Y ya la vi.
Mientras buscaba luego de verla, alguna entrevista o dato, me entero que además de 3688, nuestro amigo Tan, armó otra película, juntando a varios directores, y así entre todos hicieron el guión y filmaron. Imagino que será una de esas películas de varios cortos (ómnibus le dicen)
Entre los directores están Eric Khoo (que también estrenó película propia y hasta tenemos ficha y todo, aunque parece que nos enteramos dos o tres de la misma
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=30924.0)
y otros que noi recuerdo en este momento. La película en cuestión se llama 7 Leters.
La película es un homenaje a una cantante taiwanesa que murió hace unos cuatro años (a sus 59 años) según Royston Tan se cumplían dos años (o tres, no me acuerdo) de la muerte de Fei Fei, y él quiso ser parte de los festejos. Y mirando aquí y allá, me entero que esta cantante además actúo en alguna película: Cute Girl y Play While you play Primera y segunda películas de Hou Hsiao Hsien, es la protagonista y nosotros durante años la tuvimos con otro nombre
(Feng en lugar de Fong, supuestamente, da igual, es ella)
Buena parte de la película está filmada en un de estos complejos de monoblocks que para 2020 estará derrumbado (van a construír otra cosa, no entendí qué)
Último dato curioso
uno de los protagonistas es un rapero Shigga Shay, tiene una vena cómica, algún video suyo se puede ver por ahí.
La protagonista trabaja midiendo el estacionamiento, digamos, poniendo multas a quienes estacionan tiempo de más, otro trabajo que por lo que leí, está al borde de desaparecer porque van a automatizar todo el sistema (no voy a contar el argumento, no, jeje)
Digamos que hay un tema con la ausencia en esta historia o bien con el pasado (hay un par de momentos en que se escenifican recuerdos, y esos recuerdos, aparecen con un tinte dorado, muy delicado, pero muy presente.
En fin, sin meterme en detalles de la trama, diré que es una película que se mantiene en línea con sus últimas producciones, hay algún número musical, y otros de drama, lacrimógeno (ya se sabe como es la sensibilidad en ese costado de Asia, bastante a flor de piel por decirlo metafóricamente)
Y la película está casi que dividida en dos o tres partes, una de humor que recuerda claramente a los números que se ven en el getai (de hecho una de las protagonistas es una referente del género, y viene trabajando con Royston Tan desde 881 y fue la protagonista principal de 12 lotus) y otra donde el drama empieza a predominar y así hasta el final.
Hay, como decía antes una gran melancolía en esta historia, y ganas de reír y llorar y emocionarse.
Claramente la película está pensada con un espíritu popular, y aunque a mí me deje un poco afuera, yo no puedo dejar de celebrar que se hagan películas así en cualquier lugar del mundo.
Me alegra que nuestro amigo Tan haya vuelto. Habrá que ver, cuando se pueda y si se puede algún día, qué tal es esa 7 Letters.
Algo que noté es que Royston Tan, ha perdido un poco esa rabia que lo caracterizaba o al menos le ha dado un curso distinto. Pero sigue estando en forma, aunque es una pena que no se prodigue más.