Autor Tema: Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)  (Leído 1378 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« en: 28 Enero, 2018, 18:52:44 »
Título:Five Scouts
Título V.O:Gonin no sekköhei
Director:Tomotaka Tasaka
Año/País:1938 / Japón
Duración:70 minutos
Género:Bélico, propaganda bélica
Reparto:Isamu Kosugi, Bontaro Miake, Ichiro Izawa, Shiro Izome
Enlaces:Subs
Ficha de:subeteorimono




Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« Respuesta #1 en: 28 Enero, 2018, 18:53:01 »
Sinopsis:

Citar
Ranks No. 1 on Kinema Jumpo's 1938 Top Ten List.
Pat Graham wrote:
This 1938 film by Tomotaka Tasaka (Airplane Drone) marked the birth of the war-movie genre in Japan. Five airmen set out on a reconnaissance mission over northern China; the worst is feared when only four of them return. The film was originally intended as propaganda pulp for Japan's invasion of China (1937), though Tasaka ultimately proved less concerned with military heroics than with the camaraderie of his characters and their shared sense of danger. (KG)






Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.701
  • Ryos: 3292
  • ???
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« Respuesta #2 en: 28 Enero, 2018, 20:30:08 »
Por qué el cartel se ve más chico?
Y la encuesta?  ahhh

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« Respuesta #3 en: 28 Enero, 2018, 20:58:33 »
Por qué el cartel se ve más chico?
Y la encuesta?  ahhh

El cartel no es un cartel, es un fotograma con el título. Es costumbre de la casa con pelis para las que no se encuentran carteles (normalmente pelis muy antiguas: esta tiene 80 años justos...). Si miras las retros de Naruse, Shimizu, incluso el primer Ozu, etc., verás muchos ejemplos.

Lo de la encuesta no es obligatorio. Yo no es que no quiera ponerla, es que me olvido. Si alguien me lo dice normalmente la añado. En este caso, por tratarse de ti, no la añadiré  jajaja



Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.701
  • Ryos: 3292
  • ???
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« Respuesta #4 en: 28 Enero, 2018, 21:04:59 »

Lo de la encuesta no es obligatorio. Yo no es que no quiera ponerla, es que me olvido. Si alguien me lo dice normalmente la añado. En este caso, por tratarse de ti, no la añadiré  jajaja

Ya me las vas a pagar  :latigo:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« Respuesta #5 en: 02 Febrero, 2018, 19:27:13 »
Hora de comentar la sinopsis:

Citar
Ranks No. 1 on Kinema Jumpo's 1938 Top Ten List.

Puede, pero porque convenía promover asuntos militares. Anda que no hay grandes pelis en 1938 como para que ésta sea la nº 1...  ¬¬

Citar
Pat Graham wrote:
This 1938 film by Tomotaka Tasaka (Airplane Drone) marked the birth of the war-movie genre in Japan.

Juraría haber visto unas cuantas anteriores... Igual me equivoco. Mejores, seguro  :D

Citar
The film was originally intended as propaganda pulp for Japan's invasion of China (1937), though Tasaka ultimately proved less concerned with military heroics than with the camaraderie of his characters and their shared sense of danger. (KG)

Unos acusan de nipofachas disfrazados a los actores y sobre todo actrices que pasaron por el aro de McArthur; otros van justificando y fingiendo ver críticas en productos descarados de propaganda como éste. La peña flipa  jajaja

Bueno, la peli no es que sea un horror, pero para tirar cohetes aseguro que no.

Y la de la Brigada de Shanghai, aunque no tenga subs  :(( , le pega mil vueltas a ésta...


Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« Respuesta #6 en: 02 Febrero, 2018, 20:24:47 »
Por lo que entiendo por esa sinópsis, quisieron hacer una película de propaganda pero salió una película de propaganda.
Realmente la literalidad hace estragos o nos quieren vender gato por liebre.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« Respuesta #7 en: 02 Febrero, 2018, 20:46:22 »
Por lo que entiendo por esa sinópsis, quisieron hacer una película de propaganda pero salió una película de propaganda.
Realmente la literalidad hace estragos o nos quieren vender gato por liebre.

 jajaja

Supongo que lo que sucede es que algunos críticos (o lo que sean) no pueden aceptar que disfrutan de películas que son ética/políticamente objetables, y entonces se montan esta historia de que «el director se nota que no quería, que le amenazaban a punta de pistola, y logró colar manifiestocomunistas y sátira antiburguesía bajo las miradas de los censores». Porque estos son tontos de capirote siempre, claro. 

El otro día lo veía en una reseña, quizá aquí mismo en AZ, de Lamásbella de Kurosawa, hecha durante la guerra y abiertamente propagandística del imperialismo nipón.  A mí esa peli me gusta sin necesitar fingir que no es lo que es. Lo mismo que me puede gustar digamos Leni Riefenstahl. Pero allí estaba el crítico que digo diciendo que Kurosawa en la peli logra escapar de lo propagandístico y blablaexcusasbllablá y –bonito momento de ingenua franqueza– que si no fuera por eso no soportaría reconocer que la peli le gustaba.

En esta ocasión el amigo americano (Pat) pretende que a Tasaka le da igual (?!) enfatizar el heroísmo del soldado japo enviado a China en 1937-38 y que en cambio le preocupa el lado humano del asunto. Yo he visto la peli y lo que vi fue una sucesión de escenas para enfatizar la camaradería de los soldados, emocionarse y soltar lágrimas a litros como gusta a los japos entonces y ahora, y que los jóvenes que vean la peli salgan del cine directos al centro de reclutamiento.

La otra que menciono, la de Shanghai, me sorprendió porque tiene algo que no tienen otras bélicas del periodo. Y no me refiero a Setsuko Hara  jajaja (que también, pero ella salió en muchas más pelis de propaganda) sino a un mostrar con enorme realismo el sufrimiento de los soldados, el esfuerzo, las (¡inconcebibles!) ganas hasta de abandonar la batalla. Y además esa peli sobresale por su aire documental, el realismo de las batallas y muchas tomas atrevidas. Por eso la recomendaría incluso sin subs. No le hacen demasiada falta, tampoco  :D 

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« Respuesta #8 en: 02 Febrero, 2018, 21:05:30 »
Por lo que entiendo por esa sinópsis, quisieron hacer una película de propaganda pero salió una película de propaganda.
Realmente la literalidad hace estragos o nos quieren vender gato por liebre.

 jajaja

Supongo que lo que sucede es que algunos críticos (o lo que sean) no pueden aceptar que disfrutan de películas que son ética/políticamente objetables, y entonces se montan esta historia de que «el director se nota que no quería, que le amenazaban a punta de pistola, y logró colar manifiestocomunistas y sátira antiburguesía bajo las miradas de los censores». Porque estos son tontos de capirote siempre, claro. 

El otro día lo veía en una reseña, quizá aquí mismo en AZ, de Lamásbella de Kurosawa, hecha durante la guerra y abiertamente propagandística del imperialismo nipón.  A mí esa peli me gusta sin necesitar fingir que no es lo que es. Lo mismo que me puede gustar digamos Leni Riefenstahl. Pero allí estaba el crítico que digo diciendo que Kurosawa en la peli logra escapar de lo propagandístico y blablaexcusasbllablá y –bonito momento de ingenua franqueza– que si no fuera por eso no soportaría reconocer que la peli le gustaba.

En esta ocasión el amigo americano (Pat) pretende que a Tasaka le da igual (?!) enfatizar el heroísmo del soldado japo enviado a China en 1937-38 y que en cambio le preocupa el lado humano del asunto. Yo he visto la peli y lo que vi fue una sucesión de escenas para enfatizar la camaradería de los soldados, emocionarse y soltar lágrimas a litros como gusta a los japos entonces y ahora, y que los jóvenes que vean la peli salgan del cine directos al centro de reclutamiento.

La otra que menciono, la de Shanghai, me sorprendió porque tiene algo que no tienen otras bélicas del periodo. Y no me refiero a Setsuko Hara  jajaja (que también, pero ella salió en muchas más pelis de propaganda) sino a un mostrar con enorme realismo el sufrimiento de los soldados, el esfuerzo, las (¡inconcebibles!) ganas hasta de abandonar la batalla. Y además esa peli sobresale por su aire documental, el realismo de las batallas y muchas tomas atrevidas. Por eso la recomendaría incluso sin subs. No le hacen demasiada falta, tampoco  :D

Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre cómo muchas veces se inventan excusas ante un determinado posicionamiento evidentemente plasmado según qué director.

Personalmente el 99% de este tipo de películas se me hacen insoportables, incluso aquellas filmadas por algunos de mis directores favoritos.

Luego también hay que tener en cuenta que no toda película bélica contiene un fin propagandístico, y también puede ocurrir que éste quede diluido entre otros elementos del film.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« Respuesta #9 en: 03 Febrero, 2018, 17:45:26 »
Bueno, esto pasa con tipos como Clint Eastwood, que más claro imposible el tipo, pero hay tantos que se obstinan en buscarle críticas, que si bien hace, son en función de reforzar su punto de vista (pongo de ejemplo American sniper)
o en lugar de Riefensthal, también se podría nombrar a Griffith con El nacimiento de una nación (aunque en ese caso no hay propaganda si no la exposición de un punto de vista, sesgado como mínimo)
Pero,  a veces me parece que el ejercicio de negar de algunos críticos (profesionales o no) termina hablando más de su postura ante el mundo que del director.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« Respuesta #10 en: 03 Febrero, 2018, 18:46:33 »
Bueno, esto pasa con tipos como Clint Eastwood, que más claro imposible el tipo, pero hay tantos que se obstinan en buscarle críticas, que si bien hace, son en función de reforzar su punto de vista (pongo de ejemplo American sniper)
o en lugar de Riefensthal, también se podría nombrar a Griffith con El nacimiento de una nación (aunque en ese caso no hay propaganda si no la exposición de un punto de vista, sesgado como mínimo)
Pero,  a veces me parece que el ejercicio de negar de algunos críticos (profesionales o no) termina hablando más de su postura ante el mundo que del director.

Bueno ya que uno converja a favor de una exposición que se hace en una película es otro tema, pero no el que se niegue algo que está plasmado de una manera evidente, como si lo realizado fuera por alguien ajeno.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« Respuesta #11 en: 03 Febrero, 2018, 20:31:51 »
Sí, pero con Eastwood volvemos a lo mismo. Se pretende que American Sniper es una crítica a la guerra, cuando es todo lo contrario.
Y a partir de esa supuesta crítica se hacen unos análisis y se alaba a Eastwood y su pulso como director, cuando la verdad no hace falta.
Nadie puede negar las capacidades de Eastwood dirigiendo.

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.947
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Five Scouts (Tomotaka Tasaka, 1938)
« Respuesta #12 en: 03 Febrero, 2018, 22:04:18 »
Papanatismo se llama.
Se tacha a Eastwood o a Riefenstahl  de fachas y a Eisenstein de rojeras. Muy propio de gente acomplejada.
Si en España nos libráramos de tontos y acomplejados, o sea de progres de pela y tristes derechosos, seriamos los putos amos. Que ya lo somos, pero sobran esos pringaos.