Autor Tema: Tereddut / Clair Obscur (Yesim Ustaoglu, 2016) [Turquía]  (Leído 1443 veces)

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 4577
Título:Tereddut / Clair Obscur
Título V.O:Tereddut
Director:Yesim Ustaoglu
Año/País:2016 / Turquía. Polonia. Francia. Alemania
Duración:105 minutos
Género:Drama
Reparto:Mehmet Kurtulus, Metin Akdülger, Okan Yalabik, Funda Eryigit
Enlaces:Subs
Ficha de:Danyyyy

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
Tereddut/Clair Obscur (Yesim Ustaoglu, 2016) [Turquía]
« Respuesta #1 en: 13 Junio, 2017, 20:39:46 »
Sinopsis: Dos mujeres turcas, una oprimida por las tradiciones sexistas y otra liberada por las costumbres modernas, tienen más en común de lo que parece.

Imágenes que he hallado:

http://www.imdb.com/title/tt4373956/

Desconectado mrblckml

• Sandan
  • Ryos: 0
« Respuesta #2 en: 14 Junio, 2017, 10:19:01 »
Gracias por la ficha Danyyyy  OK

¿Sabes dónde puedo encontrar los subtítulos en inglés?

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #3 en: 14 Junio, 2017, 14:28:35 »
Gracias por la ficha Danyyyy  OK

¿Sabes dónde puedo encontrar los subtítulos en inglés?

Yo vi que estaba el archivo con subtítulos en inglés en https://cinemaz.to , no sé si en algún otro lado estarán.

Desconectado mrblckml

• Sandan
« Respuesta #4 en: 14 Junio, 2017, 23:10:54 »
Ok, gracias, no había mirado en CinemaZ  :cuñaoo:

He extraído los subs y los he subido a opensubtitles. He dejado el enlace en la ficha por si alguien más los busca.

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #5 en: 14 Junio, 2017, 23:26:26 »
Ok, gracias, no había mirado en CinemaZ  :cuñaoo:

He extraído los subs y los he subido a opensubtitles. He dejado el enlace en la ficha por si alguien más los busca.

Yo suelo asomarme por allí bastante a menudo, más de una ficha por ejemplo de Israel o Turquía (entre otros países) he abierto a través de ese contacto.

Desconectado mrblckml

• Sandan
« Respuesta #6 en: 15 Junio, 2017, 08:06:50 »
Vi la peli ayer por la noche. Me gustó bastante y he empezado a traducirla -> Proyecto traducción.

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
Tereddut / Clair Obscur (Yesim Ustaoglu, 2016) [Turquía]
« Respuesta #7 en: 18 Julio, 2017, 19:25:01 »
Bueno, ando entre cortes de conexiones que van y vienen así que aprocheo ahora para postear un comentario para esta Tereddut/clair obscur.

De todas las películas que vi de este festival, creo que es la más sólida.
Tiene todo su peso puesto en las actuaciones y es de esas películas que van creciendo con el transcurrir de la historia, porque he de decir que al principio tuve una sensación de que la cosa iría para otros rumbos, que por suerte no va. Al contrario profundiza con lucidez en puntos que o se tocan superficialmente o no terminan de tocarse (por lo general, no siempre) en películas y relatos de este tipo. Y el final es un muestra de la lucidez de la directora frente al tema. Es uno de los mejores finales que vi en los últimos tiempos, por contundencia y a la vez sencillez y sí, también por su obviedad (por contradictorio que parezca)
otra cosa interesante y que es lo que le da el mayor encanto a la película, es que pasa de describir una sucesión de acciones (lo indispensable para ubicarnos en tiempo/espacio) se enfoca directamente en los sentimientos de los personajes. Si se me permite, algo similar a lo que hacía Bresson en sus películas y a lo que hablaba Bresson en sus entrevistas (sí, estoy leyendo Bresson por Bresson, así que quizás estoy un poco influenciado por su mirada)
En fin. Yo se la recomiendo a todo el mundo.

Desconectado subeteorimono

• Renshi
  • Kudan
  • Ryos: 6561
« Respuesta #8 en: 18 Noviembre, 2017, 15:14:35 »
he de decir que al principio tuve una sensación de que la cosa iría para otros rumbos, que por suerte no va.

jajaja Me pasó parecido. Porque no había leído la sinopsis (o sí, pero me dejó indiferente) y hasta bien entrada la peli no acabé de ver por dónde iba la cosa y alguna de las posibilidades daba miedo  jajaja

Bueno, la película no me ha entusiasmado tanto como a anikiba, pero pienso que puede ser una cuestión de disposición: es posible que viéndola en otro momento me hubiera gustado mucho más. Porque a mí esta película me recordó bastante –no externamente, sino en el 'mensaje' por así decir– a los Secretos de un matrimonio de Bergman, que en su día me fascinó absolutamente. Y por eso si hubiera visto la peli de Ustaoglu en ese «en su día» pienso que seguramente me habría gustado de forma parecida. No obstante, a pesar de lo del no-entusiasmo, me ha parecido una película muy interesante y consistente, y me gusta mucho que no aproveche situaciones para tirar de un fácil discurso PC (políticamente correcto) a la moda, a pesar de que esas situaciones se prestan. Hablo, en particular, del posible discurso feminista ramplón que podría desprenderse de la película (y que imagino que algunos espectadores querrán entresacar a pesar de que las evidencias se oponen). En realidad, la película va bastante más allá, y hay que agradecerlo a la lucidez de la directora. (Lo que sigue seguramente puede considerarse spoiler: si no habéis visto la peli, no lo leáis y dejaos sorpender  ;)) Así, el caso más flagrante desde una perspectiva feminista, el de Elmar, no se plantea de forma nada simplona. La situación a que llega la chica proviene de una tradición en la que mujer es un objeto de compraventa y un robot de hacer faenas, un juguete sexual a disposición del marido. Cierto. Pero ojo, porque el maridote que le ha caído en suerte es tan víctima de esa tradición como la niña y, dentro de hacer su 'rol' masculino –tan mecánicamente como la chica hace "sus labores"–, incluso tiene su ternura; la suegra es antipática y tirando a mandona, pero no es ni tiránica ni violenta ni se pasa el día mortificando a la chavala. ¿Realmente esos personajes justifican lo que la chica se supone –aunque no llega a quedar del todo claro– que hizo? ¿Había para tanto? ¿O era que la chica ya venía 'cargada' de violencia contenida de unas situaciones previas –familiares– que tampoco terminan de esclarecerse? Y dudas de este tipo son todavía más claras con el personaje de la psiquiatra, mujer que goza de todos los logros del feminismo y hace ni más ni menos que lo que le da la gana. La notable escena de violencia doméstica que tiene lugar en cierto momento, ¿es una escena de 'violencia de género'? No sé si es una ironía intencionada –pero supongo que sí– el que en cierto momento ella le dice al chico que no le pegue mientras ella es la que le está pegando. Sin que él tampoco se comporte como un santo, ojo. Son detalles interesantes que dan a esta película, pienso, una peculiar dignidad, por no ponerse las cosas fáciles ni tirar por caminos recontra-hollados. Es una película que da que pensar. Y eso la hace muy merecedora de ser vista.

También me gustó mucho el juego de contrastes de iluminación, y las escenificaciones. Al contrario que un crítico de imdb, no me parece para nada una película-novatada.

Gracias a anikiba por la recomendación. Ah, y mención especial para los excelentes subs de mrblckml  OK

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #9 en: 19 Noviembre, 2017, 08:51:45 »
Personalmente no me agradó, la historia que muestra no llegó a despertarme interés como película, la manera de contarlo tampoco me convenció, ni las interpretaciones. Destacaría quizás el manejo de las tonalidades. Ver si no hay otra cosa.