Este año he visto varias de la sección oficial, aunque no me he atrevido aún con el "elefante", y la selección me parece muy muy buena, excepto por Outrage Coda que no me dijo nada de nada (aunque no es mala película).
Soy un fan incondicional de Masaaki Yuasa y su Night Is Short, Walk on Girl, me gusta esa animación experimental, la forma que tiene de representar conceptos vitales (como esos relojes que van a diferente velocidad según la edad de quien los mira) y esa forma de explorar la madurez, sea "el paso hacia...", sea "el fin de...". Me encanta.
Burning me dejó totalmente alucinado. La vi en Sitges, quizás mi película número 25 del festival, y fue la película justa en el momento justo. En un evento como Sitges uno se agota de películas reguleras, que alargan sus planos innecesariamente, que divagan sobre temas sin llegar a ningún sitio... (En Sitges hay películas buenas y malas, y estas últimas pesan mucho en el total). Pero cuando me planté ante Lee Chang Dong y me perdí en su minimalismo de personajes, en sus planos perfectamente medidos, en sus conversaciones simbólicas y, sobre todo, en su tramo final... Esto es cine con mayúsculas.
Con The Great Buddha+ me enganchó su forma, su apartado formal cuasi documental, el juego de B/N y color y la crítica que subyace al mismo me gustó mucho. Aparte que los personajes protagonistas no son lo que uno espera. Quizás divaga un poco, se pierde en las voces en off a partir de cierto momento y algunas cosas que aparecen en pantalla no terminan de cuadrarte, pero en general es una película magnífica.
Y creo que ya no tengo mucho más que decir
. Haré por ver el resto, sobre todo Ann Hui que me interesa mucho.