Tenés que verla ya. Nada que ver con la del 2010. Las otras que comenta Danyyyy, no las vi, pero sospecho que explican un poco mejor a la versión del 2010.
Todas tienen puntos de unión, pero yo creo que la de 2010 carga desde otra perspectiva, se asemeja más a la del 70 que a la del 60, pero ésta del 70 no se puede negar que está dirigida por Kim Ki-young y guardan mayor relación entre ambas, en la de 2010 se pierde totalmente ese clima opresivo que sí mantienen las de Kim Ki-young, en la del 60 se movía prácticamente entre las cuatro paredes de la casa y tenía más presencia familiar, en la del 70 la presencia de los hijos es testimonial y no aportan sentido estructural, la cámara sale de esas cuatro paredes pero el clima opresivo es también esencial en ella, y desarrolla más extensamente el personaje de la doncella, se observa de dónde parte y cómo se construye, la del 60 era en blanco/negro y esta del 70 viene en color pero maneja unos tonos que contribuyen mucho a crear ese clima enfermizo (también contribuye a ello el manejo de la cámara, pero esto ya se observaba igualmente en la del 60). Las del 60 y 70 son para mí soberbias, y la del 2010 no está nada mal para ser remake pero no está en mi opinión a la altura de estas dos, la del 82 ni idea (aunque sospecho que ya no le debe quedar razón de ser).