Autor Tema: Vermilion & Green Parts 1 & 2 (Yasujiro Shimazu, 1937)  (Leído 652 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Vermilion & Green Parts 1 & 2 (Yasujiro Shimazu, 1937)
« en: 09 Enero, 2017, 16:41:26 »
Título:Vermilion & Green Part 1
Título V.O:Shu to midori zenpen: shu no maki
Director:Yasujiro Shimazu
Año/País:1937 / Japón
Duración:68 minutos
Género:Drama
Reparto:Tanae Takasugi, Ken Uehara, Mieko Takamine, Shin Saburi
Enlaces:Subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:Vermilion & Green Part 2
Título V.O:Shu to midori kohen: midori no maki
Director:Yasujiro Shimazu
Año/País:1937 / Japón
Duración:62 minutos
Género:Drama
Reparto:Tanae Takasugi, Ken Uehara, Mieko Takamine, Shin Saburi
Enlaces:Subs.
Ficha de:subeteorimono




Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Vermilion & Green (Parts 1 & 2)
« Respuesta #1 en: 09 Enero, 2017, 16:41:51 »






Shin Saburi en el 1º fotograma; Mieko Takamine en el 4º; Ken Uehara en el 5º; Sanae Takasugi en el 6º. El bueno de Ken pone esa mala cara acordándose de lo que su casi homónimo daehara dijo una vez de él  :P

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Vermilion & Green (Parts 1 & 2)
« Respuesta #2 en: 09 Enero, 2017, 16:42:31 »
Sinopsis:

Citar
CHIAKI -the business owner’s daughter, TUYOKO -plubisher, and YUKIE are  in love with the same person: YOSHIO (Uehara Ken), a handsome young man who is an employee at a fabric export company whose boss is Yukie’s father.... (KG)

En espaniol: bueno, el texto este en inglés –no he encontrado más sinopsis y todavía no he visto la(s) peli(s)– está un poco «raruno», que diría anikiba, pero lo intentaremos: «Chiaki, la hija del propietario del negocio, Tuyoko, editor/a (?), y Yukie están en el amor con la misma persona: Yoshio (el colega de daehara), un tipo guaperas que está empleado en una compañía de exportación de mucha tela, cuyo jefazo es el padre de Yukie...»
No me aclaro mucho con esta sinopsis (y encima he hecho una traducción gúguel para que os riáis, en realidad el original no está tan mal... un poco sí, ¿eh?). Creo que la quitaré cuando haya visto la peli. De momento, habrá que tirar con ésta.

Sinopsis (versión 2) «Chiaki (Sanae Takasugi), hija de un ricachón, Toyoko con tres oes (Hideko Higashi), editora (y amante secreta de dicho ricachón), y Yukie (Mieko Takamine) están enamoradas de Yoshio (Ken Uehara), un bien plantado joven que está empleado en una compañía de exportación de telas, cuyo jefazo indirecto es quizá el padre de Yukie pero no me ha quedado muy claro tras ver la peli. Este cuadrángulo amoroso deviene pentángulo con la irrupción del personaje de Shin Saburi, presunto ladrón que una noche entra en la habitación de Chiaki y sale con veinte yenes...» (/edito). Reedito ¿El padre de Yukie? No, ése está muerto. Sería el de Chiaki... qué lío. (/reedito)

Hago ficha de una peli doble que se estrenó en dos partes con títulos ligeramente diferentes (una era la «parte bermellón», y la segunda, «parte verde»). Pero muy cortas ambas, obviamente inseparables por naturaleza y... ¡encima estrenadas el mismo día las dos! Con lo cual hasta tengo mejores razones para crearles una sola ficha a las dos que cuando hice lo propio con Blue Mountains de Imai.

Poquito a poquito van saliendo películas de este gran desconocido, el Yasujiro que no era Ozu, o el Shimizu con A. Que son, todas las que he podido ver, deliciosas, y él, un maestro en las dramicomedias «corales».

Tiene flamantes subs de Mario Vitale y su equipo, que dentro de un ratito subo  OK 

EDITO. Ya están enlazados los subs  ;)
 

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Vermilion & Green Parts 1 & 2 (Yasujiro Shimazu, 1937)
« Respuesta #3 en: 09 Enero, 2017, 22:34:34 »
Ya he visto la(s) peli(s), tras lo cual he añadido una remozada sinopsis ahí arriba, retraduciendo en parte lo de KG y añadiendo cosecha propia. Quitar la primera «traducción» no he querido porque, tras unas horas de tenerla puesta, le he cogido cariño  :cuñaoo:

Pues sí, efectivamente es una nueva peli «coral» (del coro, no del atolón) del gran Shimazu. La verdad es que, aunque aceptable, la copia está bastante hecha polvo, con unos cuantos cortes claros, y en películas de este tipo donde los diálogos tienen gran peso, las lagunas hacen que uno se pierda. Yo al menos a la escena en que «desenmascaran» a la fresca de Toyoko no he logrado sacarle apenas sentido tras verla dos veces  o_o Quizá sea por eso, pero me he quedado con la impresión de que quizá sea la más flojita que he visto del director. Lo que no quiere decir que no esté bien y sea agradable de ver.

Temáticamente, enmarcaría esta película junto a esas otras varias clásicas (de Mizoguchi, Shimizu, Gosho, ya no recuerdo quién más...) películas de los años 1930 donde se trata de la joven mujer japonesa «moderna» y de su emancipación, con sus ventajas y riesgos, y sus complicaciones. Muestra de esa rabiosa modernidad es la presencia en el reparto de un «Yokohama Dancing Team» con nombre en inglés tal cual lo cito, así como la interesante piececita de guitarra jazz (swing) que hay en el minuto 42-44. Luego vino la guerra y todo este tipo de pelis se fue al garete, sustituidas por la reivindicación a bombo y platillo de los valores tradicionales. Y luego se fue la guerra y se volvieron a hacer, pero los tiempos ya eran otros.

Se me ha ocurrido mirar las edades que tenían Mieko Takamine y Sanae Takasugi y resulta que cuando se estrenó este Bermellón y Verde tenían 18 añitos ambas y cumplidos hacía poco. Buf, pues a la «Takamine 2» se la ve casi igualita que diez años después..., para que luego digan que los japoneses crecen despacio y no sé qué (bueno, será verdad pero con excepciones...). En la sinopsis, he puesto que el personaje de Toyoko lo interpreta Hideko Higashi aunque el googletrasnlate me decía Hideko Azuma. Misterios de los kanjis. En los subs pone lo de Higashi. Sin embargo, los subs llaman Ayako Okamura a la impagable Fumiko Okamura (y el google esto me lo decía bien, en cambio). Así que no sé  o_o La Okamura, aunque hace de madre de Takamine, está curiosamente juvenil, aunque regordeta como siempre. Ah, en los créditos dice que el director asistente era un tal Keisuke Kinoshita... Y otra vez ¡ah! En el minuto 42, cuando empieza la guitarrilla susodicha, hay un breve cameo de Kuniko Miyake, a quien se tenía como el bellezón cinematográfico de los 1930 –y así lo confirma lo que comenta Mieko Takamine al verla–.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
Vermilion & Green Parts 1 & 2 (Yasujiro Shimazu, 1937)
« Respuesta #4 en: 09 Enero, 2017, 23:00:36 »
¡Qué barbaridad! ¡Muchas gracias!

¡De esta tarde en el curro que he visto las fichas a ahora, te has fagocitado el bermellón y te has fagocitado el verde!  jajaja

No tengo ni idea; para mi desconcierto, soy incapaz de pensar más allá de Our Neighbor, Miss Yae. Y le veo un currículum interminable a Shimazu...

Creo que fue a raíz de Imai que hablábamos de algunos avances en los derechos de las mujeres de Japón en el periodo de entreguerras, una época reivindicativa de esa "mujer japonesa moderna", también en el cine.  ¿Será que tengo tiempo de ver algo sin tener que subtitularlo o algo? Seguro que sí, porque las construcciones corales siempre me gustaron mucho, en literatura y en cine, y Takamine con 18 añitos....   :P

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Vermilion & Green Parts 1 & 2 (Yasujiro Shimazu, 1937)
« Respuesta #5 en: 10 Enero, 2017, 01:06:25 »
...y Takamine con 18 añitos....   :P

Ojo que ésta es Mieko, no Hideko; de ahí lo de «Takamine 2»  :D Mieko me gusta, pero Hideko es punto y aparte, yo la tengo en el podio con Setsuko y la Tanaka, para mí son las tres bestias pardas (femeninas) del cine clásico japonés  :amor:

A Shimazu ya hace tiempo que tengo ganas de hacerle una merecida retro. Sí, su filmografía es enorme, pero lo que rula es poquito. Aquí en el foro creo que tenemos no llega a diez (una, sin subs de ninguna clase, y curiosamente la que más recuerdo... sale Setsuko, eso influye...), y no es que haya mucho más por ahí...

De Shimazu, si sólo has visto la de Miss Yae, ya digo que quizá recomendaría seguir por una de las otras antes que ésta... De pelis de temática afín de otros «dires», ahora mismo la que me viene al coco con insistencia es la de Shindo (New Way) de Heinosuke Gosho, con Kinuyo Tanaka, y que también debemos a la leyenda MV  OK

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
Vermilion & Green Parts 1 & 2 (Yasujiro Shimazu, 1937)
« Respuesta #6 en: 10 Enero, 2017, 15:57:09 »
 jajaja

Mira que volví un par de veces al mensaje que dejé sin saber muy bien por qué... qué buscaba... qué problema había... y fui incapaz de darme cuenta. Y miraba y miraba ese cuarto fotograma...  jajaja Hay que decirlo: Mieko está fabulosa en esa imagen; esa frente, esa quijada; esa nariz... Pero no, claro, no es (nuestra más redondeadita) Hideko...  jajaja

¡Gracias por las recomendaciones!  OK

PS: que tu triunvirato le haga sitio a la maravillosa Kyôko Kishida, una más que comprensible debilidad mía...  :amor: :amor: :amor: :amor:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Vermilion & Green Parts 1 & 2 (Yasujiro Shimazu, 1937)
« Respuesta #7 en: 10 Enero, 2017, 16:24:42 »
 jajaja Veo que no estuvo de más el aviso  ;) A Hideko-chan la puedes ver bien chiquitina (7 años) en Tokyo Chorus de Ozu (1931) o en la misma Shindo de Gosho que citaba, con 12. Esa niña, chica, mujer, yayona, diosa, creció haciendo cine... y no le pasó como a muchos niños prodigio; al contrario, siempre de buena a mejor.  ºVº

PS: que tu triunvirato le haga sitio a la maravillosa Kyôko Kishida, una más que comprensible debilidad mía...  :amor: :amor: :amor: :amor:

Mmmmm, no hay más sitio  :P No, hablando algo más seriamente, no es un triunvirato de bellas (que también), sino de actrices inmensas, objetivamente –como habría dicho aquel oladoctornick– geniales. Sí, la Kishida también es de mis favoritas, con la Kishi, Machiko Kyo, Shima Iwashita, Ayako Wakao y más; una que recientemente ha escalado puestos en mi ranking es Chikage Awashima, cada vez me parece mejor actriz, injustamente bastante «underrated» que dicen en inglés.

P.S. Ah, se ve que el factor belleza inclina la balanza. Pero en esa lista no debería faltar la eterna ancianita, Tanie Kitabayashi. Por cierto, el otro día volví a ver Enjô (aka Conflagration, etc) de Kon Ichikawa y es un festival Tanie. (La primera vez que vi la peli no conocía a la doña y mis ojos fueron todos para Raizo.) Es un año anterior a Kiku & Isamu, pero allí aparenta cincuentona. Otras yayitas para la lista podrían ser Choko Iida, Chieko Higashiyama... Pero en fin, hay tantísimas actrices clásicas estupendas... recordar tres es mucho más sencillo  :cuñaoo: