jidaigekipedia.comEl protegidoOnce años después de
The Shogun's Samurai volvemos a encontrarnos una película sobre la disputa de poder entre hermanos Tokugawa. Puede ser confuso al principio el hecho de que al joven Ietsuna se le llame Takechiyo, que fue también el nombre de su padre Iemitsu (y el de su bisabuelo Ieyasu), y por ello podemos llegar a pensar que estamos viendo otra versión de la misma sucesión. Sin embargo aquí la disputa surge en la cuarta generación Tokugawa, y los hermanos enfrentados no son Iemitsu y Tadanaga, sino Ietsuna y Tsunayoshi.
Shogun's Shadow comienza con la mortal persecución que sufre el heredero legítimo del Shogun, a quien su propio padre pretende matar en favor de su hijo menor. Para su protección contará con un grupo de valientes Ronin liderados por Gyobu, cuyo cometido le servirá además para saldar una vieja deuda.
De entrada me resulta curioso que Iemitsu actúe en favor de Tsunayoshi, ya que en el libro de Engelbert Kaempfer se dice que precisamente le preocupaba que pudiera usurpar el puesto de su hermano mayor. Ese fue el motivo de que le educara en las letras y no en la espada. En cualquier caso la trama es entretenida y el marco histórico interesante.
Lo más espectacular de la película es ver a los especialistas realizar todo tipo de escenas arriesgadas sin ningún tipo de ayuda informática. Vemos a un hombre en llamas, a otro que salta al agua desde unos veinte metros de altura, caídas a caballo a toda velocidad... Incluso para los caballos debió ser una película muy exigente, ya que he tenido la oportunidad de comprobar en las tomas a cámara lenta que les atan con una cuerda las patas delanteras para que den una voltereta completa antes de caer contra el suelo. Evidentemente al terminar la cinta no aparece el rótulo de que ningún animal sufrió daños durante la filmación, lo que me lleva a la terrible sospecha de que el caballo que rueda por la ladera de la montaña era también de verdad. Es irónico que precisamente uno de los personajes de la trama, Tsunayoshi, pasara a la historia como un excéntrico y acérrimo defensor de los animales.
Entrando ya en el plantel de actores encontramos a tres clásicos como son Ken Ogata, Sonny Chiba y Tetsuro Tamba. Los tres tienen papeles no muy exigentes y tampoco demasiado protagónicos, por lo que toda la atención se centra en el acompañamiento de guerreros y en sus impresionantes coreografías de acción. En especial destaco a Hu Jian Qiang, que trabajó de stunt en las tres
Shaolin Temple de Jet Li.
La música es discreta durante todo el metraje, hasta que llegamos a la persecución a caballo y se nos queda la boca abierta con un tema de rock en japonés e inglés de
The Alfee titulado
You Get to Run, que por otra parte no desentona tanto con el chambara ochentero.
Aunque no me parece para nada un título imprescindible,
Shogun's Shadow gustará en general a los amantes del género, y en particular a los aficionados al cine de acción.