Autor Tema: Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)  (Leído 1262 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« en: 16 Mayo, 2017, 21:04:01 »
Título:Destruction Babies
Título V.O:Disutorakushon Beibîzu
Director:Tetsuya Mariko
Año/País:2016 / Japón
Duración:108 minutos
Género:Drama
Reparto:Yuya Yagira, Masaki Suda, Nana Komatsu, Nijirô Murakami, Sosuke Ikematsu
Enlaces:Español
Ficha de:Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #1 en: 16 Mayo, 2017, 21:04:36 »







Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #2 en: 16 Mayo, 2017, 21:04:45 »
Pasó por el Festival de Locarno (todavía no tengo muy claro si eso es bueno o es malo... llevo años pensándolo), y allí se llevó el premio al mejor director emergente. La película tiene un cierto aire atrayente. Será cuestión de dejarse caer por ella...

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #3 en: 24 Mayo, 2017, 22:12:19 »
Tetsuya Mariko es el autor de la ya lejana Yellow Kid, su anterior película, obra muy interesante (aunque me temo que pasó bastante desapercibida) aun con sus medios limitados y seguramente una de las mejores propuestas que ha dado el "independiente" japonés en lo que llevamos de década. Seis años después vuelve rodeado de actores conocidos y con una película que ha llamado la atención por donde ha pasado. Yo personalmente pienso que aquella "Yellow Kid" era mejor película, pero en cuanto a "impacto" está claro que no hay color. Creo que la intención primordial es no dejar indiferente, y en cuanto a eso creo que ha dado en la diana plenamente. 

Una hora y media de hostias, sin pausa, sin motivos, hostias, hostias y hostias y encima rodadas buscando el máximo realismo, nada de virguerías visuales para adolescentes con exceso de tetosterona. Así se podría resumir el argumento. Claro que hay una historia, mínima eso sí, pero lo que importa al director es visualizar la violencia y buscar el incomodo del espectador. Y es normal. Ver durante 10 minutos a un tipo medio rallado liándose a golpes con cualquiera con pinta de golpeable que se le cruce en el camino es sin duda divertido. A la hora uno ya suda. Y no es que el asunto esté contado de forma lineal y sin cambios, ya que la violencia va aumentando de grado según entran otros personajes en escena, pero creo que la "cantidad" (de las leches) se impone a la "calidad" (de las leches) a la hora de acogotar al espectador con tanto sopapo.

Lo que si ya me es mas complicado es el asunto del "mensaje". Y lo digo porque me dió la impresión de que hay un mensaje, pero no tengo claro cual es, pero venga, va, me tiro al rio. A mi me parece que el "mensaje" se refiere a la la relación del espectador y su reacción a la hora de observar la violencia. Me intentaré malamente explicar. Cuando vemos al principio al protagonista liándose a bofetadas con punkis, macarras y yakuzas seguramente se puede crear una empatía entre personaje y espectador en plan "mira que tio, que pirado, como mola", pero cuando entra en escena el segundo personaje principal, un gusano cobarde que solo le pega a niñas, viejas y similares, retratado de forma absolutamente antipática y al que resulta harto difícil no odiar la reacción inevitable es la de "vaya joputa cobarde y cabrón". Y ahí es donde noté que quizás se busque una reflexión de la hipocresía a la hora de observar y reaccionar ante la violencia. ¿Acaso es peor liarse a golpes con una niña de instituto que con un par de pobres punks que no le hacían daño a nadie? ¿Porqué? ¿Porque hipoteticamente se pueden defender? ¿Y eso justifica que les den para el pelo? Bueno, por ahí van los tiros de la única reflexión acerca del tema que me transmitió la cinta, la aceptación moral de la violencia segun sea politicamente correcta o no, y no dudo que en ningún momento las intenciones del director vayan por ahí. Vamos, que seguramente ni mensaje haya y que sea yo el que veo lo que no hay. Pero bueno, a ver si alguien mas la ve y la comenta y aclaramos algo la cosa.

Y el final absolutamente anticlimático, totalmente ex-profeso seguramente después de la agotadora hora y media anterior. A mi terminada de verla, y tengo que decir que en bastantes momentos realmente me impactó, me parece que como película cinematograficamente hablando es bastante simple, pero ya digo que creo que lo que se busca es molestar mas que encandilar, y eso lo consigue.   

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #4 en: 24 Mayo, 2017, 23:13:45 »
Bueno, pues entonces la veré.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #5 en: 25 Mayo, 2017, 12:54:44 »
Y la vi  jajaja ¿Y ahora qué te digo? Mmm. Se me ocurren demasiadas cosas que no sé cómo ordenar y que además, me temo, se contradicen. Probemos a ver.

Primera impresión (entre los primeros 7 y 20 minutos): la nueva naranja mecánica, con todo lo que eso significa. Esto me vino solo: el protagonista es una máquina de destrucción, robótico, y efectivamente mecánico. A lo que implica una nueva Clockwork Orange vuelvo después (aunque quizá sea demasiado obvio a lo que me refiero).

El mensaje. Bueno, tu comentario (a sesilu me dirijo) me hizo bastante de spoiler, pues estaba esperando percibir eso que comentas. Podría ser, pero no acabo de ver que sea el mensaje. Con los ataques a yakuzas o a los niñatos japorrubiales bullys (que lo son, salta a la vista) de las bicis vale, pero el ataque al músico (que luego resulta ser de un grupo punki porque el otro miembro lleva mohicano, pero podría ser de unos versioneros de Oasis o Blur) es perfectamente análogo al de las chicas y veo difícil que el público empatice a la primera. Por otra parte, uno diría que el discurso PC no es tanto ese que dices cuanto más bien el de que «la violencia es inaceptable bajo todas sus formas», y así tenemos políticos que condenan a «los violentos» (palabra que vale como malos/diabólicos y que curiosamente parece ser hasta más condenatoria que «asesinos») toda vez que envían tropas a la guerra (a Irak, por decir algo). Esa es una hermosa hipocresía. Y otra lo es la del que condena la violencia física a la vez que ejerce la psíquica, que también deja cicatrices, y a menudo más duraderas. Pero no, la peli no habla de ésta, y el mensaje parece ir más bien en la susodicha posición PC. Pero sí, parece haber también un mensaje sobre cómo en realidad la aceptamos (o la aceptan en Japan) más de lo que quisiéramos reconocer; véase también la pasividad del público en varias de las escenas, y también el cinismo de los que aprovechan para inmortalizar el momento con sus móviles. En esto último hay un cierto énfasis: véase hacia el final la escena con los whassapps y demás. La complicidad de los que asumen el papel de espectadores. En la IMDb la única reseña que hay actualmente subraya la escena final de la competición de los que pasean los templetes festivaleros, que termina en hostias. El mensaje sería entonces un poco aquello de Disorder (un grupo no muy coherente en sus mensajes, pero que tienen sus frasecitas): «This country is violent / from the bottom to the top / and everyone should know / that we really should stop» («More than fights», canción sobre la violencia hooligan usual en los conciertos punk en el Reino Unido de los primeros ochenta).

El problema con el mensaje es el de la Naranja Mecánica. El libro de Burgess, y supongo que la peli de Kubrik, querían ser una cierta denuncia de un estado de cosas y de ciertos derroteros que estaba adoptando la juventud británica (ya en los sesenta). Y para algunos funcionaría como tal. Pero a una parte de la juventud le sirvió como modelo, lo de la «ultraviolencia» encontró sus fans y sus practicantes. Y con esta película de 2016 podría pasar exactamente lo mismo. Y lo mismo ocurrió en 1956 con la Punishment Room de Kon Ichikawa: quería ser una crítica despiadada de la sun tribe, pero el personaje protagonista se convirtió para muchos en role model (incluso nuestro pacífico davidn33 se volvió su fan nada más ver la peli, no digo más  :D).

Bueno, y a título personal, encontré la peli sumamente divertida; me encantó el realismo de las hostias (aunque falta, y esto es un fallo gordo pour moi, pour lui ( ;)), el realismo de las secuelas: un morado en el ojo no se va de la noche a la mañana, al contrario, empeora, y con las que le metieron al prota debería tener la cara como un globo al amanecer...) y creo que se hace (¿puedo decirlo?  jajaja) muy amena, tiene muy buen ritmo. En este sentido, aunque sea cierto que en otros aspectos es muy simple, no creo que lo sea tanto «cinematograficamente hablando». A mí no se me hizo monótona a pesar de la repetición de situaciones.

Edito. Bueno, las escenas con las dos grandes «gestas» de la chica, también me resultaron graciosas, pero muy poco creíbles, muy forzadas para generar el «mensaje» ad hoc (a saber: todos podemos...). Sin embargo, la chica hace muy bien la escena del interrogatorio policial. Esa cara de mentirosa mal disimulada  :D /Edito.

Creo que era Jon Savage quien contaba (en England's Dreaming) sobre una pieza de «teatro» que consistiía en dos hombres sentados en sillas el uno frente al otro. Comenzaban a darse tortas, primero lentamente, luego con más ritmo. La pieza consistía en esto. Las tortas eran reales e iban saliendo las magulladuras. La idea era sacar al público de su actitud de espectador y empujarle a detener el espectáculo. Creo que generalmente terminaba por ocurrir, que alguien gritaba que parasen y tal; lo curioso era el tiempo laaaaaaaargo que tardaba en surgir la reacción. Esta peli, y el comentario del de arriba, me lo recordaron.   

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #6 en: 20 Marzo, 2018, 10:31:45 »
Veo que nadie está con los subs de esta peli, me pongo con ella.  :leer:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #7 en: 20 Marzo, 2018, 15:36:41 »
Veo que nadie está con los subs de esta peli, me pongo con ella.  :leer:

¡Bonita elección! ¡Ánimo dae!  :D

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #8 en: 20 Marzo, 2018, 17:00:54 »
Me quedo esperando esa traducción.

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #9 en: 02 Abril, 2018, 21:24:30 »
Traducida y enlazada.

Me ha gustado. ¿Y por qué me siento mal por decir esto?  o_o El que vea esta película lo entenderá.  :)

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #10 en: 05 Abril, 2018, 15:13:43 »
Bueno. Vista finalmente anoche.
Creo que hay algo de lo que apuntan por aquí, pero me parece que la película va por otro lado. O es que yo vi otras cosas (no otra película, quiero decir, que tal vez la película no sea tan lineal como se supone)
Exactamente ahora, no voy lo que se dice sobrado de tiempo.
Así que, más tarde dejo un comentario sobre la película. De paso voy a terminar de ordenar algunas ideas.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #11 en: 06 Abril, 2018, 02:37:31 »
Bueno. Aquí estoy. Sería interesante poder acceder a alguna entrevista de este director y escucharlo o leerlo.
Voy a dejar mis impresiones a puro espoiler  jajaja
Primero el cartel con ese ojo hinchado, por la posición de la cabeza y hasta cierta expresión del actor. Más que un ojo hinchado parece un guiño de esos cómplices.
Leí el comentario de IMDB, al final el usuario pone unas calificaciones que van de 0 a 5. Entre ellas incluye comedia. Es decir, me parece que esa persona tenía pensado ver otra cosa.
Concuerdo con lo del efecto naranja mecánica. Este tipo de películas corren ese riesgo.
La gran protagonista de la película es la violencia, está claro. Ahora yo veo lo siguiente. Por un lado, dicha violencia puesta en onda expansiva parece cubrir y abarcarlo todo o casi.
Por otro lado, pareciera que el protagonista es quien genera ese contagio. El personaje ese que está todo el tiempo filmando que luego se decide a seguirlo (aquello de que fuera como un videojuego, me trae a la memoria una frase de Springbrakers: "Fucking pretend is a videogame", cuando entran a robar a no sé dónde) no es que ese personaje tenga una transformación, si no que hay campo fértil. De entrada se muestra agresivo (filmar a un tipo comiendo de la basura, en plan burla, por ejemplo) luego va profundizando en esa vena. Parte del cambio, también sucede cuando cambian camisa por campera.
Ese contagio se ve en los otros personajes, también, nomás entrar en contacto con él, parecen entrar en posesión. También hay otro detalle más. Si uno se fija bien, en realidad el grupo de personas que se pelea con el protagonista son apenas dos o tres grupos. Básicamente es casi la misma gente que se cruza más de una vez (casi, porque después aparecen otros, y también está lo de la galería/shopping/grandes almacenes/centro comercial, como se llame.
Yendo al protagonista. Tengo dos pensamientos respecto de él.
Por un lado se lo podría pensar como se lo piensa a Mike Myers de Halloween: Es una fuerza de la naturaleza, por lo tanto es imbatible y arrollador. Y hay algo de eso.
Por otro lado, lo que el protagonista representa es una forma de conexión con el mundo.
El contacto es necesario, da igual si es un buenos o malos términos. Y en este sentido, llama la atención la sonrisa permanente y sutil del protagonista, esos planos en los que está tirado en el piso, con la cara hecha un tomate, y sonriente, casi solazándose, disfrutando, sintiéndose reconocido, registrado por los demás. Pero también, el comportamiento que tiene es el de un perro bravo (rabioso tal vez) que lo único que sabe hacer es morder y morder.
También se podría hablar de una forma de canalizar la angustia. Algo le pasó y no sabemos qué es. El hermano que lo busca no parece vivir en un casa (o yo me perdí algo no sé) y por lo poco que se deja ver o dar a entender, la violencia es sí o sí, una forma de relación de esa comunidad. Sean tortas, sean burlas, o bien un festival (que igual parece teñir todo lo que pasa, algo pasa en el festival, y algo hay en el orden de la violencia que resulta ser cohesivo en esa comunidad)
Y aquí pienso un poco también en el hermano que, tiene su grupo de amigos, con los cuales el vínculo no parece ser muy amistoso, y lo mismo con los viejos estos que están con él en eso que parece un taller.
Lo de la gente filmando y la mediatización del asunto, me parece que es un rasgo de época, casi no hay película en la que donde hay una escena o momento donde sucede algo que viene a cortar la monotonía que no tenga a un par de extras filmando bobamente. En este sentido, siempre depende de la mano del director para que "esa escena" de gente filmando no sea un momento torpe. Posiblemente se pueda hablar de alguna suerte de disolución del lazo social que viene a "recomponerse", justamente a través de la violencia.
Por otro lado, no me pareció que la película fuera mucho más allá, no hay consecuencias o bien no nos las informan.
Luego, no me pareció que la violencia fuera en aumento, para mí mantiene todo el tiempo la misma línea, eso sí, siempre arriba. También hay una decisión pensada en la forma en que esa violencia es retratada, no hay una estilización digámosle. Todo lo contrario. Es siempre seca y a veces, hasta sutil (no toda la violencia de la película se expresa en las tortas que se dan, hay más)
Y para terminar. No me extraña que le dieran algún premio, porque llevar una película así y que la misma no se desbarranque tiene su mérito.
En fin. La película me gustó, pero dicho todo lo anterior, habría que preguntarse si de verdad la película funciona o no.

Desconectado quetzalcoatl67

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.248
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #12 en: 13 Abril, 2018, 09:23:57 »
Gracias a Silien.

Violencia, violencia, violencia,violencia…; y así podía continuar hasta nunca acabar. Un film repleto de violencia gratuita sin parar, y según va avanzando el film empieza a cansar tantas agresiones sin ton ni son. Ya desde casi el inicio tiene alguna incongruencia, ya que desde las primeras peleas el protagonista tenía que estar en el hospital con todos los huesos rotos, y sin embargo, se recupera con una facilidad superheróica. Lo mejor del film es como nos relata la decadencia desde el inicio del protagonista, y como influye en otras personas a las que arrastra consigo. Suficiente raspado.

Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.701
  • Ryos: 3292
  • ???
Destruction Babies (Tetsuya Mariko, 2016)
« Respuesta #13 en: 27 Mayo, 2018, 03:41:11 »
Violencia sin sentido, y más violencia, poca historia, pero la justa, en fin, peleas reales, eso me gustó.