...y como decía en el hilo de la parte 1, esta parte 2 me la zampé también ayer, una vez hube digerido la otra. Al comentar aquélla, no he dicho el toque muy
spaghetti-western que tenía, pero eso es porque me lo guardaba para ésta, que todavía lo tiene más pronunciado, gracias a la música de aires bastante morriconianos (en la primera parte el encargado era Chuji Kinoshita, el hermano de Keisuke, y allí no, no sonaba a Western italiano: aquí, sí).
A pesar de que, según el internacional título, esta parte 2 podría ser una «precuela», ya que revelaría los misterios del nacimiento de Monjiro, no es así: es secuela. No se dice ya nada de lo de la isla de castigo ni de cómo Monjiro, después de escapar de aquélla y haber matado a
otro tipejo al que habían dado –erróneamente, eso está claro– poderes de «policía», de cómo, digo, se las ha arreglado para que dejen de perseguirle y así poderse pasear a sus anchas –ancha es
Yamatilla, iba a decir, pero no sé si se habría entendido
– por yakuzalandia. EDITO, despistao de mí: No se dice nada de todo eso, decía, pero se sabe que es secuela, porque Monjiro presenta en su cutis una cicatriz que obtuvo en la anterior aventura. /EDITABA.
Sea como sea, su paseo es por unas tierras depauperadas y desoladas donde algunas viudas cometen
ikkashinju (suicidio «en familia») porque no tienen qué dar de comer a sus hijos, y mil cosas vergonzosas más de este jaez; Monjiro se pone reflexivo y la película tiene aires de
Bildungsroman à la bouddhiste, por decirlo mezclando lenguas. O por lo menos así la percibí yo. Muy digna de ver
Por cierto, la sinopsis «momentánea» que puso Danyyyy tiene mi vº bº, por tanto, tacho el «momentánea» y la traduzco para que todos los que quieran sepan las líneas argumentales maestras que dan el primer impulso a este largometraje.