Autor Tema: Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)  (Leído 1568 veces)

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« en: 17 Noviembre, 2016, 17:00:47 »
Título:Maestro!
Título V.O:Maesutoro!
Director:Shôtarô Kobayashi
Año/País:2016 / Japón
Duración:129 minutos
Género:Drama
Reparto: Tôri Matsuzaka, Miwa, Toshiyuki Nishida
Enlaces:Subs
Ficha de:daehara




Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #1 en: 17 Noviembre, 2016, 17:04:29 »
Sinopsis

Due to the economic recession, the orchestra is shut down. The members hear later that the orchestra will be reformed. Only some of the members, who have not yet been rehired, gather for the orchestra. For the first time since...

TRAILER


Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #2 en: 19 Marzo, 2017, 11:02:19 »
airisa, ¿qué tal la película?, ¿merece la pena?

Gracias por la traducción  OK

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #3 en: 19 Mayo, 2017, 15:04:56 »
No soy airisa (aunque sí su fan: gran trabajo en los subs!) pero parece que me tocó ser el primero en comentarla.

Debería decir que la película no me gustó, pues merece muchas críticas: recurso facilón y nada imaginativo a la imagen tópica del genio malhumorado/intratable/tiránico; y, peor todavía, recurso horripilantín a esa «psicología» francamente barata que se dejaba ver en producciones hollywoodienses (pelis & series) de los noventa y dosmiles: si un músico es capaz de hacer una música que llora, es porque vivió un suceso traumático en su infancia, cuyo flashback se nos presenta a la vez que la música susodicha, y voilà!, ya hemos comprendido la «profundidad» del personaje, del artista verdadero: Wow! jajaja jajaja jajaja Y este fantástico recurso se llega a usar tres veces tres (igual me dejé una cuarta) en la película. Es terrible. En cuanto a profundidad de personajes, lo de la flautista es bastante tremendillo también. Tramposamente nos la presentan de tontiloca total para que luego la descubramos en sus facetas inesperadas. Sí. Pero la imagen tontiloca persiste hasta el final sin darse ni siquiera la menor pista sobre una personalidad oculta más interesante, incluso a pesar de su trágica historia infantil que le permite dar tanto sentimiento a su música. Y lo del viejo con sus dedos y la varita mágica que los mueve... qué truco sentimentaloide más poco creíble...

Todo esto, en fin, es muy «American way» y suficiente para tomar la peli por desechable. La populista selección de la música (la 5ª de Beethoven! y la Inconclusa de Schubert, quizá menos célebre por aquí Occidente entre el gran público pero famosísima en Japán desde el maravilloso domingo de Kurosawa por lo menos) va en la misma dirección.

Lo increíble, dicho todo esto, es que disfruté mucho la película. No sé muy bien cómo es posible  o_o Desde luego, tiene cosas muy buenas. La manera como se filma a la orquesta en acción, como la cámara sigue el ritmo de la música. Lo que tiene de pedagógico para, por ejemplo, hipotéticos niños que vayan a verla. La manera como refleja el vivir por y para la música, cuánto puede llenar el alma. Y esas pequeñas reflexiones sobre el arte de lo temporal-efímero... Vamos, que tiene cosas logradillas, pero en contraste con los crímenes cinematográficos arriba enumerados, sobre el papel esta película no debería funcionar ante un público no demasiado achabacanado por exceso de horas de consumo jolibudiense. Conmigo lo hizo, pero ya digo, no me explico muy bien cómo. A ver si alguien más la ve y hay más opiniones, igual así me aclaro  o_o

P.S. Ah, olvidaba esto: aquí arriba, en el trailer, junto al título hay entre paréntesis las palabras (live action). Esto lo vi en algún sitio más. ¿Es que es un remake de un anime, o qué? No lo averigüé...

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #4 en: 12 Octubre, 2017, 21:46:30 »
Cita de: Subetecari ©Noahtami
Lo que tiene de pedagógico para, por ejemplo, hipotéticos niños que vayan a verla. La manera como refleja el vivir por y para la música, cuánto puede llenar el alma.

Bueno, lo primero que deberían hacer es no llamar Clarinete al Fagot, porque si no tus hipotéticos niños se van a terminar haciendo un lío con los nombres de los instrumentos.  :P

Dejando a parte el "pequeño" error que quiero achacar a los subtítulos en inglés (si es cosa de los diálogos originales entonces si que tenemos un problema) vamos a destriparla un poco.

Problemo namver guan: sus flashbacks dramáticos. Mi opinión sobre de ellos la resumo en una reacción, y es  que cuando la tontimucho de la la flautista se pone a tocar el segundo movimiento de la Sinfonía Inacabada y aparece lo de su viejo y el terremoto no pude evitar reirme en alto. Era tan ridículo y exagerado que hasta parecía una parodia cómica. Y el personaje del padre del violinista ¿era necesario representarlo como un histérico llorón con una pequeña tara mental? Espera, ¿que no era esa la intención? Pasmao me quedo..

Problemo namver chu: Las interpreteciones de la sección "juvenil". Cuando descubrí la película me llamó mucho la atención el casting de secundarios, todos ellos pretigiosos ídem de mil películas y en algunos casos como los de Yutaka Matsushige o Aoba Kawai hasta entro en la verdadera admiración actoral, y ya no digamos la presencia de Toshiyuki Nishida, grande como siempre, pero si hablamos de los otros dos protagonistas.. A ver, el muchacho reconozco que no hace mas que seguir la nueva escuela de interpretación tan en boga en las nuevas generaciones actorales, ya saben, se meten un palo por el orto, se quedan firmes sin que se les mueva un músculo y recitan el diálogo como quien le lee el periódico al compañero de alado. En ese sentido está perfecto, hay que reconocérselo. Pero lo de Miwa.. meter a músicos en películas sobre música suele ser buena idea, pero Miwa mejor que se dedique a tocar su guitarrica y que le componga muchas canciones a Momoiro Clover, porque como actriz es algo sin solución posible.

Problemo namver fri: Eso de que la letra con sangre entra y de que la mas profunda expresión artística solo puede provenir del dolor es muy hortera. Yo creía que esas cosas eran mas de épocas victorianas y que ya estaban superadas desde los Beach Boys pero veo que no. Puras pamplinas.

Pero si me gustaron las partes de los ensayos, Nishida está perfecto y quitando las tontadas melodramáticas el tono es correcto.

Pero bueno, y para terminar, si se trata de enseñar lo clásico a un público no especializado Nodame Cantabile se la come con patatas. La verdad es que después de ver la peli que nos ocupa me entraron unas ganas terribles de volverme a ver el culito respingón de Juri Ueno dorama.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.671
  • Ryos: 12889
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #5 en: 12 Octubre, 2017, 22:00:46 »
Problemo namver fri: Eso de que la letra con sangre entra y de que la mas profunda expresión artística solo puede provenir del dolor es muy hortera. Yo creía que esas cosas eran mas de épocas victorianas y que ya estaban superadas desde los Beach Boys pero veo que no. Puras pamplinas.

Más que hortera, es mentiroso, pero bueno, no se si habrás visto Whiplash.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #6 en: 12 Octubre, 2017, 22:10:33 »
No la vi. Es que soy incapaz de ver una película en la que un tipo que hace que toca la batería golpea el charles mientras en realidad suena un medium.

Pero claro, he oido hablar mucho de ella y se que en ese sentido que hablamos de que el chungismo es indispensable en la creación musical y en la imagen idealizada del típico profesor mamónhijoputacabrónperogenial se pasa mil pueblos.

Y claro que es una mentira. No es mas que una pajillada alimentada por críticos musicales que no saben ni donde está el Sol en un piano.

Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.708
  • Ryos: 3292
  • ???
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #7 en: 12 Octubre, 2017, 22:17:03 »
A mi me gustó Whiplash ahhh

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #8 en: 12 Octubre, 2017, 22:22:27 »
A mi me gustó Whiplash ahhh

Una cosa no quita la otra, pequeño saltamontes.  :arrozal:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #9 en: 13 Octubre, 2017, 01:37:47 »
Cita de: Subetecari ©Noahtami
Lo que tiene de pedagógico para, por ejemplo, hipotéticos niños que vayan a verla. La manera como refleja el vivir por y para la música, cuánto puede llenar el alma.

Bueno, lo primero que deberían hacer es no llamar Clarinete al Fagot, porque si no tus hipotéticos niños se van a terminar haciendo un lío con los nombres de los instrumentos.

Dejando a parte el "pequeño" error que quiero achacar a los subtítulos en inglés (si es cosa de los diálogos originales entonces si que tenemos un problema)...

Bueno, con lo de «pedagógico» hablaba en general, introducir a los peques en el mundo de la música, lo bonito y complicado que es conjuntar varios músicos, vivirlo desde dentro (en la medida en que se plasma en la peli sin echar mano del psicoanálisis cutre que por desgracia emplean varias veces en ella). El detalle que dices no lo recuerdo, yo mismo creo que los confundiría (al menos en sonido: no soy muy ducho en la materia: conozco el sonido del clarinete, pero el del fagot no lo tengo nada interiorizado  :(((). Pero también imagino que el error viene de los subs ingleses.

En lo del problem namver juan dices parecido a lo que yo comenté. Y coincidimos también con lo de gustarnos las partes de los ensayos. (A mí es que me gusta coincidir, mucho más que discrepar  :D) En cuanto al namver fri, pues eso, el topicazo, también lo comenté. Yo no opino exactamente como tú y anikiba pero estaremos de acuerdo en que es un tópico decimonónico y del que se ha abusado hasta la saciedad y aun la náusea. Por desgracia –entre esta y la de Whiplash, que no he visto pero recuerdo los comentarios de anikiba y creo que el profe Keller en su día– parece que tenemos para rato  o_o


   

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #10 en: 13 Octubre, 2017, 01:40:28 »
Es que soy incapaz de ver una película en la que un tipo que hace que toca la batería golpea el charles mientras en realidad suena un medium.

 jajaja ¿Eso es real? ¿Es posible, en una peli en la que todo gira en torno a «tocar la batería»?  :(((

Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #11 en: 13 Octubre, 2017, 17:36:22 »
Cita de: Subetecari ©Noahtami
Lo que tiene de pedagógico para, por ejemplo, hipotéticos niños que vayan a verla. La manera como refleja el vivir por y para la música, cuánto puede llenar el alma.

¿Y esto? jajaja jajaja jajaja jajaja Qué perraco eres, sesilusete...

Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.708
  • Ryos: 3292
  • ???
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #12 en: 14 Octubre, 2017, 05:31:15 »
Cita de: Subetecari ©Noahtami
Lo que tiene de pedagógico para, por ejemplo, hipotéticos niños que vayan a verla. La manera como refleja el vivir por y para la música, cuánto puede llenar el alma.

¿Y esto? jajaja jajaja jajaja jajaja Qué perraco eres, sesilusete...

Se burlan del nick de subeteamimoto, mal ahí ¬¬

Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
Maestro! (Shôtarô Kobayashi, 2015)
« Respuesta #13 en: 14 Octubre, 2017, 10:30:44 »
Se burlan del nick de subeteamimoto, mal ahí ¬¬

No, hombre, no se está burlando, es sólo una pequeña broma :P
Es que yo lo llamé así porque me hizo gracia cuando puso lo de cari (como traducción de honey) en el hilo de Dudas de Traducción, that´s all ;)
Parece que también le hizo gracia que lo llamara así, picaruelo... jajaja jajaja