Edogawa Rampo es sin duda uno de los escritores más conocidos, tal vez el más conocido, de la literatura japonesa. Un clásico de las novelas de misterio, con innumerables adaptaciones cinematográficas (que van desde Shinya Tsukamoto a Koji Wakamatsu, pasando por muchos otros). Una de sus obras más adaptadas es el relato A watcher in the attic, y aquí tenemos precisamente una de sus adaptaciones. Dirigida, ni más ni menos, por Akio Jissoji, viejo conocido de la nueva ola japonesa, a través de la ATG. Suyas son películas como Poem. El caso es que tampoco es su única adaptación del escritor japonés.
El relato es más o menos conocido. Un día, un hombre gris y misterioso, descubre en la pensión que habita, que se puede acceder a una especie de sótano que comunica todas las habitaciones. Y a partir de ahí, espiar al resto de ocupantes de la pensión. Eso le lleva a dar un paso más.
Por los años en los que estamos, el argumento da para mostrar no pocas escenas subidas de tono. Jissoji tan contento, mientras va crean una atmósfera realmente inquietante, a través de planos inclinados y una efectiva banda sonora. Las interpretaciones están a la altura.
No he visto otras adaptaciones del relato, con lo cual no puedo comparar, pero esta es una buena película.