Así que para evitar que los
angloparlantes digan alguna aberración tal como
Kariida o similar, le añaden guiones inútiles e inexistentes.
Y bueno, vamos al lío, porque ya vi la peli. Para empezar comentar que, sin disgustarme, porque creo que tiene algunos detalles y/o apartados destacables, no me ha parecido una película para nada superlativa. Que conste que soy muy de Koreeda, y no sólo del Koreeda más convencional, sino también de películas más rarunas como puedan ser "After life" o "Air Doll". Su cine siempre da para reflexionar, se puede paladear y degustar bastante después de su visionado, en definitiva, no están vacías. Aquí también apunta un par de temas o tres que me parecen interesantes y debatibles, sobre el sistema legal, la justicia e incluso el ser humano. También puede uno obviar todo esto e intentar simplemente desentrañar qué es lo que realmente ha pasado.
Y no creo que el cine que había hecho Koreeda últimamente sea siempre lo mismo, aunque tuviese ciertas coincidencias temáticas, las relaciones familiares, es como si me dicen que cualquier otro director, por reincidir en unos temas o tener un cierto estilo, siempre hace lo mismo, ya se llame Ozu o John Woo, salvando las distancias.
Destacaría sin duda el plano técnico, desde la ambientación al montaje e incluso la composición de algunas escenas. Desde mi punto de vista sí que, en esta película, ha dado un paso adelante, más bien un salto. También es cierto que, al ser una película de género, se puede más jugar en ese aspecto sin que quede ridículo. Escenas que utilizan juegos de espejos para mostrar varios personajes, alguno fuera de cámara, o crear algunos efectos había visto antes, no siempre con un resultado tan apreciable, pero tampoco me parece algo del todo original o inédito.
El nivel de actuación me ha parecido correcto, pero no he visto nada que me haya impresionado realmente. Ni Koji Yakusho ni ninguno, de hecho su personaje no me ha llegado a convencer demasiado, pero bueno, no creo que en este caso sea culpa suya.
Y es que para mí el mayor problema de película es que la historia no me resulta creíble, más que nada porque hay demasiadas "coincidencias" provocadas y/o actitudes desconcertantes en prácticamente todos los personajes medianamente relevantes. Para empezar tenemos 3 historias de 3 padres con 3 hijas que, con ligeras variaciones, la del acusado (por no llamar asesino), la de la víctima (o asesinado) y la del abogado, que en realidad es prácticamente la misma historia pero en distintas fases, algo que suele chirriarme, y en este caso no ha sido distinto. El asesino va mutando a lo largo de toda la película, nunca quedan claras sus motivaciones o sus razones (algo que no es que me importe mucho, no soy de los que necesite tener todo atado y bien atado) pero no me acaban de convencer sus múltiples reconversiones. La personalidad del abogado, igual, su actitud varía demasiado del principio al final, por mucho que llegue a identificarse e incluso a "trasmutarse" por un momento en el propio cliente, y todo para quedarse con la sensación de que su padre, el antiguo juez, tenía razón. El personaje de la mujer de la victima es una caricatura, su única motivación es cobrar el seguro para mantener su nivel de vida. Los miembros de bufete pasan a ser una simple comparsa a mitad de la historia, si no antes. Y así podría seguir enumerando detalles, para mí gusto, bastante desaprovechados que podrían haber ido en beneficio de la historia si hubiesen estado mejor trenzados o se hubiese aligerado más, porque te apuntan muchas cosas, pero al final se centra en unas pocas. Está claro que a Koreeda en esta película le importa una mierda las razones, las motivaciones o incluso la resolución del asesinato, sólo le sirven como excusa para plantear otro tipo de preguntas, "existenciales", o añadir interrogantes. Básicamente lo que ha hecho siempre pero con menos artificios. Y creo que eso y la ambientación, en definitiva, el buen hacer en la dirección es lo que hace que la película funcione durante y tras su visionado, pero poco más.
Por cierto, la banda sonora de Ludovico Einaudi no me ha disgustado, pero, aunque posiblemente sea cosa mía, desde que se le "descubrió" por su trabajo en "Intocable" se ha prodigado bastante y todo lo que hace me resultado
similar. Creo que hay bastantes compositores más dotados para el mundo del cine, aunque puede que no tengan unas melodías tan vistosas que funcionen incluso fuera de la misma película.
También comentar que es totalmente cierto que el cine de género suele ser menospreciado injustamente, y que muchas veces puede llegar a transmitirte mucho más que el cine "serio". Eso sí, si quiero ver una película de juicios me quedo de aquí a Lima con "Anatomía de un asesinato", que, por cierto, es una de sus referencias, según leí en una entrevista, algo que, según la estaba viendo, ya me había venido a la cabeza.
Y yo le he puesto un "ver". Aunque no veo mal, dentro de una simple encuesta, que las opciones a elegir vayan desde las más entusiastas hasta las más encarnizadas, terminologías aparte, siempre y cuando pueda uno elegir también entre las más moderadas.
Creo que nadie puede tomar en serio una fría encuesta, o no debería, para eso siempre es mejor leer los comentarios de la gente o las críticas, a ser posible a posteriori, esté uno de acuerdo o no con lo que se comenta.