preferencias. Siempre está la opción de dejar de verlas cuando se te hace insoportable. :((( Y luego despotricar un rato. :latigo: jajaja Y con la edad nuestra percepción cambia, salvo cuando uno ya es muy viejuno que ya es inamovible.  :P

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Che, existe la opción "ver resultados", para poder ver sin necesidad de votar.
Sigo amenazando, pero sí, más tarde dejo un comentario final sobre el festival.

Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.701
  • Ryos: 3292
  • ???
Che, existe la opción "ver resultados", para poder ver sin necesidad de votar.

Es que en general (al menos yo) no me sale lo de ver resultados en las fichas normales, ni siquiera me sale cuando pongo la opción de que cualquiera pueda ver los resultados en mis propias encuestas sin necesidad de votar, y por eso se me pasó acá :latigo:

Igual, como dijo Elasñoz, era para Outrage: Coda, lo que no cambia en lo más mínimo quién ganó.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
jajaja Una cuarta opción que no había contemplado. jajaja Y bueno, lo suyo es ver todas, pero no te creas que ni los críticos ni los jurados ni los académicos las ven y por ello no se privan de votar. xP Pongamos entonces que "Outrage: Coda" empata en el 3er puesto con "Night Is Short, Walk on Girl".  ;)
De todas formas, el gusto se "educa" viendo películas que, en principio, no parecen estar entre nuestro rango de preferencias. Siempre está la opción de dejar de verlas cuando se te hace insoportable. :((( Y luego despotricar un rato. :latigo: jajaja Y con la edad nuestra percepción cambia, salvo cuando uno ya es muy viejuno que ya es inamovible.  :P

En mi opinión es decisivo que haya dicho contacto, y es cierto, a edad temprana vi películas que en su momento no me despertaron interés, pero estaban ahí, y bastantes años después acabé desandando en muchas ocasiones el camino para buscarlas, los gustos no permanecen inamovibles. También personalmente lo que hice (y hago, pues van apareciendo nuevos títulos) es coger la base de datos de filmaffinity y "obligarme" a ver todos los largometrajes estadounidenses con una nota igual o superior al 8 y del resto del mundo con una nota igual o superior a 7'5, y a partir de ahí ya se puede ir bajando (7'9, 7'8... 7'4, 7'3...), con imdb valoré hacer lo mismo, pero lo desestimé, creo que allí hay habitualmente un posicionamiento claramente artificioso de películas (en filmaffinity hay que tener cuidado quizás con los estrenos, pero desde mi punto de vista no ocurre lo que he percibido en imdb al respecto, que además canta por soleares, al menos de momento).

Otro punto para mí importante es introducir el contacto en dicha diversidad desde la misma niñez, luego creo que conlleva más dificultad, tal como puede ser ponerse a ver películas del período mudo por primera vez en edades adultas (que se puede, pero pienso que ya entraña mayor dificultad). Yo creo que en dicho sentido tuve suerte, pues por ejemplo pude encontrarme de manera natural con la animación de la antigua Checoslovaquía, o la de Ivo Caprino o la de Juan Padrón, o el cine mudo de Keaton, Chaplin, Laurel y Hardy, Lloyd, o "La belle et la bête" de Jean Cocteau, etc.

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 836
  • Ryos: 0
Otro punto para mí importante es introducir el contacto en dicha diversidad desde la misma niñez, luego creo que conlleva más dificultad, tal como puede ser ponerse a ver películas del período mudo por primera vez en edades adultas (que se puede, pero pienso que ya entraña mayor dificultad). Yo creo que en dicho sentido tuve suerte, pues por ejemplo pude encontrarme de manera natural con la animación de la antigua Checoslovaquía, o la de Ivo Caprino o la de Juan Padrón, o el cine mudo de Keaton, Chaplin, Laurel y Hardy, Lloyd, o "La belle et la bête" de Jean Cocteau, etc.

Pues sí, la verdad es que eso ayuda. Tener una muestra muy amplia de propuestas desde que eres pequeño hace que tu espectro y tu percepción sea mayor sin que te cause rechazo o extrañeza. Y ya no sólo el cine mudo, es que conozco gente que es incapaz de ver cine clásico en blanco y negro, al que, según ellos, yo no me lo puedo explicar, achacan de ser muy lentas y/o aburridas. Y si nos vamos a un cine de procedencia distinta a lo habitual ya les produce urticaria sólo en pensar en ello, ni se lo plantean. Es algo más mental que real, como puede pasar con el tema de la comida, que muchas veces no se quiere probar algo por su aspecto o por de dónde procede (por ejemplo con la casquería y/o productos de origen "exótico"), incluso por la textura y te predispones a ello, a que no te guste o no te vaya a gustar.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Bueno. Yo conozco gente que entraría en ese estereotipo de "culta", que le digo "cine mudo" y salen corriendo jajaja
Por supuesto que tiene que haber una predisposición. Lo que no te salva de que haya cosas que no te van a gustar.
Yo creo que lo importante es la experiencia de ver las películas. El solo hecho de verlas ya me llena.
Luego claro, hay cosas que me gustan, otras que no. Y luego están esos descubrimientos que hace uno, que ya te marcan la vida.
También hay que ver qué es lo que te gusta de ver películas. Es decir, hay gente que le gusta verlas, pero tampoco profundizar demasiado en la materia (me sucede a mí con la música, me gusta escucharla, pero las conversaciones técnicas sobre la misma, me aburren)
Como ya se dijo por acá. Lo importante es saber que no hay una manera de producir ni una sola manera de aproximarse.
Aunque la diversidad la veo siempre en peligro, por eso hay que cuidarla.
Bueno.
Yendo al festival.
La selección en general me pareció muy buena (y eso que algunas cosas no nos han llegado)
Las películas de apertura y clausura son casi dos obras maestras, por motivos distintos, marcan camino cada una a su manera y la película de Ceylan para mí fue una sorpresa total (un descubrimiento diría) La de Hu Bo, no me sorprendió en el sentido que yo sabía a qué me estaba exponiendo (había visto un "trailer" unos meses atrás. Y no exagero si digo que me cortó el aliento)
Aparece Kitano, cerrando su trilogía, demostrando que sigue dando pelea. Un enorme director, un clásico de nuestro tiempo, poco comprendido por sus seguidores (las polvaderas que levantaban las películas de Kitano en otra época por aquí, que si se había ido a la mierda o no, que si ya no sabía lo que hacía, que si se había vuelto loco jajaja )
El tema es que este buen hombre nunca dejó de hacer lo que quiso y con resultados diversos, se movió siempre dentro de una libertad creativa poco frecuente.
El cierre de la trilogía es a toda orquesta como debe ser. Una de las imprescindibles del año.
Ann Hui y su película Our Time Will Come, viene a abundar en esta temática "biográfica" que tienen sus últimas películas (siempre tuvo su vena "documental", sin ir más lejos, por nombrar una de los últimos 10 años, Night And Fog, está basada en un hecho real) no sé si este período suyo está entre lo mejor de su carrera, pero siempre es importante tener a una de las directoras más importantes de los últimos... 30 y pico de años dando pelea, y viendo además que tampoco pierde la línea y siempre se las rebusca para darle su toque personal a las cosas.
Burning, es el regreso de Lee Chang-dong, un director que está regresando siempre jajaja sin duda está entre lo mejor de lo mejor del año. Los años no parecen hacerle mella, sus películas siempre sólidas y bien dirigidas. Burning tiene que ser una excusa para volver a sus otras películas (si miramos su papel de productor, quizá nos llevamos alguna sorpresa jajaja ) Burning es tanto un comentario social ocmo una película intimista, uno es el combustible del otro. Deja caer pequeñas cosas, da pequeñas pistas, a veces es de lo más explícito. Claro, no lo hace con palabras, si no con situaciones.
Comentario que viene a cuento de nada: Lee Chang-dong fue ministro de cultura de Corea (me impresioné cuando me enteré y es ese "dato Seinfeld" (?) que largo cuando puedo puedo jajaja )
Youth. Película colorista y sentimentaloide. Casi un melodrama de esos, bien chino. La apuesta formal es interesante. Al contrario de varios, yo no vi mucha crítica encubierta a nada.
Por el contrario, me parece que la crítica está puesta en el presente, y que la película es una añoranza del pasado. Me agrada su tono recargado.
The Great Buddha Plus (que así se llama) es otra de las sorpresas del festival. Amarga y cómica al mismo tiempo. Logra de manera muy simple sintetizar en su forma su discurso.
(Sigo esperando que alguien me explique esa escena final :latigo: )
El cine taiwanés se prodiga poco, y muchas veces no llega lo mejor. No hace falta decir que también nos han llegado milagros cinematográficos desde Taiwán. Lo más grande de lo grande del cine del mundo (Hsiao Hsien, Lee Kang-sheng, Edward Yang) Huang Hsin-yao es un director al que apenas conocemos pero del que toca esperar gratas sorpresas.
En fin. No sé si le faltó más "promoción" a esta película, más boca a boca, o es que la vio todo el mundo pero apenas algunos la comentan.
Y como parece que estamos entre regresados, Pen-ek Ratanaruang suma con el suyo. Samui Song es un delirio de cuidado, una película a la que hay que volver y tal vez reírse un poco. Ficciones dentro de ficciones. Cuenta Ratanaruang que un día vio a una pareja que se comunicaba cada uno hablando en su idioma, tailandés ella e inglés él. Es decir, hablaban fluidamente, se entendían pero elegían hacerlo así (a mí me tocó ver algo parecido hace un tiempo, no era una pareja, posiblemente era menos bizarro, pero no dejó de sorprenderme) Y bueno, de imaginar aquello sale Samui Song. Película tan grande como humilde. Hay que volver a verla jajaja
Para el final me dejo Night is Short, Walk On Girl. La animación no es lo mío. Me pareció remarcable esa apuesta colorista (en más de un sentido) y me parece una película para prestarle atención por lo menos.Y lo otro que me dejo para el final es A Man Of Integrity, para mí, una mala película sin vueltas ni atenuantes. Y no me extiendo más sobre ella.

Ya para cerrar. Un muy buen festival el que nos dimos  :punk:




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Bueno, mucho tiempo después, nadie ha dicho el ganador del Festival, pero ha sido Burning. La sorpresa (porque que sea Burning no lo es) es se quedó solo a un voto de The Great Buddha Plus, esta ya no tan favorita (y no será por calidad, porque es un peliculón). En fin, me alegra que os haya interesado la selección. Creo que siempre estamos en un riesgo constante de que películas de este tamaño se pierdan, pasen completamente desapercibidas y no merezcan ni tan siquiera una traducción. Solo por eso merece la pena este alocado Festival, que si vuelve a aparecer será con un nombre más apropiado, como Festival Caótico de Cine, a celebrar vete a saber cuando y a terminar no se sabe nunca.

Me ha gustado tu resumen Anikiba. Y venga, voy a intentar hacer un ejercicio de memoria con la escena final de The Great Buddha Plus :P . ¿No es la caseta derruida del vigilante, en venganza de su amo por haberle metido en líos, y él encima de las ruinas por no tener ni dónde ir?


Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.947
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Me faltó alguna por ver, pero voté a The Great Buddha. No se anda con grandilocuencias ni rollos patateros.