Hum... Ayer, cuando creé la ficha, dejé un poco raquítica la descripción porque en secreto me proponía verla inmediatamente después y pensé que así podría ampliarlo hoy con la convicción que da haber visto una estupenda película. Pero mi gozo en un pozo: la verdad es que es uno de los Kinoshitas que menos me ha gustado
La intención, por supuesto, es buena: una oda al trabajador y, a la vez, a los soldados que volvieron de la guerra teniendo que tirar pa'lante con lo que les cayera. Y los actores son estupendos: Hideko Takamine sobre todo, y Keiji Sada, repitiendo así la parejita farolera de
Times of Joy and Sorrow (1957). Y además Yoshiko Kuga haciendo de madurita, muy cumplidora, e incluso anzuelo especial para don
garitero: presencia de una juvenil Chieko Baisho en, supongo, uno de sus primeros papeles. Explico en modo
spoiler blanqueado mi desentendimiento con esta película, a ver si otros que la vean más adelante coinciden o lo perciben de otra manera:
A pesar de esa presunta combinación ganadora (Kinoshita + excelentes actores+ temática social + etc.), a mí lo que me hizo un poco cansina la película fue, en primer lugar, lo demasiado que está en primer plano la intención edificante en la susodicha oda bienintencionada. Esa intención es bastante habitual en películas de Kinoshita, pero generalmente se hace llevadera: el problema (para mí) está en ese «demasiado». Los haikus, o el tipo de poema que sean, con que la voz del propio Sada va «comentando» sus propias vicisitudes, quedan como un pegote artificial y forzado. Y, en fin, la idea de recorrer la historia de una familia a través de los años en breves viñetas separadas por años de uno en uno o de dos en dos... me resultó demasiado dejà vu, ya que el mismo truco se utilizaba en la citada Times of Joy and Sorrow y con bastante mejores resultados. En fin, que por todo esto me vino a la cabeza la cruel idea de que quizá no sea casual que los Kinoshitas que se han editado en último lugar sean los que son: faltaría, sin embargo, ver esa de Kotoshi no koi, del mismo 1962... A pesar de lo dicho, no deja de ser una película bien hecha, Kinoshita es Kinoshita, y blablabla; simplemente es que la encuentro entre lo más flojito que hizo el director.
Ah, añado arriba una sinopsis semi-traducida, para que todos sepan de qué va el rollo