Bueno. Ahora sí.
La verdad que no leí el relato o cuento o lo que sea de Murakami (Bam Burning, se llama. Como comentaba en otro lado, no encontré traducción al castellano. Lo encontré listado en una recopilación "Vintage Murakami" o "Murakami vintage")
Así que no sé qué respetó y qué no Lee Chang-dong. En fin, quedará para después leer y comprobar.
Por ahora, la película. La verdad que me dieron ganas de repasar la filmografía de LCD, porque me di cuenta que tengo algo borradas sus películas (aunque sí tengo recuerdos fragmentados.
Qué decir de Burning. Tiene muchas lecturas posibles (yo no voy a abarcarlas todas, claro, aunque me gustaría
)
Es una película redonda. La manera en que están relacionados los personajes, como se expresa esa relación, físicamente inclusive, es notable.
Ahí está el corazón de la película, en la tensión entre los 3 protagonistas. Excelentes los tres (no sé quién hizo el casting, pero habría que darle un premio)
Porque aquí hay además de todo, una tensión social y tal vez LCD esté diciendo algo más de lo que cuenta la historia.
Hay cierto esfuerzo por ubicar a la historia en el presente (la televisión de fondo en un momento, reproduce parte de un discurso de Trump, mientras se habla del desempleo juvenil en los países miembros de la OCDE)
Podría decirse que por momentos es una película romántica, por momentos un drama (social) y por otros un thriller.
A LCD se le nota la vena literaria, sin duda.
Película para mirar con tranquiliad y sin interrupciones de ningún tipo.
De lo mejor que vi en el año.
Y me gustaría poder escribir más largamente sobre la película pero no puedo.
Seguiré pensando en ella igualmente.
Mientras tanto la recomiendo.