Autor Tema: La década de Kato (In Focus)  (Leído 3731 veces)

Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
La década de Kato (In Focus)
« en: 04 Diciembre, 2016, 22:23:55 »


La década de Kato



Tai Kato fue durante la década de los 60 un valor seguro para los estudios Toei. Hoy puede dar la sensación de que se quedó un poco a medias de todo: no vivió mucho, no llegó a ser septuagenario; no fue el más productivo de los directores, aunque se le atribuyen hasta 30 direcciones en su carrera; ni terminó por ser realmente conocido en Occidente, que al menos sí menciona un par de sus películas entre las influyentes o meritorias de entonces. Pero durante esos diez años forjó un estilo personal rodando subgéneros, desarrolló una autoría que le hizo destacar, que lo volvió reconocible y le valió éxitos de taquilla. Se hizo un hombre fuerte de Toei.

Eso es lo que merece ponerse in focus: el trabajo de autor que desarrolló entre el jidaigeki y el thriller, entre el samurái y el asesino urbano en serie, entre la fantasía y el drama.

El formato 5+1 nos permite poner ejemplos conocidos y añadirles la traducción de The Lonely Yakuza, que muestra ya en 1966 un magnífico dominio de los códigos de género y unas maneras propias de trabajar con la cámara y planificar las escenas.


El primer crédito como director que le atribuye IMDb es Gyakushu orochimaru, en 1955, ¡con 39 años! Y eso nos puede dar cierta idea de lo negligente que se ha sido con él, porque se sabe que hasta entonces estuvo haciendo documentales en la Toho y, según la jmdb, haciendo sus propias películas desde al menos 1951. Lo que sí es seguro es que comenzó los años 60 firmando Hono-o no shiro con Daiei, y al año siguiente presentó ya con Toei uno de sus primeros ejercicios de estilo y nuestra primera selección: Ghost of Oiwa. Recrear un kaidan clásico debía resultar muy comprometido (éste es una pieza de kabuki escrita en 1825 por Tsuruya Nanboku).

Alterar cualquier detalle de una historia de dominio público, repetida una y otra vez, debía llamar la atención. Kato lo hace bien, apunta ya algunos planos que luego serían reconocibles en él, trabaja muy bien el movimiento en los espacios cerrados y sabe ser inquietante rodando en los abiertos. Tal vez le falte pulso en el último tercio de la historia, algo de ritmo, pero solventa bien el examen. Todo el mundo ha adaptado Yotsuya Kaidan, de Masaki Mori a Kinji Fukasaku, pasando por Nobuo Nakagawa. Y muchas de esas versiones fueron anteriores, así que resulta un ejercicio muy meritorio.

Las dos siguientes paradas de este In Focus son dos ejercicios de depuración de estilo, dos jidaigeki que le sirven a Kato para ajustar los elementos de sus narraciones: la importancia que la aventura, la coreografía de espada, el drama personal y el romance se reparten en la historia. The Mother He Never Knew y Warrior of the Wind se pueden ver además como la búsqueda de ese yakuza capaz de mostrar sentimientos, probando en la primera con el gran Kinnosuke Nakamura y en la segunda con Hashizô Ôkawa.

Las dos películas le sirven para aprender a administrar la dosis de lágrima y aventura. La primera es marcadamente dramática, mientras que la segunda prueba con un tono más ligero, incorporando elementos ninja en la acción. El año de Warrior of the Wind es el primero en el que Kato multiplica su producción, y presenta otras dos películas que evidencian el dominio que está adquiriendo, Brutal Story at End of the Tokugawa Shogunate y Fighting Tatsu, the Rickshaw Man.

Y en 1966, su otro año estajanovista, se plasma todo: la habilidad narrativa que ha adquirido para administrar en un tono adecuado las dosis justas de romance, drama y aventura; el trabajo con la cámara para dotar a las escenas de profundidad, de una segunda dimensión; la dirección de actores y el manejo de los códigos de género. Todo eso se evidencia en The Lonely Yakuza (One Man of the Gambler's Code), con un Kinnosuke Nakamura espléndido, de lágrima y espada contenidas hasta que ambas se desatan. Un clásico instantáneo con una maravillosa Junko Ikeuchi, capaz de hacer comprender al espectador cómo y por qué sus sentimientos cambian. Y una lección de sobriedad en el manejo de ese código que obliga al yakuza a servir a un amo sólo por mantener su dignidad. Kato se viste las prendas de los grandes narradores clásicos y le sientan bien. Hay algo terminal, el ocaso de una época, un sentimiento crepuscular que la sensibilidad de autor de Kato ya sabe transmitir maravillosamente. Ese presagio de desgracia conocida. Aquí es ya un autor dominando todas las facetas de su trabajo, de lo que cuenta y cómo lo cuenta. Una obra de madurez.

Entre otras, ese mismo y generoso año de 1966 hizo en Shôchiku A Man's Face Shows His Personal History, tal vez la película que debió hacerle trascender los géneros, de gran predicamento académico e impacto panasiático.

Nuestra penúltima parada es otra producción Shôchiku, I, the Executioner, de 1968. Aquí, Kato llega al paroxismo de la profundidad de campo y los planos bajos, con una planificación exhaustiva de cada encuadre. Kato da cuenta de un thriller atípico, con asesino en serie pero sorprendente trauma. La película es de una potencia visual increíble, lo que da la sensación de desequilibrio, pero todo está realmente medido.

Y ya vamos cerrando. Uno puede imaginar sin mucha dificultad que las dos producciones seguidas con Shôchiku llevaron a la Toei a preocuparse, y que fruto de eso le ofrecieron dirigir una entrega de la saga Red Peony Gambler. Bueno, acabaron siendo tres, y posiblemente esas producciones supusieran el mejor momento de la franquicia. Tai Kato ya era todo un autor, tenía una firma reconocible en todo lo que hacía y recursos suficientes para llevar con solvencia cualquier producción.

Se dice de él que no fue ni lo suficientemente extremo para los espectadores de antes ni lo suficientemente artístico para los de después. Y me parece un juicio justo a su manera. Pero fue un autor, uno de esos que viven en el género. Más tarde haría también una adaptación de Rampo Edogawa, por ejemplo. Pero eso no le restó pulsión artística. Tuvo siempre curiosidad por el ángulo, por la observación y por el espacio, pero también por lo que atañe a la narración. Y tuvo sin duda su década.

Texto: davidn33

"La década de Kato" es una retrospectiva de davidn33




Título:Ghost Of Oiwa
Título V.O:Kaidan Oiwa no borei
Director:Tai Kato
Año/País:1961 / Japón
Duración:94 minutos
Género:Retro de Kaidan, Terror
Reparto:Yoshiko Fujishiro, Sentaro Fushimi, Jushiro Konoe, Yumiko Mihara, Tomisaburo Wakayama
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Emolo

Título:The Mother He Never Knew
Título V.O:Mabuta no Haha
Director:Tai Kato
Año/País:1962 / Japón
Duración:83 minutos
Género:Drama, Yakuzas
Reparto:Kinnosuke Nakamura, Hiroki Matsukata, Michiyo Kogure, Keiko Okawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:Samurai vagabond
Título V.O:Kaze no bushi
Director:Tai Kato
Año/País:1964 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Jidai-geki
Reparto:Hashizo Ohkawa, Hiroko Sakuramachi, Naoko Kubo, Sanae Nakahara, Minoru Oki, Koji Nanbara, Kazuo Kitamura, Seiji Miyaguchi, Yoko Nogiwa, Eitaro Shindo
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:One Man of the Gambler's Code
Título V.O:Kutsukake Tokijiro
Director:Tai Kato
Año/País:1966 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Jidai-geki
Reparto:Kinnosuke Nakamura, Kiyoshi Atsumi, Junko Ikeuchi, Jiro Okazaki, Keiko Yumi, Yoko Mihara, Nijiko Kiyokawa, Chiyonosuke Azuma
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:I, the Executioner
Título V.O:Minagoroshi no reika
Director:Tai Kato
Año/País:1968 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Drama
Reparto:Chieko Baisho, Yuki Kawamura, Sanae Nakahara, Ran Fan, Makoto Satô
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:aguijon

Título:Red Peony Gambler 3
Título V.O:Hibotan bakuto: hanafuda shobu
Director:Tai Kato
Año/País:1969 / Japón
Duración:98 minutos
Género:Yakuzas
Reparto:Junko Fuji, Ken Takakura, Tomisaburo Wakayama.
Enlaces:Ficha · Subs - Retro Yakuzas · K. Takakura
Ficha de:Jose. El Luzu




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #1 en: 04 Diciembre, 2016, 22:26:12 »
Iniciamos un nuevo proyecto, dentro del Festival Allzine: In Focus. Retrospectivas "de autor" dedicadas a un aspecto muy concreto. La primera de ellas corre a cargo de davidn33 y del director japonés Tai Kato, seguramente menos conocido de lo que debería, pero del que difícilmente, si uno ha visto algo de cine japonés de género, no hay visto nada suyo. Echadle un vistazo a esta selección de sus películas, todas con subtítulos en castellano. Diversión asegurada.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #2 en: 04 Diciembre, 2016, 23:13:23 »
Una magnífica oportunidad para prestar atención a Tai Kato.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #3 en: 05 Diciembre, 2016, 22:23:11 »
Inasequible al desaliento, haré como si a alguien le importara.  jajaja

No, en realidad a mí sí me interesan estas cosas. Así que aprovecho que mañana es fiesta (a traducir tocarán) y pienso un rato en voz alta. Cuando planteamos esto del In Focus y se me ocurrió darle bola a Kato, no quise hacer simplemente una retro más pequeña de lo habitual; por eso me centré en lo de la autoría. Y es que es interesante.  :leer:

Por motivos de curro, he tratado con autores y autores, y eso ha devenido en disgusto: hoy hay mucho diletante que se vanagloria de su autoría, pero que en realidad no produce obra alguna. Es esa nueva autoría intelectual de chichinabo, las intervenciones en obras ajenas y las meras reinterpretaciones. Os pongo un ejemplo pixelado (sin nombres, que son conocidos, y sin referencias, que también): un influencer (aaaaaarg) del mundo del arte, crítico y curador de a ratos pero autor a jornada completa, va a una muy famosa feria internacional de carísimo arte. En un rincón, mecida por la corriente de aire del sistema de ventilación, ve una pelusa. La fotografía. Se compra el catálogo. Lo desencuaderna. Reproduce una página borrando una referencia real y sustituyéndola por la falsa referencia de su falsa obra bajo su falso nombre: Pelusa #5. Vuelve a encuadernar el catálogo. Lo expone.
Rezuma autoría. Es la puta quintaesencia de la autoría. Tengo decenas de ejemplos iguales o peores. Los conozco porque he ayudado a perpetrarlos.  :((

Todo lo anterior, si bien cierto, es un poco exagerado para lo que nos ocupa, lo sé. Pero viene bien recordarlo: ya no se le tiene ningún respeto al arte. Y Kato demuestra su respeto cada vez que toma una decisión. Me disculpo de antemano por lo que sigue: hay que elegir entre traducir a alguien que sabe lo que dice o escribir uno mismo; toca conformarse con lo que escribe este mero aficionado. Mirad esta secuencia. La viuda y su hijo están teniendo una conversación realmente importante, íntima. Y Kato decide rodarla allá al fondo:


De repente, a la derecha aparece una gallina. En las planificaciones de Tai Kato es muy normal que ponga un elemento a un lado de donde se va la mirada del espectador. Y mantiene la toma hasta que la gallina prácticamente tapa la escena:






Bueno, obviamente tú no puedes estar seguro de lo que va a hacer una gallina. Así que cuando te topas con esta escena en montaje (en realidad ya cuando la estás rodando) tienes dos opciones: o decides que no vas a consentir que una gallina tape a tu protagonista femenina, con lo que cobra la señorita, y cortas o repites la toma, o decides que en la vida real las gallinas se cruzan por el campo cuando les peta, y que además eso aumenta la sensación de profundidad que buscas, y que la vida real no tiene los encuadres limpios, perfectos del cine. (Y esto sólo en un aspecto técnico, porque si te da por pensar que en la vida real no todo te lleva por el mismo camino y no todo tiene un significado unívoco y que a veces simplemente nada parece tener sentido, y que tal vez una película también debería ser así… bueno, entonces descubrirás el cinéma vérité. Así que fijaos si es importante plantearse estas cosas  jajaja .)

Es por eso que me cae bien Tai Kato, me parece honesto. Hay autoría también en el trabajo, en la técnica, en descodificar y recodificar la realidad, en la repetición, en la perfección. Kato fue muy de tirar la cámara al suelo, como Ozu con sus planos bajos. I The Executioner es un festival en eso: planos desde la cintura, desde las rodillas, desde los tobillos:






Y todo tipo de composiciones para lograr la sensación de profundidad:










¿No es una barbaridad? ¿No es hermoso? ¿No es un trabajo ímprobo? Pues a eso me refiero. Lo de la década de Kato puede verse como los años que un pintor está dibujando a carboncillo como un cabroncillo hasta que un día inventa el cubismo y la gente se cree que todo le viene de una incierta inspiración. Ése es el tipo de respeto que me despierta Tai kato. No, no inventó el cubismo, ni falta que le hizo para ser un verdadero autor, de esos que van escaseando...

 :leer:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #4 en: 05 Diciembre, 2016, 23:11:11 »
Inasequible al desaliento, haré como si a alguien le importara.  jajaja

La duda ofende, caballero  :P Estaba pensando –y creo que no sólo hablo por mí– en aquello tan curioso que escribiste hace unos días de «yo soy un sobreentendido...»  :P :P

Bueno, seriedad.  jajaja  Como moderador con superpoderes que incluyen el acceso al mundo ctónico y subterráneo de donde proceden las plantas que luego afloran en la superficie (inciso: estoy traduciendo Kome, ¿será por eso que me salen metáforas vegetales?), he podido contemplar la concepción y el surgimiento del primer brote y raíces de este ficus, digo InFocus, pero, no obstante todo eso, puedo decir sin faltar a la verdad que me ha pillado casi por completo por sorpresa. ¡Qué pasada! Si se enterasen esos que hablan en las redes de «nuestras» lentes o esos que entran y salen como si esto no fuera un foro cuya existencia se nutre del saludo, el «hola qué tal, he venido a soltar unas paridas o a iluminar al mundo, a hacer amigos y echar unas risas», ¡ay, si se enterasen!, de la calidad que a menudo rezuma Allzine. Yo por una serie de circunstancias tendré «galones» azules de moderador, pero la verdad es que me sigo sintiendo un advenedizo y me asombro de lo que otros hacen aquí.

Esto es un bravísimo, señor, por si no se entendía  :eres_el_amo:

«Una magnífica oportunidad para prestar atención a Tai Kato», escribió Danyyyy. Bah, pero si a Kato ya lo conozco de hace un porrón, ¡la de pelis que habré visto de este tío! Supongo que esto lo podríamos decir muchos, quizá todos. Pero lo que es yo, no sólo he descubierto tres películas de este director que no conocía (cosa que me ha llevado a proseguir la investigación y descubrir que en este foro tienen ficha otras cuantas que tampoco conocía, y que andan por ahí otras que todavía esperan su ficha...), sino que, gracias al ensayo de davidn33 sobre la maestría de Kato en esto de los enfoques y la profundidad, he descubierto otra manera de mirar sus películas. W-o-w! (o, en perro: ¡guau!)

Gracias, muchas  :punk:

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #5 en: 05 Diciembre, 2016, 23:33:27 »
Inasequible al desaliento, haré como si a alguien le importara.  jajaja

La duda ofende, caballero  :P Estaba pensando –y creo que no sólo hablo por mí– en aquello tan curioso que escribiste hace unos días de «yo soy un sobreentendido...»  :P :P

 jajaja jajaja La verdad, todos lo sabemos, es que los artículos se llevan casi tantas lecturas en la zona de obras como una vez publicados. Bueno, somos los que somos. Y es un placer venir por aquí a contarnos cosas. Y andar arriba y abajo en el curro pensando en Tai Kato. Si el jefe supiera...
 
A mi chica le ha molado el "momento gallina".   jajaja

Ahora toca sacarme rápido los compromisos navideños de AT, porque este año no me quedo sin Fiesta Yakuza. :punk:

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #6 en: 06 Diciembre, 2016, 00:06:25 »
Inasequible al desaliento, haré como si a alguien le importara.  jajaja

A veces las acciones tienen repercusión más allá del momento presente.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #7 en: 06 Diciembre, 2016, 00:24:12 »
Inasequible al desaliento, haré como si a alguien le importara.  jajaja

A veces las acciones tienen repercusión más allá del momento presente.

 jajaja
Bueno, a mí con el presente me basta. Como dice sbtrmn, esto es como quedar con los amigos y contarse las tontunas que se te ocurren. Me lo paso pipa.  jajaja

Pero sí, tienes toda la razón. Yo he agradecido mucho cada vez que me he encontrado cosas, digamos, un poco cuidadas. Por ejemplo, seguro que no lo sabéis: aunque yo no coincidí aquí con él, en Asia-Team le hice un homenaje a JOSE EL LUZU. De puro agradecimiento. De pura repercusión de sus acciones.  OK

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #8 en: 06 Diciembre, 2016, 00:28:04 »
A mi chica le ha molado el "momento gallina".   jajaja

Es verdad, la gallina que merecía un Óscar  :D Quería decir que, mirando los fotogramas, me da la impresión de que la gallina hace como Hansel y Gretel, siguiendo la pista de unos granos que le han colocado estratégicamente en el suelo. Lo que no quita que haya un factor grande de impredecibilidad y que a lo mejor la «tapada» de actriz que realizó la... otra actriz, la plumas, fue imprevista. Sea como sea, es un puntazo; gracias por fijarte y contárnoslo  :D

En cuanto a lo otro, recuerda que, por increíble que a veces parezca  jajaja, hay usuarios activos en Allzine que no disponen de carnet de pase al submundo de la venerable Chthonia. Ojalá que se les viera más, eso sí  :punk:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #9 en: 06 Diciembre, 2016, 00:32:40 »
Por ejemplo, seguro que no lo sabéis: aunque yo no coincidí aquí con él, en Asia-Team le hice un homenaje a JOSE EL LUZU. De puro agradecimiento. De pura repercusión de sus acciones.  OK

Anda, pus no lo sabía, no  0_o Del Luzu creo que una vez leí que le querían hacer una retro a él. Es más, creo que se hizo de verdad  jajaja (me da pereza buscarla ahora). Sí que hay unos cuantos «históricos» que merecerían algo así. Me vienen a la cabeza Holleymartins... Janusz... por no hablar de Silien, que éste aún anda por aquí y es capaz de contestar  :P

Desconectado manubb

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 82
  • Ryos: 0
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #10 en: 06 Diciembre, 2016, 06:55:29 »
Que bien responde Kato a la descripcion maliciosas de autoria.

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #11 en: 06 Diciembre, 2016, 08:36:56 »
Pues yo soy uno de los que no tenía ni idea de su existencia. Gracias por compartir la información.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #12 en: 06 Diciembre, 2016, 08:56:13 »
 
Que bien responde Kato a la descripcion maliciosas de autoria.

jajaja

Sí, ¿verdad? Kato responde bastante bien a bastantes cosas. Tras su década prodigiosa, aplicó lo que había aprendido en más producciones de género: su Edogawa Rampo es notable, como su Miyamoto Musashi.

Todo esto que estamos viendo tiene además su repercusión en el espectador: yo siempre he sentido con especial claridad esa sensación de estar mirando, de estar asomándome a sus escenas. Es lo que conseguía con esa querencia por darle profundidad a las tomas: cuidar el lugar del espectador. Me parece otro aspecto muy destacable: en sus películas eres consciente de estar mirando.  8)

(...) no sólo he descubierto tres películas de este director que no conocía (cosa que me ha llevado a proseguir la investigación y descubrir que en este foro tienen ficha otras cuantas que tampoco conocía, y que andan por ahí otras que todavía esperan su ficha...)
No será ahora mismo, que otros compromisos me llaman, pero una de esas que aún ni tienen ficha nos servirá para reavivar en el futuro este In Focus... igual durante la FY...

Pues yo soy uno de los que no tenía ni idea de su existencia. Gracias por compartir la información.
Un placer, daehara; uno solo amigo que descubra algo ya es objetivo cumplido con creces.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #13 en: 06 Diciembre, 2016, 10:12:09 »
Hombre, todos hemos visto una película en la que "participó" este hombre: fue el ayudante de dirección de Kurosawa en Rashomon :P . Es curioso este texto a raiz de lo que comentas, david: Tai Kato: The too-often neglected samurai- and ganster-movie master. En él se indica que Kato era un profundo admirador de la obra de Ozu, lo cual explicaría sus planos. Como curiosidad, el National Film Center de Japón le dedicó este año una retrospectiva, por su centenario.

Fuera de estos apuntes, a veces pienso (ya lo dije hace años con respecto al cine-club que le dedicamos a Teruo Ishii), que nuestra sorpresa por los planos, por el sentido del plano, puede formar parte de nuestra visión "occidental" de las cosas. Estoy seguro que muchos hemos visto planos completamente inverosímiles (pero muy eficaces) en películas japonesas de directores de género, que Godard ni tan siquiera ha soñado. Solo hay que ver los Zatoichis de Misumi, por ejemplo. Estaría bien hacer un estudio entre la pintura japonesa, por ejemplo, y su cine, porque igual ahí encontramos algunas claves.

Lo que comentas de Kato también me remite precisamente a Misumi, este sí, seguramente el primero de la "segunda división" de directores japones (cuando es de la primera, claramente). Yo creo (y es paradójico) que "su problema" fue dedicarse al cine de género (cuando el cine japonés de autor, es un cine de género... ahí está la paradoja). Paréntesis: lo raro es que Kato no rodara ningún Zatoichi... cuestión que atribuyo a los estudios, intuyo.

En cuanto a Luzu. Sí, tiene su propia retrospectiva (de hecho se la hice yo :P ): Luzu, el samurai número nueve (podéis ejercitar vuestra lógica deductiva pensando porque es el número nueve y no el ocho jeje ). Como la introducción también era mía, no me voy a extender mucho sobre su papel, pero me gustaría nos quedáramos con algo: Luzu jamás tradujo una película, pero posiblemente no hay nadie en este foro al que se le deban más traducciones. Su secreto fue estar ahí, participando, opinando, animando, ayudando a los demás, proponiendo, buscando incesantemente y compartiendo algo que todo el mundo tiene, entiendo, cuando entra en Allzine: su pasión por un determinado cine.

Desconectado manubb

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 82
  • Ryos: 0
La década de Kato (In Focus)
« Respuesta #14 en: 06 Diciembre, 2016, 10:44:04 »
Hombre, todos hemos visto una película en la que "participó" este hombre: fue el ayudante de dirección de Kurosawa en Rashomon :P . Es curioso este texto a raiz de lo que comentas, david: Tai Kato: The too-often neglected samurai- and ganster-movie master. En él se indica que Kato era un profundo admirador de la obra de Ozu, lo cual explicaría sus planos. Como curiosidad, el National Film Center de Japón le dedicó este año una retrospectiva, por su centenario.

Fuera de estos apuntes, a veces pienso (ya lo dije hace años con respecto al cine-club que le dedicamos a Teruo Ishii), que nuestra sorpresa por los planos, por el sentido del plano, puede formar parte de nuestra visión "occidental" de las cosas. Estoy seguro que muchos hemos visto planos completamente inverosímiles (pero muy eficaces) en películas japonesas de directores de género, que Godard ni tan siquiera ha soñado. Solo hay que ver los Zatoichis de Misumi, por ejemplo. Estaría bien hacer un estudio entre la pintura japonesa, por ejemplo, y su cine, porque igual ahí encontramos algunas claves.

Lo que comentas de Kato también me remite precisamente a Misumi, este sí, seguramente el primero de la "segunda división" de directores japones (cuando es de la primera, claramente). Yo creo (y es paradójico) que "su problema" fue dedicarse al cine de género (cuando el cine japonés de autor, es un cine de género... ahí está la paradoja). Paréntesis: lo raro es que Kato no rodara ningún Zatoichi... cuestión que atribuyo a los estudios, intuyo.

En cuanto a Luzu. Sí, tiene su propia retrospectiva (de hecho se la hice yo :P ): Luzu, el samurai número nueve (podéis ejercitar vuestra lógica deductiva pensando porque es el número nueve y no el ocho jeje ). Como la introducción también era mía, no me voy a extender mucho sobre su papel, pero me gustaría nos quedáramos con algo: Luzu jamás tradujo una película, pero posiblemente no hay nadie en este foro al que se le deban más traducciones. Su secreto fue estar ahí, participando, opinando, animando, ayudando a los demás, proponiendo, buscando incesantemente y compartiendo algo que todo el mundo tiene, entiendo, cuando entra en Allzine: su pasión por un determinado cine.
Ya te digo yo que Godard no ha soñado con esta gente. Seguro.