he de decir que al principio tuve una sensación de que la cosa iría para otros rumbos, que por suerte no va.
Me pasó parecido. Porque no había leído la sinopsis (o sí, pero me dejó indiferente) y hasta bien entrada la peli no acabé de ver por dónde iba la cosa y alguna de las posibilidades daba miedo
Bueno, la película no me ha entusiasmado tanto como a anikiba, pero pienso que puede ser una cuestión de disposición: es posible que viéndola en otro momento me hubiera gustado mucho más. Porque a mí esta película me recordó bastante –no externamente, sino en el 'mensaje' por así decir– a los Secretos de un matrimonio de Bergman, que en su día me fascinó absolutamente. Y por eso si hubiera visto la peli de Ustaoglu en ese «en su día» pienso que seguramente me habría gustado de forma parecida. No obstante, a pesar de lo del no-entusiasmo, me ha parecido una película muy interesante y consistente, y me gusta mucho que no aproveche situaciones para tirar de un fácil discurso PC (políticamente correcto) a la moda, a pesar de que esas situaciones se prestan. Hablo, en particular, del posible discurso feminista ramplón que podría desprenderse de la película (y que imagino que algunos espectadores querrán entresacar a pesar de que las evidencias se oponen). En realidad, la película va bastante más allá, y hay que agradecerlo a la lucidez de la directora. (Lo que sigue seguramente puede considerarse
spoiler: si no habéis visto la peli, no lo leáis y dejaos sorpender
)
Así, el caso más flagrante desde una perspectiva feminista, el de Elmar, no se plantea de forma nada simplona. La situación a que llega la chica proviene de una tradición en la que mujer es un objeto de compraventa y un robot de hacer faenas, un juguete sexual a disposición del marido. Cierto. Pero ojo, porque el maridote que le ha caído en suerte es tan víctima de esa tradición como la niña y, dentro de hacer su 'rol' masculino –tan mecánicamente como la chica hace "sus labores"–, incluso tiene su ternura; la suegra es antipática y tirando a mandona, pero no es ni tiránica ni violenta ni se pasa el día mortificando a la chavala. ¿Realmente esos personajes justifican lo que la chica se supone –aunque no llega a quedar del todo claro– que hizo? ¿Había para tanto? ¿O era que la chica ya venía 'cargada' de violencia contenida de unas situaciones previas –familiares– que tampoco terminan de esclarecerse? Y dudas de este tipo son todavía más claras con el personaje de la psiquiatra, mujer que goza de todos los logros del feminismo y hace ni más ni menos que lo que le da la gana. La notable escena de violencia doméstica que tiene lugar en cierto momento, ¿es una escena de 'violencia de género'? No sé si es una ironía intencionada –pero supongo que sí– el que en cierto momento ella le dice al chico que no le pegue mientras ella es la que le está pegando. Sin que él tampoco se comporte como un santo, ojo. Son detalles interesantes que dan a esta película, pienso, una peculiar dignidad, por no ponerse las cosas fáciles ni tirar por caminos recontra-hollados. Es una película que da que pensar. Y eso la hace muy merecedora de ser vista.
También me gustó mucho el juego de contrastes de iluminación, y las escenificaciones. Al contrario que un crítico de imdb, no me parece para nada una película-novatada.
Gracias a
anikiba por la recomendación. Ah, y mención especial para los excelentes subs de
mrblckml