Yaguchi se nota que ya no está por lo que estaba en décadas posteriores. La energía de su cine en los 90 (su época humor negro) o los dosmiles (su momento hype de comedia juvenil desmadrada) han quedado lejos. Desde
Happy Flight ha ido como diría yo, como "descomizando" (a saber si existe este palabro) su cine, primero con la entrañable
Robo-G, después con la tontería de
Wood Job! hasta llegar a esta Survival Family, que es su primera película que definitivamente no se encuadra en lo que es la comedia.
Suvival Family es una película que crece mientras avanza, se plantean situaciones psicologicamente interesantes y hace pensar sobre ciertas cosas (la más evidente la de nuestra capacidad para desenvolvernos en situaciones caóticas), y me gustó como lo plantea.
La película por otra parte es muy liviana, lo cual no tiene nada malo, pero si le deja una impresión de como decirlo, ante un argumento como el planteado (la desaparición de la electricidad en todo el mundo) algo más de mala uva se le agradecería. Sí, está ese momento humor negro del bisoñé con el que me reí mucho, pero al mismo tiempo que se le ve que quiere hacer otra clase de cine también parece que busca mantenerse anclado a su fama de ser uno de los directores top de la comedia japonesa desde hace tantos años. Humor poco hay, pero es que el que hay es como si fuera para mantener presente su marca personal.
Es una buena película, tiene su mensaje quizás no suficientemente elaborado pero que ahí está. Pero al final y dos dias después de verla te das cuenta que es como un bonito cuadro que disfrutas en el momento pero que después no deja un poso remarcable.
Insisto que me gustó, pero creo que Yaguchi no está en su mejor momento. Ya no le pido partirme el culo con sus pelis, me parece magnífico que se plantee otra clase de historias como ésta y que encima lo haga tan correctamente, pero es como si este no fuese su cine.
Pero bien.