Autor Tema: 5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial  (Leído 6466 veces)

Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine


Presentación

Llegamos a la quinta edición del Festival Allzine, que ha pasado por cuestiones prácticas del verano al otoño. El objetivo sigue siendo el mismo. Buscar, encontrar, compartir. Y puede parecer paradójico, pero en estos tiempos de sobreabundancia, de empacho incluso, esto se ha convertido en más importante que nunca. Desgraciadamente, requiere tiempo.

En fin, este año la selección es realmente jugosa, pero esa misma selección revela los problemas a los que nos enfrentamos de una forma cada vez más evidente. El regreso deslumbrante de ciertos clásicos (Takashi Kitano, Masaaki Yuasa o Lee Chang-dong) o el buen hacer de otros (Ann Hui o Pen-ek Ratanaruang), no esconde los problemas de otros muchos, o bien entregados al cine más comercial o bien desaparecidos. Siguen surgiendo nuevos cineastas (en especial en la zona chino-taiwanesa) y otras cinematografías desaparecen ante nuestros ojos, simplemente porque o bien no se subtitulan o bien porque no se traducen (oriente próximo, India,...).

Traducir. Es innegable que uno de los objetivos del Festival es precisamente llamar la atención sobre un cierto cine, pero también sobre su ausencia de traducción. Y no es que se traduzca poco: es que no se traduce esto. En ese sentido creo que año tras año hemos cumplido unos ciertos objetivos, gracias a la voluntad de unos pocos, unos pocos que esperamos que sean cada vez más. Esperemos que el orden lógico de las cosas (el Festival antes de la Fiesta Yakuza) les dé una nueva oportunidad, cuando todo esto acabe.

El trabajo está hecho (en realidad nunca del todo, nunca como uno quedaría). Ahora solo queda que os aventuréis en la riqueza de unas cinematografías en continua transformación. Valdrá la pena.




Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #1 en: 11 Noviembre, 2018, 10:30:38 »

Apertura

Es tradicional inaugurar el Festival con una película comercial de calidad. No hemos encontrado ninguna este año entre lo disponible, de modo que hemos decidido irnos al extremo contrario: la película anticomercial de calidad. Y es que An Elephant Sitting Still lo tiene todo para no ser vista en estos tiempos que corren: dura casi cuatro horas y es una película triste, muy triste, llena de perdedores, en una China de fin de mundo. Sin ordenadores, sin banderas, sin ejército. La primera película de Hu Bo no deja mucho lugar para la confusión. El mundo es un asco. Al menos ese. Pero la película es maravillosa, una obra plena, llena de inteligencia, de buenas interpretaciones, con un director que sabe lo que quiere y como llegar hasta ahí. De modo que esa es nuestra apuesta y nuestra más ferviente recomendación.


Título:An Elephant Sitting Still
Título V.O:Da xiang xi di er zuo
Director:Hu Bo
Año/País:2018 / China
Duración:230 minutos
Género:Drama
Reparto:Yu Zhang, Yuchang Peng, Uvin Wang, Congxi Li
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy


Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #2 en: 11 Noviembre, 2018, 10:31:45 »


Sección oficial a concurso

En la sección oficial podéis encontrar (siempre con subtítulos en castellano) un panorama amplio de lo mejor que han dado las distintas cinematografías del continente asiático. Grandes nombres, grandes desconocidos, regresos, confirmaciones,... Todas candidatas al Mono de Oro (podéis votar por la mejor película hasta el próximo 21 de diciembre... En caso de opinión, os dejará cambiar de voto hasta el último instante). La encuesta se añadirá cuando esté cerrada la sección, un par de semanas antes como poco.


Tercera y última entrega de la saga Outrage, Outrage Coda nos devuelve a un Takeshi Kitano en plena forma, conocedor como nadie de todos los recursos del cine de yakuzas. Si al principio se trataba de hacer un cine que bebía de Kinji Fukasaku (y de qué manera), al final, estableciendo una relación con Sonatine y Hana-bi, Kitano logra apropiarse de todo para hacer algo totalmente personal y convertir él mismo, tal vez, en el último maestro de un cine que está condenado o bien a desaparecer o bien a ser otra cosa. Como esos yakuzas que volvían de la prisión para encontrar que el mundo había cambiado y ya no había nada que defender. Mientras tanto...

Mejor banda sonora (Academia japonesa 2018)

Título:Outrage: Coda
Título V.O:Outrage: Coda
Director:Takeshi Kitano
Año/País:2017 / Japón
Duración:104 minutos
Género:Thriller, Drama. Crimen
Reparto:Takeshi Kitano, Toshiyuki Nishida, Tatsuo Nadaka, Ken Mitsuishi, Hakuryû
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Hablar de animación japonesa es hablar de Ghibli, pero, inevitablemente, de Masaaki Yuasa. Lejos de ellos, próximo a muy pocos, Yuasa es la animación total. The Tatami Galaxy, una de sus últimas series, fue una nueva vuelta de tuerca en su estilo acelerado y colorista, una nueva mutación entre otras muchas. Y de esta serie surge su segunda película (tras la demencial, a la vez que esencial, Mindgame), Night Is Short, Walk on Girl, otro ejercicio de inteligencia brutal, estilo, forma y fondo, con un desarrollo trepidante. El futuro era esto.

Mejor película de animación (Academia japonesa 2018); Mejor película (Ottawa International Animation Festival 2017)

Título:Night Is Short, Walk on Girl
Título V.O:Yoru wa mijikashi aruke yo otome
Director:Masaaki Yuasa
Año/País:2017 / Japón
Duración:92 minutos
Género:Animación. Romance. Fantástico. Comedia
Reparto:Animación
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

No podemos decir que Lee Chang-dong se prodigue mucho. Seis películas en veinte años (lo que filma su compatriota Hong Sang-soo en uno o dos, como mucho), convierten cada una de ellas en un acontecimiento. Y es un acontecimiento porque cada una de sus películas es una obra maestra, una de esas películas que llegan para quedarse. También Burning, basada (es un decir, porque apenas cogió nada) en un relato de Haruki Murakami. El retrato de dos jóvenes cuya vida, triste y gris, se ve alterada con la llegada de un atractivo elemento perturbador, se convierte en una obra de una inteligencia y una belleza desalmante. Durante dos horas y media, Lee Chang-dong detiene el tiempo y, con el suspendido, nos muestra el fin del mundo. Porque el fin del mundo será algo así. Frágil y crepuscular.

Premio de la crítica (FIPRESCI), Sección Oficial a Concurso (Cannes 2018); Palma de Oro (International Cinephile Society 2018)

Título:Burning
Título V.O:Beoning
Director:Lee Chang-dong
Año/País:2018 / Corea del Sur
Duración:148 minutos
Género:Drama
Reparto:Yoo Ah-in, Yeun Steven, Jun Jong-seo, Gang Dong-won
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Extraña carrera la de Feng Xiaogang. No empezó ayer (lleva veinte años haciendo películas) pero cada cierto tiempo aparece con fuerza. Ya I Am Not Madame Bovary nos lo devolvió no hace mucho y Young lo trae de nuevo, premios importantes incluidos. La reconstrucción de los años de la Revolución Cultural y la guerra con Vietnam (sí, la de los chinos), dan pie a un retrato generacional colorista y ciertamente nos deja casi casi desconcertados. Porque mostrar (o insinuar lo terrible) a través de tanta belleza formar, no deja de ser una apuesta brutal. En todo caso, una película que no deja indiferente.

Mejor película (Asian Film Awards 2018); Mejor película (China Film Director's Guild Awards 2018)

Título:Youth
Título V.O:Fang Hua
Director:Feng Xiaogang
Año/País:2017 / China, Hong Kong
Duración:146 minutos
Género:Drama
Reparto:Yang Caiyu, Xuan Huang, Miao Miao, Li Xiaofeng, TianChen Wang
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Elasñoz

Ann Hui ha logrado crear un mundo paralelo en el que solo transita ella. Un cine con una misma coherencia, con un mismo rigor, que entronca con otro que se hizo hace mucho (también por ella) pero que nadie parece estar ya dispuesto a asumir. Algo de otro mundo, de otro tiempo. Otras historias. Cada película suya se convierte en la película "autoral" del año hongkonés, aunque las realice siempre con una cierta proximidad a la China continental. Our Time Will Come supone algunos giros, nuevos matices, al introducir la acción (algo no ajeno a la directora). El argumento vuelve a esas eternas fuentes de la resistencia y los japoneses y Ann Hui a ese punto entre el cine y la literatura. Un nuevo clásico.

Mejor película, dirección, actriz secundaria (Deannie Ip ), dirección artística, banda sonora (Hong Kong Film Awards 2018); Mejor película (Hong Kong Film Critics Society Awards 2017)

Título:Our Time Will Come
Título V.O:Ming yue ji shi you / 明月幾時有
Director:Ann Hui
Año/País:2017 / Hong Kong. China
Duración:130 minutos
Género:Drma. Años 40
Reparto:Zhou Xun, Deanie Ip, Eddie Peng, Wallace Huo, Paw Hee-Ching, Jessie Li
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Primera película del taiwanés Huang Hsin-yao, el resultado no puede ser más demoledor. Rodada en un intenso blanco y negro (alternado, sabiamente, con el color), la película sería algo así como las desventajas de ser unos pobres miserables con ganas de mirar. El retrato de una Taiwán (extensible a China, nos tememos) desolador, corrupto y deshumanizado, tratado con un humor negro, se añade a otra serie de películas continentales (y también taiwanesas), que no dejan mucho margen a un futuro esperanzador. Retratos en un negro muy negro.

Mejor nuevo director, guión adaptado, fotografía, banda sonora (Golden Horse Film Festival 2017); Mejor película, Premio de la Audiencia (Taipei Film Festival 2017); Mejor película china de ambas orillas (Hong Kong Film Awards 2018)

Título:The Great Buddha +
Título V.O:The Great Buddha +
Director:Huang Hsin-yao
Año/País:2017 / Taiwán
Duración:102 minutos
Género:Drama. Comedia negra
Reparto:Cres Chuang, Bamboo Chu-Sheng Chen, Leon Dai, Chang Shao-Huai, Ting Kuo-Lin
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

El regreso de Pen-ek Ratanaruang a sí mismo con Samui Song, pasó desapercibido en festivales y crítica, pero no deberíamos ser tan rápidos en acabar con esta película. Pariente lejana de Last life of the universe (una de esas películas esenciales del cine asiático de épocas pasadas), comparte con ella a la actriz protagonista y alguna cosa más, que de tan abstracta no se puede definir muy bien. Digamos que una aire de familia (con ella y con Ruang talok 69). Y como el cine tailandés, salvo contadas películas, ya no está para bromas, este extraño objeto cinematográfico no debe ser olvidada tan pronto.

Título:Samui Song
Título V.O:Mai Mee Samui Samrab Ter
Director:Pen-ek Ratanaruang
Año/País:2017 / Tailandia
Duración:108 minutos
Género:Thriller. Cine negro. Crimen. Sectas. Neo-noir
Reparto:Cherman Boonyasak, David Asavanond, Vithaya Pansringarm
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Entre muertes, cárceles y persecuciones (más un cierto agotamiento generacional), el cine iraní sigue existiendo y ofreciendo buen cine. Es el caso de Mohammad Rasoulof, viejo conocido, cuya última película (habían pasado ya cuatro años) Manuscripts Don't Burn, no pasó desapercibida. A Man of Integrity es una condena a la corrupción y una reflexión sobre oprimidos y opresores.

Mejor película Un certain regard (Cannes 2017), Mejor guión (Chicago 2017); Mejor película (Hong Kong Film Critics Society Awards 2017)

Título:A Man of Integrity / Dregs
Título V.O:Lerd
Director:Mohammad Rasoulof
Año/País:2017 / Irán
Duración:117 minutos
Género:Drama
Reparto:Reza Akhlaghirad, Soudabeh Beizaee
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy


Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #3 en: 11 Noviembre, 2018, 10:34:05 »

Clausura

Qué duda cabe (aunque cabrán todas) de que Nuri Bilge Ceylan es uno de los cineastas más importantes de nuestro tiempo. Película tras película (que es como hay que hacerlo) demuestra que está a otro nivel, inalcanzable para casi todos, y que su cine perdurará, como de hecho ya perdura. Sus obras maestras, que se suceden una tras otra con una persistencia implacable, no son esas obras maestras de unos días, que parecen existir solo en las redes sociales, sino que buscan su permanencia en los conflictos humanos (a la manera chejoviana) y en un paisaje triste pero bello. En The Wild Pear Tree, película con la que cerramos el Festival, todo esto se manifiesta con una claridad luminosa, siendo ella una película oscura. Tres horas en las que entretejer la complejidad del mundo y encontrar un final sin soluciones (pero eso es, después de todo, vivir).


Título:The Wild Pear Tree
Título V.O:Ahlat Agaci
Director:Nuri Bilge Ceylan
Año/País:2018 / Turquía, Macedonia, Francia, Alemania...
Duración:188 minutos
Género:Drama
Reparto:Hazar Ergüçlü, Murat Cemcir, Dogu Demirkol, Bennu Yildirimlar
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #4 en: 11 Noviembre, 2018, 10:39:00 »
Bueno, algo tarde con respecto a la previsto, aquí tenéis el nuevo Festival Allzine. La sección oficial a concurso se ampliará seguramente con alguna película más (dependiendo si se consiguen más traducciones o aparece algo que deba estar ahí) y espero que no tardará en estar aquella fuera de concurso. En todo caso, gracias especialmente a Anikiba y a Davo porque suyas son buena parte de las traducciones de esta sección oficial y a Danyyyy por seguir haciendo fichas, porque de otro modo esto hubiera sido casi imposible.

Nada, que seguimos luchando por sacar de lo casi infinito aquello que pensamos que merece la pena. No dejéis de darles una oportunidad si no lo habéis hecho ya. Estáis ante buena parte de lo mejor del cine asiático de los últimos meses.  Sin duda.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #5 en: 11 Noviembre, 2018, 11:22:38 »
Muchas gracias Silien, hay ahí una interesante muestra de títulos, personalmente de las que ya vi remarcaría la película de apertura "An Elephant Sitting Still", que pese a su duración pienso que merece y muchísimo la pena, y luego de la sección oficial a concurso está también "The Great Buddha +" otro para mi gusto sobresaliente film.

En fin, una nueva oportunidad para que podamos acceder al panorama asiático y obtener una perspectiva de su cine.

Desconectado Sioner

  • Renshi
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ryos: 16
    • CinemaSioner
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #6 en: 11 Noviembre, 2018, 15:36:28 »
 Muchas gracias Silien y todos los demás. Tengo que ponerme al día que sólo he visto Samui song (y me pareció muy normalita para lo que era el cine de Ratanaraung).

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #7 en: 11 Noviembre, 2018, 22:32:58 »
Finalmente, llegó el día y largó el festival.
Iremos viendo a ver qué nos queda por ver y a ver qué repasamos.
Gracias por el trabajo.

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 836
  • Ryos: 0
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #8 en: 12 Noviembre, 2018, 00:42:51 »
Para este festival estoy en mejor disposición que en otros, he visto 3 y tengo otras 3 a mano. Así que para empezar no está mal. Además, el nivel parece bastante alto.
Eso sí, una película de casi 4 horas como apertura me parece un poco excesivo, hubiese sido mejor para clausurarlo, ¿no?  jajaja

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #9 en: 12 Noviembre, 2018, 02:17:27 »
Eso sí, una película de casi 4 horas como apertura me parece un poco excesivo, hubiese sido mejor para clausurarlo, ¿no?  jajaja

Mejor de apertura, que se está más fresco  jajaja.

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 836
  • Ryos: 0
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #10 en: 12 Noviembre, 2018, 12:30:22 »
Ya me hice con las 2 que me faltaban y comprobé que los subs encajasen ( OK:punk:), ya sólo falta disfrutarlas.

Mejor de apertura, que se está más fresco  jajaja.

Lo bueno de este tipo de festival es que te lo puedes programar según disponibilidad y sensaciones (qué te pida el cuerpo), y ahora mismo no me veo en condiciones de ver una película de casi 4 horas que me lleve a una depresión profunda (no por la duración, sino por la temática). xD Eso sí, algún día que tenga tiempo y la piel dura creo que caerá.  ahhh

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #11 en: 12 Noviembre, 2018, 12:39:15 »
que me lleve a una depresión profunda (no por la duración, sino por la temática). xD

No es un himno a la alegría, eso está claro, pero tampoco es para tanto, creo que este punto viene algo sobredimensionado por el suceso paralelo producido con el realizador. Mismamente Burning (Lee Chang-Dong, 2018) me parece más deprimente.

Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #12 en: 13 Noviembre, 2018, 13:02:42 »
Muchas gracias por el Festival y la selección de películas OK
No suelo participar porque siempre es en verano y no me da tiempo a ver nada, espero que esta vez lo consiga aprovechando que se ha retrasado un poco. De momento ya he visto una pero hay varias que las tenía pendientes, a ver si me pongo con ellas aunque últimamente ando escasa de tiempo :(



Mejor de apertura, que se está más fresco  jajaja.

Lo bueno de este tipo de festival es que te lo puedes programar según disponibilidad y sensaciones (qué te pida el cuerpo), y ahora mismo no me veo en condiciones de ver una película de casi 4 horas que me lleve a una depresión profunda (no por la duración, sino por la temática). xD Eso sí, algún día que tenga tiempo y la piel dura creo que caerá.  ahhh

Pues a mí me pasa exactamente igual jajaja La verdad es que no tengo el ánimo para ver algo así y terminar de hundirme en la miseria :((, pero bueno, haré un esfuerzo aunque seguramente tenga que verla en dos sesiones porque ahora mismo lo tengo complicado para ver las 4 horazas del tirón.


Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #13 en: 13 Noviembre, 2018, 14:25:14 »
Pues a mí me pasa exactamente igual jajaja La verdad es que no tengo el ánimo para ver algo así y terminar de hundirme en la miseria :((, pero bueno, haré un esfuerzo aunque seguramente tenga que verla en dos sesiones porque ahora mismo lo tengo complicado para ver las 4 horazas del tirón.

Está claro que según las apetencias y estados anímicos personales uno está predispuesto a un tipo de película o a otro, a Elasñoz sólo le comentaba que la película no es especialmente deprimente (no es tampoco la alegría de la huerta), y que a patadas se encuentran películas en un plano más desalentador que ésta, la de "Burning" que entra como película a concurso le sobrepasa en dicho aspecto, sin embargo a "An Elephant Sitting Still" pienso que se la está magnificando y llega bajo una aureola que para mí tiene más que ver con lo sucedido con su director que con la propia película en sí, concuerdo en que no es una película que despierte el júbilo, pero tampoco es especialmente deprimente, hay a decenas películas que se mueven bajo un clima de mayor desánimo, como ejemplo la que vi hace un par de días The Road to Mandalay (Midi Z, 2016) [Myanmar].

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 836
  • Ryos: 0
5º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #14 en: 14 Noviembre, 2018, 05:21:15 »
"Burning" la vi en el cine, y la disfruté. Sin duda las vidas de los protagonistas tienen sus "problemillas", pero digamos que no me llevó a la depresión, al contrario, diría yo, porque salí bastante satisfecho. 2 horas y media bien aprovechadas. OK Y de momento, de las que he visto, va en cabeza. :latigo:
Una peli que me dejó muy mal cuerpo, aunque también me gustó, fue "Sparrows" (2015) de Rúnar Rúnarsson. o_o
La del Elefante sentado y quieto la dejaré para clausurar mi festival particular, nada mejor que una guinda de 4 horas tras una bandeja grande de pasteles.  xP