Ya he visto la(s) peli(s), tras lo cual he añadido una remozada sinopsis ahí arriba, retraduciendo en parte lo de KG y añadiendo cosecha propia. Quitar la primera «traducción» no he querido porque, tras unas horas de tenerla puesta, le he cogido cariño
Pues sí, efectivamente es una nueva peli «coral» (del coro, no del atolón) del gran Shimazu. La verdad es que, aunque aceptable, la copia está bastante hecha polvo, con unos cuantos cortes claros, y en películas de este tipo donde los diálogos tienen gran peso, las lagunas hacen que uno se pierda. Yo al menos a la escena en que «desenmascaran» a la fresca de Toyoko no he logrado sacarle apenas sentido tras verla dos veces
Quizá sea por eso, pero me he quedado con la impresión de que quizá sea la más flojita que he visto del director. Lo que no quiere decir que no esté bien y sea agradable de ver.
Temáticamente, enmarcaría esta película junto a esas otras varias clásicas (de Mizoguchi, Shimizu, Gosho, ya no recuerdo quién más...) películas de los años 1930 donde se trata de la joven mujer japonesa «moderna» y de su emancipación, con sus ventajas y riesgos, y sus complicaciones. Muestra de esa rabiosa modernidad es la presencia en el reparto de un «Yokohama Dancing Team» con nombre en inglés tal cual lo cito, así como la interesante piececita de guitarra jazz (swing) que hay en el minuto 42-44. Luego vino la guerra y todo este tipo de pelis se fue al garete, sustituidas por la reivindicación a bombo y platillo de los valores tradicionales. Y luego se fue la guerra y se volvieron a hacer, pero los tiempos ya eran otros.
Se me ha ocurrido mirar las edades que tenían Mieko Takamine y Sanae Takasugi y resulta que cuando se estrenó este
Bermellón y Verde tenían 18 añitos ambas y cumplidos hacía poco. Buf, pues a la «Takamine 2» se la ve casi igualita que diez años después..., para que luego digan que los japoneses crecen despacio y no sé qué (bueno, será verdad pero con excepciones...). En la sinopsis, he puesto que el personaje de Toyoko lo interpreta Hideko Higashi aunque el googletrasnlate me decía Hideko Azuma. Misterios de los kanjis. En los subs pone lo de Higashi. Sin embargo, los subs llaman Ayako Okamura a la impagable Fumiko Okamura (y el google esto me lo decía bien, en cambio). Así que no sé
La Okamura, aunque hace de madre de Takamine, está curiosamente juvenil, aunque regordeta como siempre. Ah, en los créditos dice que el director asistente era un tal Keisuke Kinoshita... Y otra vez ¡ah! En el minuto 42, cuando empieza la guitarrilla susodicha, hay un breve cameo de Kuniko Miyake, a quien se tenía como el bellezón cinematográfico de los 1930 –y así lo confirma lo que comenta Mieko Takamine al verla–.