Shunji Iwai Shunji Iwai nació el 24 de enero de 1963 en la ciudad de Sendai, Japón. Se graduó por la universidad Yokohama Kokurits en 1987, año en el que comenzó a dirigir programas de TV y video musicales. Su primer trabajo fue un video para Keisuke Kuwata y Yuko Hara, dos artistas muy conocidos en Japón. Hasta la producción de su primera película para TV (Mishiranu Wagako -A Unfamiliar Child-, 1991) siguió dirigiendo videos musicales al éstilo de la MTV con gran éxito. Iwai dice al respecto: <<...Al contrario de otros directores jóvenes, que fuerzan su entrada en la industria cinematográfica japonesa, yo no hice algo completamente diferente tras salir de la universidad: hice videoclips. Entendí los videoclips como un medio para desarrollar una oferta creativa potencial>>
1993 es el año del reconocimiento de este romántico moderno: los telefilms Fried Dragon Fish y sobre todo Uchiagehanabi, shitakara miruka, yokokara miruka? (Firewoks, 1993) que obtiene un éxito atronador y gana el premio de la Asociación de directores japoneses, provocan la creación de un especial televisivo de 4 horas sobre su persona. Entre 1994 y 1995 dirige sus dos primeras películas para el cine: Undo y Love Letter. La primera gana el premio EPATIC en la berninale y la segunda cosecha más premios todavía: mejor película en los festivales de Yokohama, Osaka, Houchi y Toronto, mejor producción en los "oscars" japoneses, etc. En 1996 vuelve a Berlín con Fried Dragon Fish y Undo, cosechando más premios (notese los numerosos premios ganados por un director de poco más de 30 años y 4 o 5 películas). También ese año dirige la película que le consagra y le quita el estigma de promesa: la ambientada en un Tokio futurista, Swallowtail (Yentown, 1996) que barre en las taquillas japonesas y se convierte en al acontecimiento del año.
Iwai, a pesar de ser continuamente agasajado, no muestra ninguna arrogancia al hablar de su experiencia cinematográfica, aunque critica la forma en la que sus contemporaneos desarrollan sus películas: <<Yo hago películas correctas, que son una trasposición de mis anteriores videos musicales. Al contrario de los actuales directores independientes, que no cortan sus películas y hacen experimentos rebuscados, yo me muevo por la sencillez. Hay una ley no escrita en el cine que dice: "Desarrolla, no interfieras" y sólo los grandes maestros pueden romperla...>>
En 1998 dirige quizás su película más conocida en occidente: Shigatsu monogatari (April Story, 1998), que continúa (y magnifica) su tradición de hacer que las mujeres lleven el peso de la historia. Aquí la protagonista es Matsu Takako, en Undo, Love Letter y PiCNiC lo son Tomoko Yama guchi, Miho Nakayama y la musa del cine independiente Tadanobu Asano respectivamente. Con esta última se casaría, tras enamorarse en el rodaje de la película y actualmente tiene con ella un niño de corta edad.
No sabemos hasta donde llegará la carrera de Shunji Iwai tras haberlo ganado casi todo al principio de su carrera, pero su último film, que muestra a un fan de una estrella musical (basado en una novela propia), Riri Shushu no subete (All About of lily Chou, 2001) nos deja claro que será muy lejos. El reciente encargo de Rokugatsu no Shori no Uta wo Wasurenai (2002) documental sobre la selección japonesa durante el mundial FIFA 2002, atestiguan su importancia en el panorama cinematográfico japonés.
Información:
http://www.swallowtail-web.com/http://www.cineasie.com/IwaiShunji.html (en francés)