(¿Lo de arriba es un monólogo interior?)
Qué va; hablo (o eso me creo) con el creador de la ficha, con el bilbaíno lacónico y hasta invoco a Nikel, aparte de dirigirme a ti
A los 13 años, Momoe entra en un concurso de pequeñas estrellas y la ficha una agencia de talentos. El tema no ha cambiado gran cosa. A los 14 graba su primer disco y a los 15 conoce al que sería su marido, el actor Miura ( ) Tomokazu (lo conocemos todos: por ejemplo, es el prota de Sugata Sanshiro, de Okamoto). Lo curiosos es que teniendo el exitazo que tiene, cuando su Miura le propone casarse, ella acepta y decide que se retira tras la boda. Así que da un concierto en el Budokan, se casa y se retira... ¡con 21 años!
Has leído la bio de la wikipedia, veo
Sí, y el actor ese coincide con ella justo en estas pelis de 1974-75 (quizá se conocieron haciendo la de Izu). (Lo del actor he tenido que mirarlo, confieso, no me acordaba de si era él aunque lo sospechaba.) De Momoe yo he hablado unas cuantas veces en este foro, por eso doy por supuesto que todo el mundo conoce
grosso modo su historia; en el hilo de música china no hace mucho la nombré como ejemplo de yamato-nadeshiko justo, entre otros, por su retirada de la vida pública de estilo casi (casi) Setsuko. Lo de Junko Sakurada (hale, a buscar!
) fue bastante parecido, aunque con religión de por medio. Junko era miembro del trío en que empezó Momoe, por cierto. Del nombre de la tercera, que también hizo carrera, ahora no me acuerdo, pero fue menos famosa. Junko (en cuya discografía aún no he entrado, pero la recuerdo bin en uno de los Kindaichis de Ichikawa, pues también hizo pinitos de actriz, incluso más) sí que rivalizó bastante con la Yamaguchi.
De Momoe, los primeros discos tienen el encanto de la adolescencia y son curiosos por saber la música que estaba de moda en Japón entonces, pero los mejores de ella son los últimos, desde que empezó a hacer rock-operas y tal, los temas son más complejos y profundos y su voz es impresionante
(Por cierto, cómo las explotaban: 21 LP's de estudio, lives y recopis aparte, entre 1973-1980
Y se cuenta que las idols de los primeros tiempos, hasta los ochenta, estaban super mal pagadas, pobretas...)