Existe un arte culinario característico en cada pueblo, cultura y región. Hoy en día con el fenómeno de la globalización, con la continua comunicación de millones de personas y la influencia de los medios de comunicación, así como del comercio han conducido a un mayor conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas, y una mayor facilidad para acceder a su preparación. Sin embargo, una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de generaciones.
Muchas de las películas que se nombran en esta retrospectiva son otra forma de dar a conocer, aunque de una forma indirecta, el amor y saber hacer de gastronomías que dominan desde hace siglos. La importancia de la gastronomía de cada una de las regiones del mundo radica en que nos habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece; y es que la gastronomía, además de proporcionarnos sabores deliciosos y platos únicos, puede hablarnos de forma indirecta sobre costumbres y estilo de vida.
Desde el principio del cine se realizaron películas con esta temática ya sea de base o trasfondo. Pero hasta los años ochenta y especialmente los noventa no se popularizaron. Hablamos de películas, cuyos personajes otorgan un valor añadido a la alimentación, presente en gran parte del film.
Tampopo de
Juzo Itami, fue una de las primeras películas Asiáticas que llamaron realmente la atención del gran público, incluso en el extranjero. La segunda película de este director dado a la comedia satírica, emula el formato de western dónde un camionero y su compañero al probar una de las peores sopas de fideos de una señora viuda, acaban ayudándola para mejorar su receta. Esta es una de las mejores opciones que tienes para adentrarte en el maravilloso mundo del cine gastronómico. Una película exquisita en todos sus sentidos.
3 años después, en Hong Kong 1988, los hermanos Hui nos regalan una divertidísima comedia; “
Chicken and Duck Talk”, sobre un restaurante de patos asados propiedad de un tirano amante del dinero y no muy limpio (Michael Hui) que de repente se tiene que enfrentar con un restaurante de pollos asados al más puro estilo americano. Escenas verdaderamente antológicas, un Michael Hui en pleno estado de forma y una banda sonora que rinde homenaje (bueno, que plagia totalmente) a la banda sonora de Mi tío, del francés Jacques Tati, idolo confeso de Michael Hui.
Pero no sería hasta 1994, donde Ang Lee (Tigre y Dragón) dirige en Taiwán, su ciudad natal, una de las mejores películas y más famosa del subgénero que nadie debería perderse; “
Comer, beber, amar”. Nos cuenta la historia de un viejo Chef de la capital. Viudo y con tres hijas adultas solteras. Sabe que pronto sus hijas se irán independizando y finalmente quedará sólo. La gran alegría que les queda en común es la deliciosa comida que les prepara su padre con esmero. El mejor ingrediente que plantea esta cinta son sus personajes, sólidamente construidos que te harán disfrutar de una historia plagada de giros inesperados y situaciones muy entretenidas.
Tal como decía anteriormente, todos los países tienen su propia cultura gastronómica. Por ello, los próximos listados de películas del género, estarán clasificados por zonas del continente tal y como hacemos en Allzine y ordenadas por fecha.