Hum, creía que esta peli se había comenzado a comentar aquí pero parece ser que no del todo. Bueno, y es que de algún modo la conversación se fue para un hilo (de hecho, dos) de moderadores, vete a saber por qué
Y allí poco después de ver la peli yo se la recomendé a
sesilu diciendo que si la ve...
Disfrutará de una Setsuko rara vez vista (bueno, yo ya la había visto en una sin-subs de los años 30, pero vosotros no sé ) que por momentos hace pensar en Mari Natsuki o una Akemi Negishi y otras chungas de similar calibre
Pero lo que tenía ganas de comentar es algo que sugirieron por allá
davidn33 y
Danyyyy, sobre todo el segundo, que dijo:
La verdad es que viendo las imágenes que aparecen en la película lo primero que me vino a la cabeza fue "Key Largo" (pero por todo).
Y, una vez vista, también me pareció que la inspiración es obvia. Y hoy he vuelto a ver
Key Largo para terminar de salir de dudas. Y sí, hay unos paralelos de guión más que obvios, y aunque también hay un buen número de diferencias claras, la imitación es muy evidente. Sin embargo, hay un detalle curioso. Las fechas de estreno de las dos películas.
Key Largo se estrenó el 16/7/48, y en Japón no lo hizo hasta el 13/11/51 a creer a IMDb. Entre tanto, Hideo Oba y el guionista de
Taifuken no onna dispusieron de tiempo para perpetrar su «versión»... pero... ¡muy poco tiempo! La mujer del tifón se estrenó en Japán el 3 de septiembre de 1948!!! Es decir, mes y medio después de que Cayo Largo lo hiciese en USA. ¿Cómo lo hicieron tan deprisa?
Y ahora que he re-visto la de John Houston, hay que confesar que le pega mil vueltas a ésta. Pero la de Oba se defiende; no es ninguna obra maestra pero es una peli decente en lo suyo, y Setsuko está muy interesante en un papel de descarriada, muy diferente de los que le conocemos en Occidente (lo digo así porque yo ya la vi en alguna de esas sin-subs haciendo papeles parecidos).
Tenía pendiente lo del reparto. Tal como dije ya, lo de...
Setsuko Hara, Takashi Kanda, Kamon Kawamura
era pastel alfabético imdb, que procedo a corregir.