Bueno. Yo conozco gente que entraría en ese estereotipo de "culta", que le digo "cine mudo" y salen corriendo
Por supuesto que tiene que haber una predisposición. Lo que no te salva de que haya cosas que no te van a gustar.
Yo creo que lo importante es la experiencia de ver las películas. El solo hecho de verlas ya me llena.
Luego claro, hay cosas que me gustan, otras que no. Y luego están esos descubrimientos que hace uno, que ya te marcan la vida.
También hay que ver qué es lo que te gusta de ver películas. Es decir, hay gente que le gusta verlas, pero tampoco profundizar demasiado en la materia (me sucede a mí con la música, me gusta escucharla, pero las conversaciones técnicas sobre la misma, me aburren)
Como ya se dijo por acá. Lo importante es saber que no hay una manera de producir ni una sola manera de aproximarse.
Aunque la diversidad la veo siempre en peligro, por eso hay que cuidarla.
Bueno.
Yendo al festival.
La selección en general me pareció muy buena (y eso que algunas cosas no nos han llegado)
Las películas de apertura y clausura son casi dos obras maestras, por motivos distintos, marcan camino cada una a su manera y la película de Ceylan para mí fue una sorpresa total (un descubrimiento diría) La de Hu Bo, no me sorprendió en el sentido que yo sabía a qué me estaba exponiendo (había visto un "trailer" unos meses atrás. Y no exagero si digo que me cortó el aliento)
Aparece Kitano, cerrando su trilogía, demostrando que sigue dando pelea. Un enorme director, un clásico de nuestro tiempo, poco comprendido por sus seguidores (las polvaderas que levantaban las películas de Kitano en otra época por aquí, que si se había ido a la mierda o no, que si ya no sabía lo que hacía, que si se había vuelto loco
)
El tema es que este buen hombre nunca dejó de hacer lo que quiso y con resultados diversos, se movió siempre dentro de una libertad creativa poco frecuente.
El cierre de la trilogía es a toda orquesta como debe ser. Una de las imprescindibles del año.
Ann Hui y su película Our Time Will Come, viene a abundar en esta temática "biográfica" que tienen sus últimas películas (siempre tuvo su vena "documental", sin ir más lejos, por nombrar una de los últimos 10 años, Night And Fog, está basada en un hecho real) no sé si este período suyo está entre lo mejor de su carrera, pero siempre es importante tener a una de las directoras más importantes de los últimos... 30 y pico de años dando pelea, y viendo además que tampoco pierde la línea y siempre se las rebusca para darle su toque personal a las cosas.
Burning, es el regreso de Lee Chang-dong, un director que está regresando siempre
sin duda está entre lo mejor de lo mejor del año. Los años no parecen hacerle mella, sus películas siempre sólidas y bien dirigidas. Burning tiene que ser una excusa para volver a sus otras películas (si miramos su papel de productor, quizá nos llevamos alguna sorpresa
) Burning es tanto un comentario social ocmo una película intimista, uno es el combustible del otro. Deja caer pequeñas cosas, da pequeñas pistas, a veces es de lo más explícito. Claro, no lo hace con palabras, si no con situaciones.
Comentario que viene a cuento de nada: Lee Chang-dong fue ministro de cultura de Corea (me impresioné cuando me enteré y es ese "dato Seinfeld" (?) que largo cuando puedo puedo
)
Youth. Película colorista y sentimentaloide. Casi un melodrama de esos, bien chino. La apuesta formal es interesante. Al contrario de varios, yo no vi mucha crítica encubierta a nada.
Por el contrario, me parece que la crítica está puesta en el presente, y que la película es una añoranza del pasado. Me agrada su tono recargado.
The Great Buddha Plus (que así se llama) es otra de las sorpresas del festival. Amarga y cómica al mismo tiempo. Logra de manera muy simple sintetizar en su forma su discurso.
(Sigo esperando que alguien me explique esa escena final
)
El cine taiwanés se prodiga poco, y muchas veces no llega lo mejor. No hace falta decir que también nos han llegado milagros cinematográficos desde Taiwán. Lo más grande de lo grande del cine del mundo (Hsiao Hsien, Lee Kang-sheng, Edward Yang) Huang Hsin-yao es un director al que apenas conocemos pero del que toca esperar gratas sorpresas.
En fin. No sé si le faltó más "promoción" a esta película, más boca a boca, o es que la vio todo el mundo pero apenas algunos la comentan.
Y como parece que estamos entre regresados, Pen-ek Ratanaruang suma con el suyo. Samui Song es un delirio de cuidado, una película a la que hay que volver y tal vez reírse un poco. Ficciones dentro de ficciones. Cuenta Ratanaruang que un día vio a una pareja que se comunicaba cada uno hablando en su idioma, tailandés ella e inglés él. Es decir, hablaban fluidamente, se entendían pero elegían hacerlo así (a mí me tocó ver algo parecido hace un tiempo, no era una pareja, posiblemente era menos bizarro, pero no dejó de sorprenderme) Y bueno, de imaginar aquello sale Samui Song. Película tan grande como humilde. Hay que volver a verla
Para el final me dejo Night is Short, Walk On Girl. La animación no es lo mío. Me pareció remarcable esa apuesta colorista (en más de un sentido) y me parece una película para prestarle atención por lo menos.Y lo otro que me dejo para el final es A Man Of Integrity, para mí, una mala película sin vueltas ni atenuantes. Y no me extiendo más sobre ella.
Ya para cerrar. Un muy buen festival el que nos dimos