Autor Tema: Hou Hsiao-Hsien [Director]  (Leído 21844 veces)

Desconectado Alexei

• Nidan
  • Ryos: 5
Re: Hou Hsiao-hsien [Director]
« Respuesta #165 en: 27 Agosto, 2007, 21:01:32 »
Bueno, ya que estamos diré que para mí Millennium Mambo funciona únicamente como artilujio estético, como un viaje a ninguna parte que cuenta poca cosa pero con unas imágenes visionarias. La frialdad con que se asume a los personajes echa a perder todo el buen trabajo de HHH.
Por otro lado, a mí me gustó más Goodbye South, Goodbye, aunque claro, no es que la considere más asequible... yo "padezco" la misma sensación que Silien: comprender perfectamente que a la gran mayoría Béla Tarr les repela, pero sin embargo a mí realmente fascinarme... su lentitud y su sopor causan en mí ensoñación (onírica, no física)... pero claro, el libro de los gustos bla bla bla...

P.D.: Y por supuesto, también está Shu Qi  :)

Desconectado francoe

• Rokkyu
  • *
  • Ryos: 0
« Respuesta #166 en: 27 Agosto, 2007, 21:06:17 »
mmm, tarde!
ya me enlisté algunas más.
quizá mi problema sea justamente ese, que he comenzado con su película más asequible ;)

(por cierto, de esta me hice una copia del plano inicial y le puse satie y modifiqué los colores)

Desconectado Rarito

• Nikyu
« Respuesta #167 en: 31 Agosto, 2007, 05:43:45 »
es más, te aconsejo firmemente que si no te gustó Millenium Mambo no veas ninguna más suya... Es tontería... Por otro lado se puede vivir sin él (yo no, pero bueno, creo que sí que se puede... vamos estoy convencido... sólo tengo que mirar a mi alrededor :P ). Millenium Mambo es su película más asequible con diferencia, de modo que puedes imaginarte lo que te espera en el resto jeje ...

Mal consejo...
La primera pelicula que vi de HHH fue Millenium Mambo y no conecte nada con ella. En cambio despues he visto Cafe Lumiere y Las Flores de Shanga y me entusiasmaron.

Nunca se sabe...

Desconectado saeru

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #168 en: 08 Septiembre, 2007, 19:39:34 »
No estoy de acuerdo para nada con Silien ni con Alexei, "Millenium mambo" no es para nada la película más asequible de Hsiao Hsien, todo lo contrario, es su película más difícil, más abierta y más compleja con diferencia, cuando veas el resto de películas de Hsiao francoe sobretodo "Tierra de desdicha", "Good men ,good women" y "Goodbye south goodbye" y a ser posible en ese orden vuelve a ver "Millenium mambo" y fijo que te vas a tener que desdecir de tu primer visionado :latigo:
"Perdone que la moleste señorita, pero me está pisando un güevo."

Desconectado Alexei

• Nidan
« Respuesta #169 en: 09 Septiembre, 2007, 01:31:08 »
...sobretodo "Tierra de desdicha"...
¿Esa cual es?, ¿te refieres a City of Sadness?
Yo ahora tengo ganas de ver All the Youthful Days, ¿se parece más a Millennium Mambo o a Goodbye South, Goodbye, o a ninguna de las dos?

Desconectado saeru

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #170 en: 09 Septiembre, 2007, 11:15:08 »
Efectivamente, en España en las plataformas digitales, en concreto en ctk hace ya unos cuantos años se estrenó con el título de "Tierra de desdicha", la de "All the youthful days" se parece a Ozu como todas sus primeras películas que son con diferencia las que menos me gustan porque carecen de estilo propio.

Desconectado Rarito

• Nikyu
« Respuesta #171 en: 09 Septiembre, 2007, 18:49:39 »
Una pregunta algo absurda...

En Thee Times el ultimo segmento es muy parecido a Millenium Mambo y el segundo a Las Flores de Shangay ¿El primer segmento se parece especialmente alguna otra pelicula?

Tremenda pelicula por cierto, HHH hace musica con la camara. 

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
« Respuesta #172 en: 09 Septiembre, 2007, 19:01:11 »
El primer segmento corresponde a la primera época de Hou Hsiao-hsien...

Yo no creo que Boys of Fengkuei / All the youthful days, ni su primera época, tengan mucho que ver con Ozu... No lo veo... No digo que no pueda ser... Si a algo me remite esta película, por ejemplo, es a Fellini, con I vitelloni (esa juventud desorientada y ociosa)... Por otra parte, todas esas películas ya contienen en cierto modo a Hou Hsiao-hsien, y si las otras son más definitorias de su estilo es más por su propia evolución, lógica en un cineasta que no ha dejado de hacerlo ni un sólo instante, sin ceder nunca ni un palmo, y porque ganan en complejidad, tanto a nivel temático como estilístico.

¿Qué Millenium Mambo no es su mejor película para empezar? Pues bueno... Claro que tiene varias lecturas y varios niveles, como todo su cine, pero esta al menos permite una visión más dulce que el resto... Pues porque su estética puede ser más asimilable, porque sale Shu Qi, porque porque... ¿Qué luego ofrece significados más complejos? Pues sí, claro.

Desconectado saeru

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #173 en: 10 Septiembre, 2007, 20:03:21 »
Pues hombre que quieres que te diga Silien, por supuesto que se puede empezar a ver Hsiao Hsien con "Millenium mambo" o con cualquier otra, faltaría más, cada película de Hsiao es un universo es independiente, pero al menos a mí me gusta contmeplar la evolución, en el caso que la haya, de los directores y ver como han llegado a definir su propìo estilo, que en mi opinión solo se define de forma absoluta en "Millenium mabo", que es la evolución perfecta de "Goodby south goodbye", y que hasta la fecha considero su obra maestra, y que ha llevado a Hsiao a un callejón sin salida del que de momento no sabe como salir, por ahora se está limitando a plagiarse a sí mismo y a volver a sus orígenes, a Ozu, creí que hablábamos de cine no de literatura, de forma, si nos atenemos al contenido de "Los chicos de Feng Kwei" por spupuesto que puede recordar a Fellini, a "Los golfos" de Saura y a otra infinidad de películas pero creo que sería quedarse en la superficie, en la historia.

La influencia de Ozu en su primera etapa es obvia, del mismo modo que la influencia de Angelopoulos es evidente en su segunda etapa, te pondré solo algunos ejemplos, no pongo más porque no las tengo lo suficientemente recientes:

-La utilización reiterada en "Tiempo de amar ,tiempo de morir", "Los chicos de Feng Kwei"y "Verde, verde hierba de mi hogar" de la cámara a la altura del tatami, el modo en que va construyendo, descubriendo,poco a poco el espacio de las casas exactamente del mismo modo que lo hacía Ozu pasando de planos mas cerrados a más abiertos, justo al contrario de como se hace en la cinematografía occidental que se pasa del plano general al medio, la fijación casi obsesiva por los rituales, sobretodo en las comidas y ceremonias religiosas,la utilización de las famosas codas de Ozu, algunos palnos de "Teimpo de amar, tiempo de morir" son literalmente calcados de "Otoño tardío" y de "Buenos días" entre otras, por no hablar de la absoluta coincidencia de centrarse ambos en el nucleo familiar, que es evidente que no es un invento de Ozu pero si su caracterísitca definitoria.

Si me explicas donde ves el parecido en la forma de narrar de Hsiao y Fellini te lo agradecería porque no lo veo por ninguna parte, el rigor formal, el estilo contemplativo y el plano secuencia sin montaje no son los fuertes de Fellini precisamente, y francamente no me parece que "Millenium mambo" sea más asequible porque salga Shu Qi, del mismo modo que tampoco "Tierra de desdicha" lo es porque salga Leung,y lo de fotografía publicitaria tampoco lo veo, comparar con Kar Wai o Iwai para notar la diferencia, en el caso de estos directores crean imágenes bellas, pero no necesarias, en Hsiao no hay ninguna imagen gratuita, lo que no quita para que el plano inicial de "Millenium mambo" sea lo único que me sobra de la película.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
« Respuesta #174 en: 10 Septiembre, 2007, 20:57:06 »
Lo de Fellini es una impresión, que como todas las impresiones no pueden ser explicadas... Y he dicho I vitelloni consciente y no ninguna de los otros centenares de películas sobre el tema... no es desconocimiento de causa jeje... En fín... No sé...

Por otro lado, falta saber si a Ozu le atribuimos un estilo propio o simplemente trasladamos a él el estilo de toda una(s) cinematografía(s)... El gusto por los detalles, el recrearse en las ceremonias, se repite una y otra vez en el cine oriental, ya no sólo japonés. Quizás el despojamiento del cine de Ozu y la retiración en una serie de constantes nos lleven a atribuírselo más a él que a otros, pero vamos... Lo del tatami, pues si, aunque yo vi toda la filmografía de Ozu seguida en el cine y en lo último que pensé fue en la altura de la cámara, cosa que sin embargo parece ligada a él e incluso fundamental (?). Qué HHH está influenciado por Ozu, pues lo que decía, seguramente... Si has visto esos detalles, pues puede ser que estén ahí por él... Yo no tengo tan presentes esas películas... Además, el propio HHH lo reconocerá, sin duda.

Angelopoulos no me gusta... Incluso no me gusta nada pese a haberlo visto casi todo (bueno, al final incluso llegué a comprenderle, creo)... Me cansa, cosa que jamás ha hecho HHH. Creo que es un tramposo compulsivo... Y después de todo, es difícil ver su influencia en algo, puesto que él mismo está tan y tan influenciado por Antonioni (ya está al medio este hombre otra vez jeje).

Realmente a mi, después de todo, al que me remite HHH es a Tarkovski, y no sabría explicar porqué... Lo dejaremos en intuición (de nuevo)...

Yo, prefiero Goodbye south goodbye por encima no sólo de Millenium mambo, sino de toda su filmografía, seguramente... Es evidente, pienso, que el argumento de Millenium mambo es más próximo a la gente (y más a una determinada edad... o el ambiente), que el de El maestro de marionetas, pero después de todo creo que me da igual... El cine de HHH o te llega o no te llega y da igual por dónde empieces...

Además, es un cine que no podría analizar de ningún modo, de modo que no lo haré... Mi relación con HHH siempre ha sido de una profunda intimidad y carece de explicación :P .

Desconectado saeru

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #175 en: 10 Septiembre, 2007, 22:50:31 »
Estamos de acuerdo, creo, Ozu al igual que Bresson no es original, si es que eso realmente existe y precisamente en Japón no es una cualidad muy valorada, ambos son sistematizadores de lenguaje, han cogido de aquí y de allá y han creado unos sistemas cerrados y coherentes que son facilmente reconocibles e imitables porque rozan la matemática, y de ahí que hayan sido utilizados como modelos, el arte es tranformación y el concepto autoria bastante absurdo, y en cine aún más, que se lo digan a Godard el mayor vampiro del cine.

Angelopoulos me gustaba mucho en su momento, y hace años que no veo una película suya y miedo me da hacerlo, y no deja de ser menos tramposo que por ejemplo Bela Tarr que es uno de sus discípulos aunque se empeñen en decir que es discipulo de Jancso, desde luego que prefiero a Antonioni, no todo, sobretodo "Blow-up", "Zabriskie point" y "L´aventura", pero Antonioni son palabras mayores y Angelopoulos no le hace ni sombra.

Lo de Tarkovski me cuesta también verlo la verdad, pero como sólo es una impresión tendré que respetarla :P

Desconectado Alexei

• Nidan
« Respuesta #176 en: 12 Septiembre, 2007, 10:02:49 »
La verdad es que echaba de menos esto. Porque para mí, uno de los placeres que se sitúan al mismo nivel del de ver películas (hay muy pocos, casi ninguno) es el de hablar e investigar sobre ellas. Y creo que es una costumbre olvidada en los foros. Últimamente la gente entra aquí para pinchar en determinadas películas o en determinados subtítulos y luego ni siquiera comentan qué les ha parecido. No me gusta esa costumbre. Tampoco puedo exigir que hagan lo que yo quiera, claro está, pero no sé... es algo que echaba en falta y daba por perdido... por eso, déjenme recalcar ciertas cosas:

lo que no quita para que el plano inicial de "Millenium mambo" sea lo único que me sobra de la película.

Creo que ese plano es uno de los mejores (sino el mejor) de toda la película. Un comienzo de ensueño...

Angelopoulos me gustaba mucho en su momento, y hace años que no veo una película suya y miedo me da hacerlo

Después de ver Eleni (mucho después, de hecho) me compré el Pack Angelopoulos de Intermedio, que por cierto es fabuloso; y siendo aquella su última película, comparándola con sus anteriores creo que siguen siendo igual de increíbles y con un estilo que maduró ya en sus principios.

y no deja de ser menos tramposo que por ejemplo Bela Tarr que es uno de sus discípulos aunque se empeñen en decir que es discipulo de Jancso

Ahí déjame que no te de la razón. Tarr no vio una película de Angelopoulos hasta hace realmente poco (ya entrado el siglo XXI), y se tiende a comparar a ambos directores por su cadencia y estilo, pero en este caso no se puede hablar de influencia, sino de "pura casualidad" o llámalo como quieras.
Lo que se dice es que Tarr es el director húngaro con mayor proyección internacional desde que en su día lo fuera Miklós Jancsó; aunque su cine tiene más que ver con el de Károly Makk que con el de Jancsó.

Desconectado saeru

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #177 en: 12 Septiembre, 2007, 12:42:04 »
Coincido contigo Alexei, apenas se habla ya de cine en los foros, y en lo que no es los foros, y de discutir sobre cine ni hablamos, la gente se toma cada vez más el cine como algo impersonal como una simple afición o colección más, y es algo que no entiendo porque al menos yo cada vez que alguien critica una película o un director que me gustan me lo tomo como una cuestión personal, casi familiar 0_o

He dicho que me sobra el plano, no que me parezca una mierda de plano, el plano es maravilloso pero no entiendo que pinta en una película de Hsiao, si solo ves ese plano podrías decir que es una película de Wong Kar Wai, por suerte el resto es puro Hsiao aunque no lo parezca.

Con Angelopoulos me pasa como con muchas películas, que me da miedo volver a verlas y que se me caigan, ultimamente me ha pasado con Kitano y no me lo esperaba, de todos modos sigo completando mi colección Angelopoulos, hace poco ha caido por fin "Reconstrucción" y tengo bastante ganas de verla.

Puede que Tarr no haya visto ninguna película de Angelopoulos pero cuesta creerlo, cuando ví por primera vez "Satantango" desde luego fue el primer nombre que me vino a la cabeza, lo de karoly Makk no lo veo muy claro pero desde luego me gusta mucho más que Jancsó.

Un saludo ;)

Desconectado MieMie

• Yodan
  • Ryos: 216
« Respuesta #178 en: 12 Julio, 2008, 22:39:52 »
Gracias Silien por el curro de esta Retrospectiva. Es magnífica.

Después de ver todas las películas aquí disponibles con subtítulos en español, me quedo con la impresión de no acabar de conectar con este director.

Me quedo con su primera y segunda etapa.

MieMie.

Desconectado bigexit007

• Yonkyu
  • **
    • http://www.nochaser.com.ar
« Respuesta #179 en: 04 Noviembre, 2008, 05:53:02 »
A mi lo que me pasa con estas películas (también con las de Tran Anh Hung) es que cuando las veo me incomodan un poco, la ansiedad me supera y de vez en cuando necesito hacer un esfuerzo para no distraerme. Pero luego, con el tiempo, crecen en mi cabeza hasta hacerse enormes, y un día no muy lejano llego a considerarlas hermosas, familiares, sin llegar a saber muy bien cómo pasó.

Otra cosa: no me gusta que critiquen a Kar Wai porque construye imágenes bellas. Qué plano es necesario y cuál no me parece una cuestión muy relativa en films como In the mood o 2046.

Y una más: espero con ansias noticias sobre el piano que suena una y otra vez en Le Voyage Du Ballon Rouge.