Por lo que entiendo por esa sinópsis, quisieron hacer una película de propaganda pero salió una película de propaganda.
Realmente la literalidad hace estragos o nos quieren vender gato por liebre.
Supongo que lo que sucede es que algunos críticos (o lo que sean) no pueden aceptar que disfrutan de películas que son ética/políticamente objetables, y entonces se montan esta historia de que «el director se nota que no quería, que le amenazaban a punta de pistola, y logró colar manifiestocomunistas y sátira antiburguesía bajo las miradas de los censores». Porque estos son tontos de capirote siempre, claro.
El otro día lo veía en una reseña, quizá aquí mismo en AZ, de
Lamásbella de Kurosawa, hecha durante la guerra y abiertamente propagandística del imperialismo nipón. A mí esa peli me gusta sin necesitar fingir que no es lo que es. Lo mismo que me puede gustar digamos Leni Riefenstahl. Pero allí estaba el crítico que digo diciendo que Kurosawa en la peli logra escapar de lo propagandístico y blablaexcusasbllablá y –bonito momento de ingenua franqueza– que
si no fuera por eso no soportaría reconocer que la peli le gustaba.
En esta ocasión el amigo americano (Pat) pretende que a Tasaka le da igual (?!) enfatizar el heroísmo del soldado japo enviado a China en 1937-38 y que en cambio le preocupa el lado humano del asunto. Yo he visto la peli y lo que vi fue una sucesión de escenas para enfatizar la camaradería de los soldados, emocionarse y soltar lágrimas a litros como gusta a los japos entonces y ahora, y que los jóvenes que vean la peli salgan del cine directos al centro de reclutamiento.
La otra que menciono, la de Shanghai, me sorprendió porque tiene algo que no tienen otras bélicas del periodo. Y no me refiero a Setsuko Hara
(que también, pero ella salió en muchas más pelis de propaganda) sino a un mostrar con enorme realismo el sufrimiento de los soldados, el esfuerzo, las (¡inconcebibles!) ganas hasta de abandonar la batalla. Y además esa peli sobresale por su aire documental, el realismo de las batallas y muchas tomas atrevidas. Por eso la recomendaría incluso sin subs. No le hacen demasiada falta, tampoco