Me pregunto cuántos de los que citan a Mishima (aparte de recordarnos machaconamente que murió voluntariamente) le han leído
(yo no, ¿es interesante?)
Estooo...que lo conozcamos no implica que lo idolatremos, ni que estemos de acuerdo con sus -fanáticos- puntos de vista
. Pero, desde luego, aunque sólo sea por su azarosa vida, parece una personalidad interesante.
Aunque previamente había oído hablar de él, fué un reportaje en la revista "Que Leer" lo que llamó mi atención sobre este personaje. Después, y gracias a un amigo, tuve noticias de las virtudes de su obra literaria, así que me hice con un par de títulos (como hice, antes que con Mishima, con muchos otros: Michael Conelly, Dashiell Hammet, Jim Thompson,...etc, etc. ¿Se nota que me gusta la novela negra?
). Así, tengo sin leer (como tantos otros) "Nieve de primera" (suelto. Pertenece a una tetralogía) y "Confesiones de una máscara". Y leídos (y me gustaron ambos) "El rumor del oleaje" y "El marino que perdió la gracia del mar".
Pero, vamos, que tampoco hay que ponerse nerviosos cuando se hace algún apunte al margen de lo estrictamente cinematográfico, sobre todo si puede resultar interesante, como es el caso.
En cualquier caso, yo también veré la película más por la dirección de Masumura y la presencia de Takashi Shimura, que por el protagonismo de Yukio Mishima
, que, por otra parte, no deja de llamarme la atención.