Ya tardaba en comentar esta película... Con motivo de la publicación en AT de una versión neutrirrevisada por
Producciones Airisubete, ya no hay escapatoria ni vale postergar. Copipego lo que he comentado allá adaptándolo.
Antes que nada quisiera agradecer a
Danyyyy por la ficha y a
side por los subs y por haber atraído con ellos la atención sobre la peli (al menos la atención de algunos rezagados
). Para mí ha sido un descubrimiento; apenas conozco la animación china y esta es una película muy especial, que se aleja mucho de las convenciones. Leí en alguna parte, de hecho aquí mismo y de boca de maese
Silien, que la película anterior del director remontaba a cosa de unos 7 años atrás y que si esta
Have a Nice Day tomó tanto tiempo fue por la falta de dinero y personal y por eso el director aparece prácticamente en la mayoría de los créditos. Hay que aplaudir y admirar, pues, la tenacidad de
Liu Jian (y me apunto lo de buscar esa previa
opera prima...). A mí me encantó
Un thriller dramático con una trama muy bien conseguida, aunque para lo poco que dura (74 min.), en muchas ocasiones se hace larguísima al faltarle ritmo que te tenga en tensión. Buena animación, pero película pasable.
Mi opinión sobre
Have a Nice Day es bastante más positiva. Sí, superficialmente es un thriller criminal donde todos son tirando a malos («villanos») de poca monta casi todos, pero sobre todo es una película que, en la línea de cierto chine (sic) chino de la última década y pico, retrata una China de abandono, desesperanza, depresión, dejadez, ruinas, edificios y proyectos abandonados, ahora bien, retrata todo eso con una buena dosis de humor, humor negro como comentaba side en el hilo de los subs. Por eso, al primer golpe puede hacer pensar –a Danyyyy le pasó como a mí, veo– en las primeras obras de un Tarantino (que robó como loco del cine chino noventero, por otro lado, así que aqui tendríamos un cierto fenómeno de feedback, retroalimentación cultural), pero en un film realizado con un espíritu diferente, como ilustra la conclusión, que, para decirlo sin espoilear mucho, es un «sweet F.A.»
A mí no se me hizo larga para nada: hay unas escenas extrañas extrañamente largas, sobre todo la digamos de contemplación acuática, pero todo contribuye al ritmo –yo no pienso que le falte: todo lo contrario– y al ambiente, como lo hace la excelente música, con, entre otros y como guinda, ese pegadizo hit que se repite al final, la canción «My 80's», y la del Shangri-La, aderezada con una estética kitsch de lo más coñona y sarcástica. En cuanto a la animación, me recordó por su aspereza a la de las películas del coreano Yeon Sang-Ho (
King of Pigs,
The Fake), el espíritu de cuyas películas diría que esta de Liu Jian comparte en buena medida aun con sus diferencias –por ejemplo, diría que en Yeon Sang-Ho hay una intención de denuncia social mucho más visible, que en
Have a Nice Day queda más en manos del espectador desentrañar. Quizá sea de ayuda en eso fijarse en el lema que encabeza la película, la cita de Tolstoi, aparentemente muy desligada de lo que la sigue hasta el final...
En fin, para mí una excelente película y una muy agradable sorpresa
P.S. 1. Después de verla, pensé que tenía que recomendársela sin falta al Sr.
Silien y darle una agradable sorpresa, pero luego me vine a leer el hilo y resulta que fue el primero en comentar
P.S. 2. La peli anterior del director es
Piercing I (2010), que tiene ficha en AT... No he mirado si la tenemos en AZ pero lo que sí he visto es que no parece rular mucho
. EDITO: No, no hay ficha, o al menos yo no la veo
P.S. 3. Es bastante posible que pronto tengamos aquí una v1.1 o más bien v2 (corregida y aumentada) de los subs, pero entre tanto en AT hay la versión neutra que incluye el lema de Tolstoi –importante para la intención de la peli, pienso– y unos carteles que quedaron fuera de la v1