Pues hombre que quieres que te diga Silien, por supuesto que se puede empezar a ver Hsiao Hsien con "Millenium mambo" o con cualquier otra, faltaría más, cada película de Hsiao es un universo es independiente, pero al menos a mí me gusta contmeplar la evolución, en el caso que la haya, de los directores y ver como han llegado a definir su propìo estilo, que en mi opinión solo se define de forma absoluta en "Millenium mabo", que es la evolución perfecta de "Goodby south goodbye", y que hasta la fecha considero su obra maestra, y que ha llevado a Hsiao a un callejón sin salida del que de momento no sabe como salir, por ahora se está limitando a plagiarse a sí mismo y a volver a sus orígenes, a Ozu, creí que hablábamos de cine no de literatura, de forma, si nos atenemos al contenido de "Los chicos de Feng Kwei" por spupuesto que puede recordar a Fellini, a "Los golfos" de Saura y a otra infinidad de películas pero creo que sería quedarse en la superficie, en la historia.
La influencia de Ozu en su primera etapa es obvia, del mismo modo que la influencia de Angelopoulos es evidente en su segunda etapa, te pondré solo algunos ejemplos, no pongo más porque no las tengo lo suficientemente recientes:
-La utilización reiterada en "Tiempo de amar ,tiempo de morir", "Los chicos de Feng Kwei"y "Verde, verde hierba de mi hogar" de la cámara a la altura del tatami, el modo en que va construyendo, descubriendo,poco a poco el espacio de las casas exactamente del mismo modo que lo hacía Ozu pasando de planos mas cerrados a más abiertos, justo al contrario de como se hace en la cinematografía occidental que se pasa del plano general al medio, la fijación casi obsesiva por los rituales, sobretodo en las comidas y ceremonias religiosas,la utilización de las famosas codas de Ozu, algunos palnos de "Teimpo de amar, tiempo de morir" son literalmente calcados de "Otoño tardío" y de "Buenos días" entre otras, por no hablar de la absoluta coincidencia de centrarse ambos en el nucleo familiar, que es evidente que no es un invento de Ozu pero si su caracterísitca definitoria.
Si me explicas donde ves el parecido en la forma de narrar de Hsiao y Fellini te lo agradecería porque no lo veo por ninguna parte, el rigor formal, el estilo contemplativo y el plano secuencia sin montaje no son los fuertes de Fellini precisamente, y francamente no me parece que "Millenium mambo" sea más asequible porque salga Shu Qi, del mismo modo que tampoco "Tierra de desdicha" lo es porque salga Leung,y lo de fotografía publicitaria tampoco lo veo, comparar con Kar Wai o Iwai para notar la diferencia, en el caso de estos directores crean imágenes bellas, pero no necesarias, en Hsiao no hay ninguna imagen gratuita, lo que no quita para que el plano inicial de "Millenium mambo" sea lo único que me sobra de la película.