Traducidos, subidos y enlazados los subs de este interesante drama.
Aunque empieza de forma algo confusa, casi de obra experimental y con mucha voz en off, pronto empieza la historia de una familia de exiliados palestinos en la ciudad de Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, actualmente ocupados por Israel.
Inicialmente vemos cómo los hombres de la zona se organizan para echar a los ingleses de la Palestina ocupada, esto durante los años 30. A la vez se van viendo retazos de la vida diaria durante la ocupación francesa, y posteriormente, tras el inicio de la 2ª Guerra Mundial, vemos la ocupación inglesa que aprovecharon al ser invadida Francia por Alemania.
Muchos hechos históricos vividos por los protagonistas y los habitantes de esta ciudad, así que se seguirá viendo la "independencia" concedida por los ingleses en los años 40, los sucesivos golpes de estado y la corrupción habitual de la zona. También asistiremos a los problemas con los vecinos israelíes, continuamente robando territorios a los países de su alrededor.
Ah, los israelíes/judíos no quedan en muy buen lugar en la peli, lógicamente, y por si alguien se lo ocurre la idiotez de que los sirios son "antisemitas", sólo les quiero recordar que las etnias árabes son semíticas, vamos, que son semitas y no pueden ser antisemitas. Por contra un alto porcentaje de los judíos son de etnia asquenazi, originarios del cáucaso (caucásicos). Hay mucha incidencia en la peli con el tema de las fotografías, muchas veces se preparan para una foto y se quedan quietos, cuando suena el click de la cámara siguen moviéndose. Esto ocurre en muchos momentos, incluso algunos que no se dice que haya cámara, y no deja de ser algo curioso, sobre todo cuando suena el click.
Quneitra en la actualidad es de los pocos lugares de Siria que sigue ocupada por grupos yihadistas, de los denominados en occidente como "moderados"... aunque la aplicación de la sharia (ley islámica) en estas zonas dejan muy claro que de moderados tienen poco. Recordemos que el Gobierno Sirio es laico, y hay tanto cristianos, alawitas, drusos, judíos, chiitas, sunitas... cada uno con sus propias variantes religiosas, de ahí que apoyar a grupos yihadistas salafistas de vertientes wahabitas (saudíes) en un país como Siria sea una auténtica barbaridad sólo pensada por mentes criminales (los responsables occidentales y los reyezuelos del Golfo tendrá que rendir cuentas algún día, así que como otros de la zona).
No mucho le debe quedar a la guerra de Siria, una vez el ISIS sea exterminado por sirios, iraquíes y sus aliados, y no quedarán muchos meses, tocará el turno de la reconciliación en las zonas rurales aún bajo mandato yihadista, y eso se espera que sea más fácil pues han perdido ya el apoyo de Turquía, Qatar, Francia y algún que otro país europeo que no se atreve a decirlo en alto para no molestar a EEUU. Sólo queda el apoyo a los yihadistas por parte de Israel, EEUU, Arabia Saudí, y algún que otro vasayo de los yankis. Pero esto llega a su fin, algunos países han perdido miles de millones de euros/dolares apoyando esta locura, y también notarán en su economía la derrota.
Después llegará el turno de los Altos del Golán ocupados por Israel, a los que ni el derecho internacional ni las resoluciones de la ONU amparan (aunque la ONU siempre suele estar vendida a intereses yankis). Así que cuando en un futuro cercano Siria recupere los Altos del Golán por la vía militar, no os dejéis engañar por declaraciones tipo Siria invade los Altos del Golán, ya que son suyos por derecho e Israel no puede decir nada en contra. Punto.Y la película se lleva por mi parte un "Imprescindible", y es que tras una traducción tan complicada (cambio de tiempos, separación de líneas, unión de líneas, añadir líneas...) el resultado lógico ha sido que la he tomado bastante cariño, y la historia contada no deja de ser muy interesante.